Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué son las entidades menos significativas?

13 de diciembre de 2022

Todas las entidades supervisadas se clasifican por defecto como menos significativas. Solo pasan a ser significativas —y, por tanto, a ser supervisadas directamente por el BCE— si cumplen al menos uno de los criterios establecidos en el Reglamento Marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Estos criterios incluyen el tamaño de la entidad, su importancia para la economía de su país de origen o de la UE en su conjunto, y la importancia de sus actividades transfronterizas. En octubre de 2022 había 111 entidades clasificadas como significativas y más de 2.000 entidades clasificadas como menos significativas.

Muchas de las entidades menos significativas prestan sus servicios en comunidades o regiones pequeñas, por ejemplo, la mayoría de las cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito. Asimismo, las entidades menos significativas pueden ofrecer servicios y productos más especializados que las entidades significativas, como financiación de automóviles, banca hipotecaria, crédito a sectores específicos y servicios de valores.

Las entidades menos significativas son supervisadas por sus supervisores nacionales, bajo la vigilancia del BCE, mientras que las significativas están sujetas a la supervisión directa del BCE. Para su supervisión y vigilancia se aplica el principio de proporcionalidad, que asegura que las expectativas y requerimientos del supervisor se correspondan con el tamaño, la importancia sistémica y el perfil de riesgo de las entidades supervisadas, y que los recursos supervisores se asignen de manera eficiente. No obstante, existen unas condiciones mínimas que todas las entidades deben cumplir y de las que no pueden quedar exentas por motivos de proporcionalidad.

Para facilitar este tratamiento proporcionado, las entidades se clasifican en función de sus características, lo que significa que la distinción entre entidades significativas y menos significativas es un punto de partida fundamental para aplicar la proporcionalidad. Una distinción adicional dentro de las entidades menos significativas es posible como resultado de la introducción de la categoría de entidades pequeñas y no complejas (SNCI, en sus siglas en inglés) en el Reglamento de Requisitos de Capital revisado (RRC II). Las características específicas de cada entidad, como su perfil de riesgo, modelo de negocio, actividades transfronterizas y tamaño, son factores de diferenciación adicionales utilizados para determinar el nivel adecuado de intensidad supervisora (en términos de frecuencia, alcance y profundidad de las revisiones supervisoras) y de presentación de información para fines de supervisión.

VER TAMBIÉN

Información relacionada

REGLAMENTO MARCO DEL MUS

El Reglamento Marco del MUS establece las relaciones y procedimientos institucionales dentro de la supervisión bancaria europea.

Reglamento Marco del MUS

LISTA DE ENTIDADES SUPERVISADAS

El BCE mantiene una lista de todas las entidades significativas sujetas a su supervisión directa y de las entidades menos significativas bajo su supervisión indirecta.

Lista de entidades supervisadas

SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LAS ENTIDADES MENOS SIGNIFICATIVAS

A continuación encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la supervisión y vigilancia de las entidades menos significativas, que le ayudarán a familiarizarse con este tema.

Supervisión y vigilancia de las entidades menos significativas
Denuncia de infracciones