Información sobre las entidades menos significativas

Esta sección presenta una síntesis de los documentos publicados por el BCE en relación con las entidades de crédito de pequeño tamaño de la zona del euro clasificadas como menos significativas.

PRES para entidades menos significativas

En agosto de 2018, el BCE publicó una metodología armonizada del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) para entidades menos significativas elaborada conjuntamente con las autoridades nacionales competentes (ANC). Esta metodología común, aplicable a la supervisión de las entidades de crédito de pequeño tamaño de la zona del euro, se basa en los principios y métodos empleados en la supervisión de las entidades significativas, aunque se ha adaptado, simplificado y ajustado a las características específicas de las entidades menos significativas. Su objetivo es promover un enfoque supervisor coherente en la zona del euro y apoyar a las ANC en el ejercicio de sus funciones de supervisión ordinarias. Las ANC están introduciendo actualmente la metodología armonizada del PRES para las entidades menos significativas y esperan aplicarla plenamente antes del final de 2020.

Solicitudes de autorización de entidades de crédito fintech

En marzo de 2018, tras una consulta pública, el BCE publicó la Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización de entidades de crédito fintech. El objeto de esta Guía es ofrecer a las entidades fintech que solicitan autorización una mayor transparencia y una mejor comprensión del procedimiento y los criterios que emplea el BCE en la evaluación de sus solicitudes. Se espera que esta mayor transparencia también facilite el proceso de solicitud. La Guía presenta consideraciones que son especialmente relevantes para las características específicas de las entidades con modelos de negocio fintech y debe interpretarse conjuntamente con las guías generales sobre autorizaciones del BCE.

Opciones y facultades

En abril de 2017, tras una consulta pública, el BCE publicó una Orientación y una Recomendación que armonizaban las normas sobre opciones y facultades que ofrece el Derecho de la Unión Europea. Se esperaba que las ANC aplicasen la Recomendación desde la fecha de su adopción, el 4 de abril de 2017 y que cumplieran la Orientación a partir del 1 de enero de 2018. En el ejercicio de su función de vigilancia, el BCE hace un seguimiento de la forma en que las ANC aplican las opciones y facultades acordadas.

Sistemas institucionales de protección

En 2016, el BCE publicó orientaciones sobre la evaluación de los sistemas institucionales de protección (SIP) y la coordinación de las actividades del BCE y las ANC a este respecto. Las orientaciones aseguran que el BCE y las ANC evalúan las solicitudes de reconocimiento de nuevos SIP de manera armonizada y vigilan el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los SIP de forma coherente.