Vigilancia de las entidades menos significativas por el BCE

¿Qué son las entidades menos significativas?

Las entidades menos significativas son las entidades de crédito de la zona del euro que no cumplen alguno de los criterios de significatividad especificados en el Reglamento del MUS, a diferencia de las entidades significativas que cumplen al menos uno de ellos. Los criterios de significatividad se refieren, entre otras cosas, al tamaño de la entidad, su importancia para la economía de un país concreto de la zona del euro o de la UE en su conjunto, y al carácter significativo de sus actividades transfronterizas. En la práctica, la gran mayoría de las entidades menos significativas son entidades de pequeño tamaño de la zona del euro con activos inferiores a 30.000 millones de euros.

¿Quién supervisa a las entidades menos significativas?

Las entidades menos significativas son supervisadas por los supervisores nacionales, bajo la vigilancia del BCE, mientras que las entidades significativas están sujetas a la supervisión directa del BCE.

Para comprobar si una entidad de la zona del euro está clasificada como significativa o menos significativa —y saber quién la supervisa— puede consultar la lista del BCE de entidades supervisadas. El BCE revisa la significatividad de las entidades de la zona del euro al menos una vez al año.

¿Qué papel desempeña el BCE?

El BCE es responsable del funcionamiento eficaz y coherente del conjunto del sistema de supervisión bancaria europea, que comprende el BCE y los supervisores nacionales de los países de la zona del euro. En su función de vigilancia, el BCE coopera estrechamente con los supervisores nacionales para harmonizar la aplicación de las disposiciones que regulan la supervisión bancaria, asegurando también que las normas supervisoras comunes sean aplicadas de forma uniforme en el conjunto del sistema, lo que contribuye a garantizar la igualdad de trato para todas las entidades de la zona del euro. Si es necesario, en casos excepcionales, el BCE puede asumir la supervisión directa de las entidades menos significativas (véase el artículo 6, apartado 5, letra b), del Reglamento del MUS) a fin de garantizar una aplicación coherente de normas de supervisión estrictas.