Lista de entidades supervisadas

El BCE mantiene una lista de todas las entidades de crédito significativas sujetas a su supervisión directa y las entidades de crédito menos significativas sujetas a su supervisión indirecta.

La lista de entidades supervisadas se actualiza periódicamente y refleja las decisiones sobre la significatividad de las entidades de crédito que han entrado en vigor hasta la fecha de la última actualización.

Número de entidades de crédito directamente supervisadas por el BCE: 115

Lista de todas las entidades supervisadas (actualizada por última vez el 1 de diciembre de 2020)
Modificaciones desde la última actualización
Listas anteriores de todas las entidades supervisadas

Introducción de la lista (incluida su base jurídica)

El BCE revisa anualmente la significatividad de todas las entidades de crédito sujetas a la supervisión bancaria europea. Asimismo, realiza evaluaciones ad hoc durante el año en caso necesario, por ejemplo en el contexto de la concesión y la revocación de autorizaciones, o de los cambios en la estructura de un grupo.

Criterios para determinar el carácter significativo

La revisión anual de 2020 ha dado lugar a los siguientes cambios en la lista de entidades significativas:

  • Dos nuevas entidades de crédito se han clasificado como significativas: la entidad de los Países Bajos, LP Group B.V., ha cumplido el criterio del tamaño (más de 30.000 millones de euros de activos) y Agri Europe Cyprus Limited ha pasado a ser una de las tres entidades de crédito más significativas de Eslovenia.
  • Por lo que se refiere a tres entidades de crédito que ya se consideraban significativas, han cambiado los motivos para clasificarlas como tales: dos cumplen el criterio del tamaño y una el de la importancia de las actividades transfronterizas.

Información detallada sobre los cambios resultantes de la revisión anual

Además de la revisión anual, tras la decisión de Bulgaria y Croacia de incorporarse a la supervisión bancaria europea en 2020, cinco entidades de crédito búlgaras y ocho entidades croatas han pasado a clasificarse como significativas. Por otra parte, el cambio metodológico llevado a cabo para evitar la duplicación ha dado lugar a la exclusión de tres entidades de crédito de la lista de entidades significativas.

Tipos de entidades supervisadas

El Reglamento Marco del MUS establece los siguientes tipos de entidades de crédito sujetas a supervisión:

  • entidades de crédito establecidas en los Estados miembros participantes
  • sociedades financieras de cartera establecidas en los Estados miembros participantes
  • sociedades financieras mixtas de cartera establecidas en los Estados miembros participantes
  • sucursales establecidas en los Estados miembros participantes por entidades de crédito establecidas en Estados miembros no participantes