La supervisión, explicada

La supervisión, explicada: en esta sección se examina con más detalle la supervisión bancaria europea y se presentan algunas de sus actividades y de las personas que participan en ellas.


Las pruebas de resistencia a escala de la UE de 2018, explicadas 

La pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europa muestran que los bancos de la zona del euro han mejorado su capacidad de resistencia frente a las perturbaciones financieras. Descubra los escenarios utilizados en las pruebas, el papel del BCE y el modo en que los supervisores tendrán en cuenta sus resultados en las decisiones sobre cada banco.

Publicado el 2 de noviembre de 2018




Cada cinco años se nombra un nuevo presidente del Consejo de Supervisión. Cualquier ciudadano de la UE con una experiencia sólida en el sector bancario y financiero puede responder al anuncio publicado para cubrir el puesto. Descubra quién participa en el proceso de selección y los requisitos para el nombramiento. 

Publicado el 17 de julio de 2018


Why supervise commercial banks?

Los clientes bancarios necesitamos que los bancos comerciales sean solventes para poder tener acceso a su oferta de servicios. Asimismo, los bancos necesitan mantenerse saneados a fin de garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Publicado el 30 de abril de 2018


What are fintech banks and what impact will they have on financial services?

El sector fintech crece rápidamente en todo el mundo. Descubra qué significa fintech, por qué son importantes las entidades de crédito fintech, su posible repercusión en el sector bancario y las implicaciones para la supervisión bancaria.

Publicado el 27 de marzo de 2018


El BCE apoya a los bancos de la zona del euro en sus esfuerzos para reducir sus préstamos dudosos, es decir, los préstamos que no han sido reembolsados tras un período determinado o cuyo reembolso es improbable. Descubra por qué los préstamos dudosos son un problema y cuál es el papel del BCE en este ámbito.

Publicado el 7 de febrero de 2018


What does it mean when a bank is failing or likely to fail?

Los bancos, al igual que cualquier otra empresa, pueden encontrarse en una situación de graves dificultades. No obstante, dada la importancia de los servicios que ofrecen y las posibles repercusiones de una quiebra bancaria para la economía, existen normas especiales a este respecto.

Publicado el 14 de junio de 2017


2017 stress test FAQ

El análisis de sensibilidad del riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión (IRRBB) que está llevando a cabo el BCE examinará cómo las variaciones hipotéticas en el entorno de tipos de interés afectarían a las entidades. Lea más sobre este ejercicio y su función en el contexto del proceso supervisor más amplio.

Publicado el 28 de febrero de 2017


precautionary recapitalisation

En su labor de armonización de las prácticas supervisoras y de promoción de un sistema bancario sólido y resistente, el BCE está revisando los modelos internos utilizados por las entidades. Lea más sobre este proyecto, también conocido como TRIM.

Publicado el 15 de febrero de 2017


recapitalización cautelar

Descubra qué es la recapitalización cautelar de una entidad de crédito y qué papel desempeña el BCE en ese proceso.

Publicado el 27 de diciembre de 2016


La Supervisión Bancaria del BCE en síntesis

El BCE asumió la supervisión de los bancos de la zona del euro hace dos años, el 4 de noviembre de 2014. Más información sobre los objetivos y las tareas de la Supervisión Bancaria del BCE.

Publicado el 4 de noviembre de 2016


Préstamos con incumplimientos

Se considera que un préstamo es dudoso cuando existen señales de que su reembolso es improbable o cuando pasan más de 90 días sin que el prestatario abone los importes acordados. ¿Por qué son un problema y cuál es nuestro papel como supervisor?

Publicado el 12 de septiembre de 2016


Preguntas frecuentes sobre la prueba de resistencia

Los resultados de la prueba de resistencia de entidades de crédito de 2016 llevada a cabo por la Autoridad Bancaria Europea se publicarán el 29 de julio de 2016. Descubra en qué consiste y cómo se integrarán sus resultados en el proceso de supervisión.

Publicado el 26 de julio de 2016


Entidades de crédito menos significativas de alta prioridad

En un mundo cada vez más globalizado es fundamental que los bancos que operan en más de un país sean supervisados con la mayor eficacia posible. Los colegios de supervisores cumplen una función importante a este respecto.

Publicado el 14 de julio de 2016


Entidades de crédito menos significativas de alta prioridad

Los supervisores evalúan y miden periódicamente los riesgos de cada entidad de crédito. Esta actividad básica se denomina proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). ¿En qué consiste y qué significa para las entidades de crédito?

Publicado el 16 de junio de 2016


Además de supervisar a las entidades de crédito más importantes de la zona del euro, los supervisores del BCE seguimos de cerca a las entidades más pequeñas clasificadas como «de alta prioridad».

Publicado el 24 de marzo de 2016


fab

Los supervisores valoramos la idoneidad de los miembros del órgano de administración de las entidades de crédito para el ejercicio de sus cargos. En otras palabras, comprobamos su reputación y evaluamos sus conocimientos, capacidad y experiencia para desempeñar sus funciones.

Publicado el 18 de marzo de 2016


qh

Una de nuestras tareas es evaluar las propuestas de adquisición de participaciones cualificadas en entidades de crédito. Las decisiones del BCE a este respecto se enmarcan en procedimientos comunes aplicables a todas las entidades en la zona del euro.

Publicado el 18 de marzo de 2016


AnaCredit será una nueva base de datos con información detallada sobre préstamos bancarios individuales en la zona del euro. Su nombre es el acrónimo de analytical credit datasets (base de datos analítica de créditos).

Publicado el 11 de noviembre de 2015


“Whistleblowers“ act in the greater good

La comunicación de presuntas infracciones es un instrumento importante para la detección de malas prácticas de las entidades de crédito supervisadas o de los supervisores bancarios. Los ciudadanos que comunican al BCE posibles infracciones de la legislación de la UE actúan en interés común.

Publicado el 8 de septiembre de 2015


Explaining the ABoR: Jean-Paul Redouin, Chair of the Administrative Board of Review (ABoR), answers questions on its specific role in the new era of ECB Banking Supervision.

Los datos son la base de la supervisión bancaria y un enfoque de supervisión verdaderamente europeo solo puede lograrse con información comparable. En este artículo se describe el enfoque armonizado del BCE para la recopilación de datos y se analiza el papel de las estadísticas en las actividades diarias de supervisión.

Publicado el 19 de mayo de 2015


Explaining the ABoR: Jean-Paul Redouin, Chair of the Administrative Board of Review (ABoR), answers questions on its specific role in the new era of ECB Banking Supervision.

Jean-Paul Redouin, presidente del Comité Administrativo de Revisión, responde a preguntas sobre su papel específico en la nueva era de la supervisión bancaria del BCE.

Publicado el 25 de marzo de 2015


Ingrida Šimonytė, Deputy Chairperson of Lietuvos bankas
Ingrida Šimonytė, vicepresidenta de Lietuvos bankas

Con la adopción del euro, Lituania se integrará en el Mecanismo Único de Supervisión el 1 de enero de 2015. Ingrida Šimonytė, vicepresidenta de Lietuvos bankas, pasará a ser miembro del Consejo de Supervisión. En esta entrevista habla de las características principales del sector bancario lituano y los retos a que se enfrenta la supervisión bancaria del BCE.

Publicado el 29 de diciembre de 2014