Portal IMAS
¿Qué es el portal IMAS?
En el portal IMAS las entidades de crédito supervisadas y terceros pueden enviar información relativa a los procesos de supervisión, consultar el estado de esos procesos e intercambiar información con los supervisores. Si ya tiene una cuenta, acceda al portal y acepte los Términos y condiciones.
Acceder al portal IMAS¿Quién puede utilizar el portal IMAS?
Pueden utilizar el portal IMAS las entidades supervisadas (significativas o menos significativas) y terceros (entidades no supervisadas o personas físicas) con arreglo al tipo de proceso.
Procesos disponibles en el portal IMAS
Para entidades de crédito tanto significativas como menos significativas
- Adquisición de participaciones cualificadas (también disponible para terceros) – Directrices conjuntas sobre evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones cualificadas en el sector financiero
- Notificaciones de pasaporte
- Solicitudes de autorización (también disponible para terceros) – Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización
- Revocación voluntaria de una autorización
Solo para entidades de crédito significativas
- Inspecciones in situ de revisión de la calidad crediticia
- Evaluaciones de idoneidad – Guía para la evaluación de la idoneidad
- Modelos internos (modificaciones o ampliaciones no importantes de los modelos) – Instrucciones para cumplimentar el formulario de notificación de modificaciones no importantes para las entidades supervisadas
- Modelos internos (presentación de los resultados de la validación) – Instrucciones para cumplimentar el formulario de presentación de los resultados de la validación de los modelos internos
Sociedades financieras (mixtas) de cartera (también disponible para entidades menos significativas y terceros que van a formar parte de un grupo supervisado significativo)
Notificación de acuerdos de externalización – Instrucciones para cumplimentar el formulario de notificación de acuerdos de externalización para las entidades supervisadas
Régimen de uso
El uso del portal IMAS es obligatorio en algunos países de acuerdo con su legislación o práctica administrativa, y voluntario en otros, dependiendo también del tipo de proceso. Consulte el régimen de uso para información más detallada.
Cómo obtener acceso
Las entidades de crédito supervisadas pueden crear sus propios usuarios y gestionar el acceso de estos al portal IMAS. Para ello necesitarán designar administradores delegados.
El BCE actúa como administrador de las cuentas de usuario de terceros.
Entidades de crédito supervisadas (significativas y menos significativas)
Para dar de alta a una entidad supervisada nueva, utilice la aplicación de registro del portal IMAS.
En el caso de entidades ya registradas, los administradores delegados pueden crear nuevos usuarios y conceder permisos de usuario individuales en el portal de gestión de identidades del BCE y en el portal IMAS, respectivamente. Estos administradores pueden a su vez designar nuevos administradores delegados para su organización en el portal de gestión de identidades del BCE.
Puede consultar instrucciones detalladas sobre cómo acceder al portal en las guías que figuran a continuación.
Manual de usuario para administradores delegados Cómo acceder al portal IMAS por primera vez El portal IMAS en detalle: cómo acceder a los diferentes procesos Guía rápida para solicitudes supervisorasTerceros (entidades de crédito no supervisadas o personas físicas)
Las cuentas de usuario de terceros son administradas por el BCE. Para dar de alta, modificar o eliminar cuentas de usuario de terceros, utilice la aplicación de registro del portal IMAS.
Soporte técnico
Para consultas técnicas relacionadas con el portal IMAS o con el portal de gestión de identidades del BCE, póngase en contacto con el centro de ayuda del BCE en la dirección supportcenter@ecb.europa.eu o llamando al teléfono +49 69 1344 7766.
Para consultas sobre procedimientos, diríjase a su autoridad nacional competente. Encontrará los datos de contacto en el portal IMAS. Para consultas relativas a modelos internos, diríjase a su equipo conjunto de supervisión.