Portal IMAS

Uso del portal IMAS

El portal IMAS permite a las entidades de crédito supervisadas por el BCE presentar información relativa a los procesos de supervisión, conocer su estado e intercambiar información con los supervisores. Si ya dispone de una cuenta, puede iniciar sesión y aceptar los términos y condiciones.

Iniciar sesión en el portal IMAS

Puesta en funcionamiento del portal

El portal IMAS se ha puesto en funcionamiento en dos fases. Durante el período de introducción gradual que comenzó el 20 de octubre de 2020, solo un número reducido de entidades de crédito significativas pudieron acceder al portal y utilizarlo. Desde la puesta en funcionamiento general el 27 de enero de 2021, todas las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE pueden utilizar el portal.

Activación de cuentas

Las organizaciones de confianza pueden gestionar sus propias cuentas de usuario a través del portal de Gestión de Identidades del BCE. Los administradores delegados pueden acceder al portal de Gestión de Identidades del BCE para crear nuevas cuentas de usuario y al portal IMAS para configurar los permisos.

  • Para activar una cuenta de usuario, póngase en contacto con su administrador delegado.
  • Para dar de alta a los administradores delegados, diríjase a su persona de contacto en el BCE o al Centro de Ayuda del BCE en la dirección supportcenter@ecb.europa.eu.

Si desea indicaciones rápidas sobre la activación de cuentas y otra información técnica esencial, consulte el manual de instrucciones. La guía completa sobre el uso del portal está disponible dentro de la propia plataforma.

Cómo acceder al portal IMAS por primera vez
Manual de instrucciones para la activación de cuentas

Cómo recibir soporte técnico

  • Para cualquier consulta técnica relacionada con el portal IMAS o con el portal de Gestión de Identidades del BCE, póngase en contacto con el Centro de Ayuda del BCE en la dirección supportcenter@ecb.europa.eu o llamando al teléfono +49 69 1344 7766.

Procesos disponibles actualmente a través del portal IMAS

Evaluaciones de idoneidad para las entidades de crédito significativas

Las entidades de crédito significativas pueden utilizar el portal IMAS para presentar sus solicitudes de evaluación de idoneidad, conocer el estado de esas evaluaciones e intercambiar información al respecto con los supervisores.

Evaluación de idoneidad

El uso del portal IMAS para las evaluaciones de idoneidad es obligatorio por ley o como práctica administrativa en algunos países, y voluntario en otros. El siguiente mapa muestra la situación en cada país participante. El portal IMAS no altera la forma de cooperación entre el BCE y las autoridades nacionales de supervisión: la autoridad nacional de supervisión es el punto de contacto para las solicitudes de evaluación de idoneidad en todos los países participantes.

Guía rápida del BCE para las solicitudes de evaluación de idoneidad