Comunicación de infracciones

¿Qué es?

La comunicación de posibles infracciones en el contexto del Banco Central Europeo (BCE) es el proceso por el que se comunican incumplimientos del derecho aplicable de la UE presuntamente cometidos por una entidad de crédito supervisada, un supervisor nacional o el propio BCE.

Si sospecha que una entidad de crédito supervisada, un supervisor nacional o el BCE han infringido el derecho aplicable de la UE, puede comunicar sus sospechas al BCE a través de una  plataforma externa segura para la comunicación de infracciones.

Antes de utilizar esta plataforma, asegúrese de conocer qué tipo de información puede remitirse al BCE y cómo funciona (véase una explicación más abajo).

¿Cuándo deben comunicarse infracciones al BCE a través de la plataforma?

La comunicación debe dirigirse al BCE a través de la plataforma si:

  • una entidad supervisada infringe el derecho aplicable de la UE

o

  • un supervisor nacional o el propio BCE (la autoridad competente) infringe el derecho aplicable de la UE

o

  • una entidad supervisada directamente por su supervisor nacional infringe decisiones o reglamentos del BCE que le imponen obligaciones en relación con el BCE

La comunicación debe dirigirse al supervisor nacional si:

o

  • la infracción se refiere a la protección del consumidor o a la implementación de las normas de prevención del blanqueo de capitales por las entidades supervisadas —el BCE no es competente para investigar este tipo de infracciones ni ofrece asesoramiento jurídico al respecto—.

Definiciones legales: entidad supervisada y autoridad competente

El Reglamento Marco del MUS define entidades supervisadas como:

  • las entidades de crédito establecidas en un Estado miembro participante
  • las sociedades financieras de cartera establecidas en un Estado miembro participante
  • las sociedades financieras mixtas de cartera establecidas en un Estado miembro participante
  • las sucursales establecidas en un Estado miembro participante por una entidad de crédito establecida en un Estado miembro no participante

Las autoridades competentes son los supervisores nacionales (también conocidos como autoridades nacionales competentes) y el BCE.

Para saber qué entidades son supervisadas por el supervisor nacional y cuáles por el BCE, consulte la lista de entidades supervisadas, que se actualiza periódicamente e incluye información adicional.

¿Qué es el derecho aplicable de la Unión Europea?

El derecho aplicable de la Unión Europea, a efectos del mecanismo de comunicación de infracciones (BRM, por sus siglas en inglés), comprende las normas relativas a la supervisión prudencial de las entidades de crédito. El BCE aplica estas normas al llevar a cabo las tareas que le encomienda el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Estas normas se componen de disposiciones directamente aplicables como el Reglamento de Requisitos de Capital (RRC).

En el caso de las directivas consideradas derecho aplicable de la UE, su trasposición nacional también se considera derecho aplicable de la UE, por ejemplo, la incorporación al derecho nacional de la Directiva de Requisitos de Capital (DRC IV).

Si los reglamentos directamente aplicables conceden opciones a los Estados miembros, las disposiciones nacionales por las que se ejercen dichas opciones se consideran derecho aplicable de la UE.

Los reglamentos del BCE, como el Reglamento Marco del MUS, y las decisiones del BCE también se consideran derecho aplicable de la UE.

Decisiones del BCE y procesos de adopción de decisiones

Cómo comunicar una posible infracción

Las infracciones deben comunicarse a través de la plataforma habilitada al efecto. Las comunicaciones deben remitirse de buena fe y estar debidamente motivadas. El uso indebido de la plataforma puede ser constitutivo de infracción penal. Para proteger la reputación y los derechos de todas las partes afectadas, el BCE podrá solicitar incoar un procedimiento penal a nivel nacional si una comunicación no se ha presentado de buena fe.

Comunique una infracción a través de la plataforma

La información que se transmita a través de la plataforma será procesada en nombre del BCE por nuestro proveedor externo seguro EQS Group AG, que no tiene acceso al contenido de las comunicaciones. Más información en la declaración de privacidad.

Paso 1: Cumplimente el formulario electrónico

  • La información puede presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE
  • Se aceptan comunicaciones anónimas
  • La información facilitada debe ser lo más exacta y completa posible

Paso 2: Envíe documentación acreditativa (véase más abajo)

Cómo enviar documentación acreditativa

El BCE recomienda enviar documentos que respalden las alegaciones y podrá abstenerse de actuar si una comunicación contiene alegaciones infundadas.

Para enviar los documentos a través de la plataforma, seleccione el archivo o archivos correspondientes y haga clic en el botón «upload» cuando se le solicite.

Si desea presentar información de forma anónima, asegúrese de eliminar cualquier dato que pueda identificarle, por ejemplo, las propiedades del archivo que puedan contener su nombre como autor del documento.

¿Qué formatos pueden cargarse?

Se aceptan los siguientes formatos de archivo (hasta un volumen máximo de 10 MB): PDF, Word, Excel, Power Point, GIF y JPEG.

¿Qué es el buzón?

Es un canal de comunicación seguro que se pondrá a su disposición una vez envíe la información a través de la plataforma. Se le asignará un buzón incluso aunque presente la información de forma anónima.

Tras enviar la información, se asignará un número a su comunicación y deberá elegir una contraseña.

El buzón le permitirá consultar el estado de su comunicación.

También utilizaremos el buzón para indicarle si necesitamos más información en relación con su comunicación.

Importante: no podrá reestablecer el acceso a su buzón si olvida el número de comunicación o su contraseña.

Cómo acceder al buzón

Inicie sesión en su buzón para comprobar el estado de su comunicación o si el BCE necesita más información.

Para iniciar la sesión introduzca el número de comunicación que le facilitamos a través de la plataforma y la contraseña que haya elegido.

Importante: no podrá reestablecer el acceso a su buzón si olvida el número de comunicación o su contraseña.

¿Cómo se tramitan las comunicaciones de infracciones?

Un equipo de expertos evalúa si el contenido de la comunicación compete al BCE o a un supervisor bancario nacional, en cuyo caso se remite al área responsable del BCE o al supervisor bancario nacional.

Esta comunicación puede dar lugar a distintas actuaciones supervisoras, por ejemplo, solicitudes de información, inspecciones in situ, medidas supervisoras o procedimientos sancionadores.

Las normas de secreto profesional nos prohíben informar al comunicante del resultado del proceso. Sin embargo, todos los años publicamos un resumen agregado y anonimizado de las infracciones comunicadas y las actuaciones correspondientes en el Informe Anual sobre las actividades de supervisión del BCE.

Confidencialidad

Las comunicaciones se tratarán de manera confidencial conforme al marco de protección de datos de la UE. El BCE protege los datos de carácter personal y asegura una protección adecuada tanto de las personas que comunican las infracciones como de las personas acusadas.

Declaración de privacidad

Información relacionada