Menu

Comité Administrativo de Revisión

Convocatoria de manifestaciones de interés

El BCE está buscando expertos de excelente reputación y con un demostrado historial de conocimientos pertinentes y de experiencia profesional para el puesto de miembro o suplente del Comité Administrativo de Revisión. Invitamos a los posibles candidatos a manifestar su interés no más tarde del 24 de agosto.

Convocatoria de manifestaciones de interés

El Comité Administrativo de Revisión lleva a cabo exámenes administrativos internos de las decisiones de supervisión adoptadas por el BCE para asegurar que dichas decisiones se ajusten a las normas y procedimientos aplicables.

Dichos exámenes pueden ser solicitados por cualquier persona o entidad jurídica afectada directamente por una decisión de supervisión del BCE.

El examen del Comité Administrativo de Revisión se ciñe a la «conformidad procedimental y material» de la decisión impugnada con el Reglamento del MUS, sin dejar de respetar el margen de discrecionalidad de que dispone el BCE.

En la práctica, este Comité revisa si se ha respetado el procedimiento establecido, si la decisión está debidamente motivada, si la decisión cumple la legislación vigente, si existe algún error manifiesto en la evaluación, si la decisión es manifiestamente desproporcionada y si el BCE ha hecho un uso indebido de sus facultades.

El resultado del examen es un dictamen no vinculante dirigido al Consejo de Supervisión, en el que se propone la anulación de la decisión inicial o su sustitución por otra idéntica o modificada para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno conforme al procedimiento de no objeción.

Guía sobre los costes del examen administrativo interno

Ajustes del régimen de funcionamiento del Comité Administrativo de Revisión como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19)

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Comité Administrativo de Revisión debe modificar temporalmente su régimen de funcionamiento. En particular, en los casos en los que el BCE haya decidido suspender la aplicación de una decisión de supervisión, el Comité Administrativo de Revisión suspenderá igualmente, con carácter general, el proceso de revisión correspondiente mientras dure dicha suspensión. Asimismo, el Comité Administrativo de Revisión podrá modificar sus procedimientos para respetar las garantías procesales, por ejemplo prorrogando el plazo de revisión en caso de que considere necesario celebrar una audiencia.

Composición

Los cinco miembros y los dos suplentes son nombrados para períodos de cinco años renovables. Tienen experiencia profesional en materia de supervisión y conocimientos especializados en el ámbito bancario y no pueden ser miembros en activo del personal del BCE, de los supervisores nacionales, ni de ninguna otra institución u organismo nacional o de la UE.


Comité Administrativo de Revisión (a fecha de 13 de enero de 2020)

Miembros
Presidente Jean-Paul Redouin
Vicepresidenta Concetta Brescia Morra
Miembro F. Javier Arístegui Yáñez
Miembro André Camilleri
Miembro René Smits
Suplentes
Suplente vacante
Suplente vacante

Declaraciones públicas de compromisos y declaraciones públicas de intereses (disponibles únicamente en inglés)