Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Información legal importante que debe tenerse en cuenta antes de utilizar la plataforma de denuncia de infracciones

Objetivo de la plataforma de denuncia de infracciones

La plataforma forma parte del mecanismo de denuncia de infracciones del Banco Central Europeo (BCE). La plataforma puede utilizarse como vía para denunciar presuntas infracciones del derecho de la Unión Europea (también denominado «derecho de la UE aplicable») relativo a la supervisión prudencial de las entidades de crédito que haya podido cometer una entidad supervisada, un supervisor nacional o el propio BCE. El BCE anima a cualquier persona que tenga motivos razonables para creer que se ha producido una infracción del derecho de la UE aplicable a que la denuncie a través de la plataforma, siempre que actúe de buena fe.

El BCE no presta asesoramiento jurídico sobre cuestiones comunicadas a través de la plataforma.

Definición del derecho de la UE aplicable

A los efectos de la plataforma de denuncia de infracciones, el derecho de la UE aplicable comprende las normas relativas a la supervisión prudencial de entidades de crédito (o «bancos») que el BCE aplica en el desempeño de las tareas de supervisión que le encomienda el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) (Reglamento (UE) n.º 1024/2013 del Consejo). Estas normas incluyen:

La plataforma no debe utilizarse para denunciar infracciones relacionadas con tareas de supervisión no encomendadas al BCE (como la prevención del blanqueo de capitales, la lucha contra la financiación del terrorismo, la protección del consumidor y la supervisión de los servicios de pago), salvo que los hechos denunciados indiquen un incumplimiento de los requisitos prudenciales.

Si desea denunciar una infracción relacionada con alguna de las áreas mencionadas, póngase en contacto con la autoridad competente de su Estado miembro.

Cómo denunciar una infracción del derecho de la UE aplicable relativo a la supervisión prudencial de las entidades de crédito

Todas las denuncias de infracciones del derecho de la UE aplicable relativo a la supervisión prudencial de las entidades de crédito realizadas de buena fe se considerarán confidenciales. Si desea denunciar una infracción, utilice la plataforma segura de denuncia de infracciones y responda a las preguntas de la forma más pormenorizada posible.

Si la plataforma no está disponible en su idioma, puede escribir las respuestas en cualquier otra lengua oficial de la UE. Exponga los hechos que desea denunciar en el idioma elegido en los campos de texto del formulario que figura en la plataforma.

También puede denunciar una infracción de forma anónima. Si presenta información sin revelar su identidad, asegúrese de eliminar cualquier dato que pueda identificarle, por ejemplo, las propiedades del archivo que puedan contener su nombre como autor de un documento.

Todas las denuncias se tratan de manera confidencial conforme al marco de protección de datos de la UE. El BCE protege los datos personales y garantiza una protección adecuada tanto de la persona que presenta la denuncia (denunciante) como del presunto infractor o infractores. Véase la declaración de confidencialidad para obtener más información sobre las normas de protección de datos que se aplican.

Consulte aquí más información sobre la denuncia de infracciones y sobre la plataforma habilitada por el BCE a ese efecto, en particular sobre cómo dirigirse al BCE y cómo enviar la denuncia y los documentos relacionados.

Uso indebido de la plataforma de denuncia de infracciones

El uso indebido de la plataforma de denuncia de infracciones puede constituir un delito en uno o más Estados miembros de la UE. Por consiguiente, si una denuncia no se realiza de buena fe, el BCE podrá solicitar a la autoridad nacional pertinente que remita el asunto a las autoridades competentes para su investigación y posible enjuiciamiento por la vía penal de conformidad con la legislación nacional, con el fin de proteger la reputación y los derechos de todas las partes involucradas.

VER TAMBIÉN

Más información sobre contenidos relacionados

Información relacionada

Tipos de entidades supervisadas
Denuncia de infracciones