Análisis de sensibilidad del IRRBB (riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión) – prueba de resistencia de 2017 del BCE

28 de febrero de 2017

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la razón de que la Supervisión Bancaria del BCE realice un análisis de sensibilidad del IRRBB (riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión) en la prueba de resistencia de 2017?

Conforme al artículo 100 de la Directiva de Requisitos de Capital (DRC IV), anualmente la Supervisión Bancaria del BCE lleva a cabo pruebas de resistencia con fines de supervisión; en 2017, dicho ejercicio afectará a las entidades directamente supervisadas por el BCE.

La finalidad del ejercicio de este año es proporcionar al BCE suficiente información para conocer la sensibilidad de los activos y pasivos de la cartera de inversión de las entidades y de sus ingresos netos por intereses a la variación de los tipos de interés. Las perturbaciones hipotéticas para el ejercicio de este año se han extraído de los escenarios recogidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) en el documento «Normas – Riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión», publicado en abril de 2016.

2. ¿En qué aspectos se centra especialmente el análisis de sensibilidad del IRRBB de la prueba de resistencia del BCE de 2017? ¿Cómo se utilizarán los resultados?

Los supervisores examinarán cómo se verían afectadas las entidades de crédito por cambios hipotéticos en el entorno de tipos de interés.

Al considerar el impacto para las entidades de una perturbación en los tipos de interés, el ejercicio se centra en analizar cómo varía el valor económico de los activos y los pasivos de la cartera de inversión y cuál es la evolución de los ingresos netos por intereses generados por dichos activos y pasivos. La cartera de inversión de una entidad está formada por los activos y pasivos no relacionados con su actividad de negociación. El ejercicio también trata de analizar cómo inciden los modelos de comportamiento de los clientes en la medición del riesgo de tipo de interés de las entidades, ya que dicho comportamiento podría cambiar como respuesta a las variaciones de los tipos de interés.

Los resultados del ejercicio tendrán un reflejo no mecánico en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) de 2017, que determina cuánto capital debe mantener una entidad. A este respecto, la exigencia de capital supervisor recogida en la decisión del PRES de 2017 no vendrá determinada por los resultados cuantitativos del ejercicio, pero se basará en la vulnerabilidad relativa de las entidades a las diferentes perturbaciones en los tipos de interés. Concretamente, los resultados serán tenidos en cuenta para evaluar la cantidad de capital que debe mantener cada entidad con arreglo a los requisitos del Pilar 2 y a las directrices del Pilar 2 (DP2).

3. ¿Se reflejarán los resultados del ejercicio en una mayor exigencia de capital supervisor para las entidades?

En general, a igualdad del resto de factores, se espera que las exigencias agregadas de capital para las entidades directamente supervisadas por el BCE se mantengan estables.

4. ¿Cuáles son las hipótesis que se asumen sobre la variación del entorno de tipos de interés?

En el ejercicio se utilizarán seis perturbaciones de los tipos de interés, que se corresponden con las perturbaciones prescritas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (véase Normas – Riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión) en abril de 2016, y se aplicarán a la cartera de inversión. Dichas perturbaciones, consistentes en diversos cambios en el nivel y la forma de la curva de tipos de interés, proporcionarán a los supervisores información sobre la variación del valor económico de la cartera de inversión y las proyecciones de ingresos netos por intereses en cada uno de los escenarios contemplados. Las perturbaciones tienen carácter hipotético y su finalidad no es prever la evolución futura de los tipos de interés en la zona del euro, sino detectar posibles vulnerabilidades en las carteras de inversión de las entidades.

Por tanto, la aplicación de dichas perturbaciones debe entenderse en el contexto de un análisis de sensibilidad. Un análisis de sensibilidad se diferencia claramente de una prueba de resistencia macroeconómica en que esta última suele traducir a escenarios proyecciones económicas basadas en un modelo.


yield curve IR shock

5. ¿Qué partes del balance de las entidades serán objeto del análisis de sensibilidad?

La atención se centrará en las posiciones de la cartera de inversión. El alcance del ejercicio se limita a los activos y pasivos denominados en las divisas principales de cada entidad, es decir, aquellas en las que la entidad tenga denominados al menos un 20 % de sus activos de la cartera de inversión. Para limitar la carga informativa de las entidades, se decidió excluir del ejercicio las posiciones en divisas que no alcanzasen ese umbral. Además, la inclusión de dichas posiciones menos significativas no tendría probablemente un efecto apreciable en los resultados globales.

6. ¿Cuánto durará el ejercicio?

La fecha de comienzo del ejercicio es el 28 de febrero de 2017, y los resultados servirán principalmente para complementar la evaluación del PRES, ayudando a calibrar las directrices del Pilar 2 (DP2). Los resultados se tratarán como parte del diálogo supervisor entre las entidades y los equipos conjuntos de supervisión (ECS) del PRES en el verano.

En este ejercicio desagregado («bottom-up»), las entidades utilizan sus propios modelos para proporcionar las proyecciones en relación con las perturbaciones en los tipos de interés. Los resultados se incorporarán al cálculo de las medidas cualitativas y a los debates mantenidos entre los ECS y las entidades en el contexto del PRES.