Autorizaciones

En esta página, los términos «banco» y «entidad de crédito» se usan indistintamente.

El BCE es la autoridad encargada de conceder autorizaciones bancarias en la zona del euro. Ello incluye:

  • la autorización de entidades de crédito, la revocación de autorizaciones y la autorización de adquisiciones de participaciones significativas en entidades de crédito: tres procedimientos conocidos conjuntamente como «procedimientos comunes». El BCE adopta estas decisiones en relación con todas las entidades: las que supervisa directamente (entidades significativas) y las que supervisa indirectamente (entidades menos significativas).
  • evaluaciones de idoneidad, que analizan si los miembros del órgano de administración tienen la capacidad necesaria para desempeñar su función en el banco. El BCE adopta decisiones de idoneidad solo en relación con las entidades significativas.

Lista de entidades supervisadas

Para la adopción de las decisiones sobre autorizaciones, el BCE aplica el código normativo único de la ABE y, cuando resulte pertinente, la legislación nacional.

Código normativo único de la ABE

Las autoridades nacionales competentes (ANC) desempeñan un papel importante: por ejemplo, como puntos de acceso para las solicitudes de autorización, como miembros de los equipos conjuntos de supervisión (ECS) para las entidades significativas y como supervisores directos de las entidades menos significativas. El BCE colabora con el personal de las ANC para asegurar un enfoque coherente para las autorizaciones en toda la zona del euro y la aplicación de criterios estrictos a las principales cuestiones operativas y regulatorias referidas a este ámbito. Las expectativas supervisoras están definidas en guías públicas.

Lista de formularios para procedimientos de autorización

Autorizaciones:

El proceso de autorización fomenta la confianza en el sistema financiero puesto que garantiza que los bancos de la zona del euro tienen la capacidad necesaria para operar. Asimismo, asegura que solo se permita la entrada en el mercado a entidades sólidas que cumplan todos los requisitos legales establecidos. No obstante, este proceso no debería obstaculizar la competencia, la innovación financiera ni el progreso tecnológico.

Criterios

En su evaluación de las solicitudes de autorización, el BCE, en colaboración con el supervisor nacional competente, examina principalmente cuatro áreas:

  • el importe, la calidad, el origen y la composición del capital de la entidad de crédito solicitante
  • el programa de actividades, la estructura organizativa y el plan de negocio de la entidad solicitante
  • las evaluaciones de idoneidad de los miembros del órgano de administración de la entidad solicitante
  • una evaluación de idoneidad de accionistas directos e indirectos de la entidad solicitante

Las áreas consideradas son las mismas para todas las entidades, independientemente de que tengan un modelo de negocio más tradicional o de fintech.

Plazos

Normalmente transcurren entre 6 y 12 meses desde que el solicitante presenta la solicitud de autorización completa hasta que se adopta una decisión al respecto. La legislación europea prevé que debe adoptarse una decisión en los 12 meses siguientes a la fecha de la solicitud, mientras que algunas legislaciones nacionales establecen plazos más cortos.

Proceso

Autorización - proceso Autorización - proceso

* cuando resulte aplicable
** o denegación del supervisor nacional

Adquisición de participaciones significativas

El BCE debe autorizar la adquisición de participaciones en entidades existentes si la participación se considera «significativa», es decir, si el adquiriente alcanza alguno de los umbrales del 10, 20, 30 o 50 % pertinentes, o que permita ejercer una influencia significativa. El objetivo del proceso de autorización es asegurar que solo accedan al sector bancario adquirentes adecuados y. con ello, el buen funcionamiento del sistema bancario.

La supervisión, explicada. ¿Qué es una participación significativa?

Criterios

Los criterios que el BCE examina en cooperación con el supervisor nacional competente son:

  • la reputación del adquirente propuesto
  • la idoneidad de los miembros del órgano de administración que vaya a designar el adquirente propuesto
  • la solvencia financiera del adquirente propuesto
  • la capacidad de la entidad para seguir cumpliendo los requerimientos prudenciales después de la adquisición
  • si la operación entraña o aumenta el riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo
Plazos

Una participación significativa debe autorizarse o denegarse en un plazo de 60 días hábiles, que podrán ampliarse hasta un máximo de 90.

Proceso

Adquisición de participaciones significativas - proceso Adquisición de participaciones significativas - proceso

* cuando resulte aplicable
** o alta dirección, si se ha delegado

Revocación de la autorización

Tanto el BCE como el supervisor nacional competente están facultados para iniciar la revocación de una autorización en determinadas circunstancias. La autorización podrá revocarse si una entidad de crédito cesa sus actividades o deja de cumplir los requerimientos prudenciales aplicables.

Plazos

El plazo depende de las circunstancias de cada caso, por ejemplo si se requiere la terminación gradual de la actividad o si la entidad ha cesado su actividad.

Proceso

Revocación iniciada por el BCE

Revocación iniciada por el BCE Revocación iniciada por el BCE

* cuando resulte aplicable

Revocación iniciada por el supervisor nacional

Revocación iniciada por el supervisor nacional Revocación iniciada por el supervisor nacional

* frecuentemente a solicitud de la entidad
** cuando resulte aplicable
*** o alta dirección, si se ha delegado

Evaluación de idoneidad

El órgano de administración de una entidad de crédito ha de estar capacitado para el ejercicio de sus responsabilidades y su composición debe contribuir a la gestión efectiva de la entidad y a un proceso equilibrado de adopción de decisiones. Garantizar la idoneidad de los órganos de administración no solo mejora la seguridad y la solidez de la entidad, sino que también fortalece al conjunto del sector bancario al aumentar la confianza en las personas que gestionan el sector financiero de la zona del euro.

Criterios

El BCE tiene en cuenta cinco criterios en la evaluación de idoneidad:

  • reputación
  • experiencia
  • conflictos de intereses y criterio independiente
  • dedicación de tiempo al debido desempeño de las funciones
  • idoneidad colectiva del órgano de administración

Cuando los nombramientos forman parte de un procedimiento de autorización o de adquisición de una participación significativa, la evaluación de idoneidad se integra en la evaluación para conceder la autorización o para adquirir la participación significativa.

Plazos

Se aplican los plazos establecidos en la legislación nacional.

Proceso

Evaluación de idoneidad: Evaluación de idoneidad:

* o alta dirección, si se ha delegado