Las entidades menos significativas en perspectiva
Las entidades de crédito menos significativas están situadas en todos los países que participan en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Aunque su cuota de mercado en los sistemas bancarios nacionales varía considerablemente de un país a otro, su actividad tiende a estar más concentrada geográficamente que la de las entidades significativas. Muchas de estas entidades ofrecen sus servicios en comunidades o regiones pequeñas, dependiendo de su ubicación. Sus carteras de productos también suelen ser más reducidas y más especializadas que las que ofrecen las entidades significativas. Algunas entidades menos significativas se enfocan a segmentos como la financiación de automóviles, la banca hipotecaria, los préstamos a sectores específicos y los servicios de valores.
En este documento y en el informe titulado LSI Supervision Report del BCE, encontrará información más detallada sobre las entidades menos significativas en Europa. También se incluye información específica sobre los sistemas institucionales de protección (SIP), dado el elevado número de entidades menos significativas integradas en alguno de ellos.
El sector de las entidades menos significativas
El sector de las entidades menos significativas en Europa está compuesto por unas 2.000 entidades bancarias al máximo nivel de consolidación. 250 entidades más operan como filiales de otras entidades menos significativas, mientras que aproximadamente 60 operan como sucursales individuales. Se trata de un total de unas 2.400 entidades, que son supervisadas por las autoridades nacionales competentes (ANC) de los veintiún países participantes. La mayor parte de este sector aún se concentra en Alemania, Austria e Italia, donde existen grandes sistemas descentralizados de cajas de ahorro o bancos cooperativos.
Sector de las entidades menos significativas por modelo de negocio y país participante
(por número de entidades)
No solo la cuota de mercado del sector de las entidades menos significativas varía considerablemente entre los países participantes, también varían los modelos de negocio predominantes a nivel nacional. Ello incluye la presencia de entidades menos significativas en una variedad de segmentos de mercado dinámicos, como el crédito al consumo y los préstamos inmobiliarios, o la banca privada y la gestión de activos. Las actividades de las entidades menos significativas tienden a estar más concentradas geográficamente que las de las significativas, siendo los préstamos minoristas el modelo de negocio predominante.
Sector de las entidades menos significativas por país participante
(número de entidades y total activos)
Para más información sobre el sector de las entidades menos significativas, consulte las siguientes publicaciones del BCE:
- LSI Supervision Report
- Informe Anual sobre las actividades de supervisión del BCE
- Estadísticas de las entidades menos significativas (publicación del segundo trimestre de 2023)
- Supervision Newsletter
Los sistemas institucionales de protección
El Reglamento de Requisitos de Capital (RRC) define los sistemas institucionales de protección (SIP) como un acuerdo de responsabilidad contractual o legal que i) proteja a las entidades miembros y ii) garantice su liquidez y solvencia, a fin de evitar la quiebra, cuando resulte necesario. Las autoridades competentes podrán, de conformidad con las condiciones establecidas en el RRC, eximir de determinados requisitos prudenciales —relativos, por ejemplo, a la liquidez, con arreglo al artículo 8, apartado 4, del RRC, o a la consideración de las exposiciones intragrupo en el cálculo de los importes de las exposiciones ponderadas por riesgo, con arreglo al artículo 113, apartado 7, del RRC— o autorizar determinadas excepciones (por ejemplo, la aplicación de porcentajes de salidas más bajos y de entradas más altos para el cálculo de la ratio de cobertura de liquidez (artículo 422, apartado 8, y artículo 425, apartado 4, del RRC) para las entidades miembros de un SIP).
Actualmente, los SIP son reconocidos a efectos del RRC en cuatro países participantes en el MUS: Alemania, Austria, España e Italia. La relevancia de los SIP es considerable, dado que sus miembros representan alrededor del 50 % de las entidades de crédito de la zona del euro y poseen alrededor del 10 % del total de activos del sistema bancario. De hecho, suelen ser miembros de un mismo SIP tanto entidades significativas sujetas a la supervisión del BCE como entidades menos significativas. Los dos sectores principales con presencia de SIP en los cuatro países de la zona del euro mencionados son las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro.
En 2016, el BCE publicó orientaciones para la evaluación de los SIP y la coordinación de las actividades del BCE y las ANC al respecto. Las orientaciones aseguran que el BCE y las ANC evalúen las solicitudes de reconocimiento de nuevos SIP de manera armonizada y vigilen de forma coherente el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los SIP.