Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Prácticas de supervisión

Aseguramos que los bancos puedan desempeñar su función esencial

Trabajamos junto a los supervisores nacionales para que el sistema bancario europeo sea sólido y seguro. En esta sección descubrirás nuestras prácticas, qué bancos supervisamos y qué medidas podemos adoptar.

Proceso de revisión y evaluación supervisora

Los supervisores evaluamos los riesgos a los que se enfrentan los bancos y comprobamos que estén preparados para gestionarlos adecuadamente. Es lo que se conoce como proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES), cuyo objetivo es evaluar de forma coherente los perfiles de riesgo de los bancos y decidir las medidas supervisoras necesarias.

Más información sobre el PRES

Prioridades supervisoras

Las prioridades supervisoras establecen las áreas en las que centraremos nuestra atención el año siguiente. Se definen anualmente, pero pueden revisarse en cualquier momento si la evolución de los riesgos lo requiere. Las prioridades supervisoras se basan en nuestra evaluación de los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las entidades supervisadas.

Más información sobre nuestras prioridades supervisoras

Lista de entidades supervisadas

Supervisamos directamente a los principales bancos de los países participantes, en estrecha cooperación con los supervisores nacionales, que también supervisan a las entidades de menor tamaño de sus respectivos países.

Más información sobre qué entidades supervisamos

Pruebas de resistencia

Llevamos a cabo pruebas de resistencia para evaluar la capacidad de los bancos para afrontar perturbaciones financieras y económicas. Estas pruebas nos ayudan a identificar sus vulnerabilidades y a abordarlas en una fase temprana en el marco de nuestro diálogo supervisor.

Más información sobre las pruebas de resistencia

Datos de supervisión

Unos datos fiables y comparables son esenciales para nuestro trabajo y la base de nuestras decisiones y actuaciones. Para asegurar la transparencia también publicamos periódicamente estadísticas supervisoras agregadas del sector bancario.

Datos de supervisión

Equipos conjuntos de supervisión

Los supervisores europeos y nacionales trabajamos juntos en la supervisión directa de las entidades de crédito significativas. Una de nuestras principales formas de cooperación son los equipos conjuntos de supervisión (ECS), que llevan a cabo el trabajo de supervisión diario y promueven una cultura supervisora común y una supervisión uniforme.

Más información sobre los equipos conjuntos de supervisión

Nuestras prácticas en detalle

Medidas de supervisión

Con nuestras medidas de supervisión tratamos de asegurar que las entidades que supervisamos cumplan los requisitos prudenciales. Nuestras medidas animan a los bancos a actuar rápidamente en caso de problemas.

Medidas de supervisión
Ejecución

Si los bancos no cumplen los requisitos prudenciales o nuestras medidas de supervisión, podemos imponerles medidas de ejecución. Tales medidas solo pueden imponerse en caso de incumplimiento continuado.

Ejecución
Sanciones

El objetivo de las sanciones es castigar infracciones y sirven como medida disuasoria para las entidades interesadas y para todo el sector bancario. Nuestras sanciones tratan de promover una cultura del cumplimiento dentro del sistema bancario europeo.

Sanciones

COVID-19

Nuestra respuesta a la pandemia

PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN

Más información sobre cómo compartir información con nosotros

Portal de supervisión bancaria

El portal permite a las entidades de crédito acceder a nuestros servicios electrónicos de supervisión bancaria, presentar información y comunicarse con los supervisores.

Portal de supervisión bancaria

Comunicación de posibles infracciones

Utiliza nuestra plataforma de denuncia para comunicar posibles infracciones de la legislación sobre supervisión bancaria de la UE cometidas por una entidad supervisada, un supervisor nacional o el BCE.

Más información sobre la comunicación de posibles infracciones
¿NO ERES EXPERTO? TE OFRECEMOS UNA EXPLICACIÓN SENCILLA
SABER MÁS
La supervisión bancaria europea en síntesis

Todas las páginas de esta sección

Whistleblowing