Prioridades y riesgos
Nuestras prioridades supervisoras establecen las áreas en las que centraremos nuestras actividades los tres próximos años. Se revisan anualmente para reflejar los cambios en el entorno de riesgos y los avances realizados en relación con las prioridades del año anterior, y pueden ajustarse en cualquier momento si la evolución de los riesgos lo justifica. Sirven de guía para la planificación operativa de las actividades de supervisión a medio plazo y aseguran una asignación eficiente de los recursos.
Las prioridades se basan en los principales riesgos que afrontan las entidades supervisadas en el actual entorno macrofinanciero y geopolítico.
Prioridades supervisoras para el período 2025-2027¿Cuáles son las prioridades supervisoras?
Prioridad 1
Reforzar la capacidad para hacer frente a perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas
En el entorno actual, caracterizado por la persistencia de la incertidumbre acerca de las perspectivas macroeconómicas y la creciente intensidad de las amenazas geopolíticas, tenemos que asegurar que las entidades de crédito puedan afrontar el impacto inmediato de las perturbaciones externas en sus actividades, operaciones y perfil de riesgo.
Reforzar la capacidad de resistencia de las entidades frente a las perturbacionesEnfoque específico
Gestión de riesgos geopolíticos
La intensificación de los riesgos geopolíticos exige que las entidades de crédito reevalúen sus estrategias y operaciones para hacer frente al aumento de las amenazas y, en consecuencia, adopten planes sólidos de control y de mitigación para todas las categorías de riesgos.
Gestión de riesgos geopolíticosPrioridad 2
Subsanar las deficiencias importantes de manera eficaz
El cambio progresivo de enfoque de la identificación a la corrección de los riesgos es un elemento esencial de la estrategia de supervisión del conjunto del MUS. Se pedirá a las entidades que aún no hayan corregido deficiencias importantes que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir plenamente las expectativas supervisoras.
Subsanación oportuna y efectiva de las deficiencias importantesPrioridad 3
Reforzar las estrategias de digitalización y afrontar los retos emergentes
Las entidades deben intensificar sus esfuerzos de transformación digital para hacer frente al aumento de la competencia y disponer de salvaguardias adecuadas para limitar los posibles riesgos relacionados con las nuevas prácticas y tecnologías operativas.
Estrategias de digitalización y retos emergentes¿Cómo utilizamos las prioridades supervisoras y la evaluación de los riesgos?
Las prioridades del MUS se incorporan en la planificación de la supervisión individual de cada entidad, dado que los equipos conjuntos de supervisión aplican un marco de tolerancia al riesgo específico que promueve una supervisión eficaz y basada en el riesgo. Por tanto, las prioridades son también importantes para el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) del año siguiente, y tienen en cuenta los resultados del ejercicio anterior.