Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Presentación

Contribuimos a mantener la seguridad y la solidez del sistema bancario en Europa

La supervisión bancaria europea contribuye a mantener la seguridad y la solidez del sistema bancario para que puedas confiar en la capacidad de los bancos para hacer frente a las crisis.

Una supervisión coherente y estandarizada en el conjunto de la zona del euro ayuda a que tu dinero esté seguro y garantiza que los bancos puedan cumplir sus funciones principales y conceder préstamos a particulares y empresas.

Somos la supervisión bancaria europea

La supervisión bancaria europea incluye al BCE y a los supervisores nacionales de los países participantes. Tras la crisis financiera, la necesidad de supervisar a los bancos de manera más efectiva se hizo apremiante. La supervisión bancaria europea, que comenzó en 2014, se creó para satisfacer esta necesidad y constituye uno de los dos pilares de la unión bancaria de la UE.

Más información sobre la supervisión bancaria europea

Supervisamos a los bancos de mayor tamaño de los países participantes

Supervisamos directamente a los bancos de mayor tamaño de los países participantes en estrecha colaboración con los supervisores nacionales. Estos también supervisan a los bancos de menor tamaño de sus respectivos países.

Consulta la lista de bancos que supervisamos

Podemos sancionar a los bancos que no cumplen las normas

Adoptamos medidas para asegurar el cumplimiento de las normas y demás disposiciones. Podemos exigir a los bancos que mantengan más capital, sancionarlos si incumplen las normas y conceder y revocar autorizaciones bancarias, lo que hace que nuestra supervisión sea efectiva.

Más información sobre nuestras funciones

Aseguramos una supervisión coherente

Los nuevos conocimientos y unos controles de calidad periódicos nos permiten mejorar constantemente nuestros procesos, lo que añade eficiencia a nuestras prácticas y nos ayuda a armonizar en mayor medida la supervisión de todos los bancos de los países participantes.

Más información sobre nuestro enfoque

Rendimos cuentas ante los ciudadanos europeos

La supervisión de los bancos conlleva una gran responsabilidad. Para cumplir esta función, tenemos que ser independientes en nuestras decisiones, pero esto no significa que podamos hacer lo que queramos. Rendimos cuentas ante el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE e informamos periódicamente sobre nuestras decisiones.

Más información sobre nuestra rendición de cuentas

Historia de la supervisión bancaria europea

La supervisión bancaria del BCE comenzó sus actividades en 2014. Más información sobre los hitos principales, desde la primera propuesta hasta los últimos acontecimientos.

Hitos de la supervisión bancaria

Más información sobre la supervisión bancaria europea

Adopción de decisiones

Adoptamos decisiones vinculantes para los bancos. Las decisiones las elabora el Consejo de Supervisión y las adopta el Consejo de Gobierno del BCE.

Adopción de decisiones
Marco jurídico

Trabajamos ajustándonos a un marco jurídico y de políticas claramente definido. Este marco establece lo que podemos hacer, lo que podemos esperar que hagan los bancos sujetos a nuestra supervisión y lo que estos pueden esperar de nosotros.

Marco jurídico
Unión bancaria

La supervisión bancaria europea es uno de los dos pilares de la unión bancaria establecida tras la crisis financiera de 2008. El objetivo de la unión bancaria es la creación de un mercado más transparente, unificado y seguro para los bancos.

Más información

La supervisión bancaria europea explicada

¿Qué es el Mecanismo Único de Supervisión? ¿Cómo funciona y qué hacemos? Más información en este vídeo de tres minutos.

Contacta con nosotros

¿Deseas saber más sobre la supervisión bancaria europea y lo que hacemos? Consulta nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes o envíanos tus preguntas.

EXPLORA NUESTRO SITIO WEB

Conoce nuestro trabajo

La supervisión, explicada

Para conocer mejor nuestro trabajo, visita nuestras páginas explicativas. En ellas explicamos temas clave para ayudarte a entender mejor la supervisión bancaria.

La supervisión, explicada.

Participa en nuestras iniciativas

Nuestras decisiones pueden afectar a tu vida diaria. Organizamos encuentros en toda Europa para hablar directamente con los jóvenes y escuchar sus ideas y opiniones.

Nuestras últimas iniciativas
NOT AN EXPERT? CHECK OUT OUR EXPLAINER
LEARN MORE
La Supervisión Bancaria del BCE en síntesis

Todas las páginas de esta sección