Información legal importante que debe tenerse en cuenta antes de utilizar la plataforma de comunicación de infracciones

Objetivo de la plataforma de comunicación de infracciones

En el ámbito del mecanismo del BCE de comunicación de infracciones, esta plataforma proporciona una vía para comunicar presuntas infracciones del derecho de la Unión Europea aplicable que haya podido cometer una entidad de crédito supervisada, un supervisor nacional o el propio BCE. El BCE anima a cualquier persona, que actuando de buena fe tenga motivos razonables para creer que se ha producido una infracción del derecho de la UE aplicable, a que la comunique a través de la plataforma.

El BCE no presta asesoramiento jurídico sobre las cuestiones que le sean comunicadas.

Definición del derecho de la UE aplicable

El derecho de la UE aplicable en lo relativo a la plataforma de comunicación de infracciones incluye las normas sobre supervisión prudencial de entidades de crédito que el BCE aplica en el desempeño de las tareas de supervisión que el Reglamento del MUS [Reglamento (UE) n.º 1024/2013 del Consejo] le encomienda. Estas normas son las siguientes:

La plataforma de comunicación de infracciones no está destinada a asuntos relacionados con tareas de supervisión no encomendadas al BCE (como la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención de la financiación del terrorismo, la protección de los consumidores o la supervisión de los servicios de pago). Si desea comunicar una infracción relacionada con estos asuntos, póngase en contacto con la autoridad competente de su Estado miembro.

Sin embargo, las infracciones del derecho de la UE no aplicable pueden revelar incumplimientos de los requisitos prudenciales y, por lo tanto, del derecho de la UE aplicable. Por ejemplo, las infracciones de las normas sobre lucha contra el blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo pueden ser indicios de una gobernanza o unos mecanismos de control interno inadecuados, cuya estructura se define en las normas relativas a la supervisión prudencial de las entidades de crédito.

Uso indebido de la plataforma de comunicación de infracciones

El uso indebido de la plataforma de comunicación de infracciones puede constituir un delito en uno o más Estados miembros de la UE. Por consiguiente, si la comunicación no se realiza de buena fe, el BCE puede iniciar un proceso penal en un Estado miembro al objeto de proteger la reputación y los derechos de todas las partes interesadas.

Cómo comunicar una infracción del derecho de la UE aplicable

Toda comunicación de una infracción del derecho de la UE aplicable realizada de buena fe será considerará confidencial. Si desea comunicar una infracción, utilice la plataforma segura de comunicación de infracciones y responda a las preguntas de la forma más pormenorizada posible.

El BCE recomienda encarecidamente presentar cualquier documento pertinente que apoye los hechos denunciados. Si una comunicación contiene hechos no fundamentados, el BCE podrá decidir no adoptar medidas de seguimiento.

Aunque el formulario de la plataforma de comunicación de infracciones está disponible solo en inglés, puede dirigirse al BCE en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE. Si desea utilizar un idioma oficial de la UE distinto del inglés, cumplimente los campos de texto del formulario de la plataforma de comunicación de infracciones en ese idioma.

Consulte aquí más información sobre comunicación de infracciones y sobre la plataforma habilitada por el BCE a ese efecto, en particular sobre cómo dirigirse al BCE y cómo enviar la comunicación y los documentos conexos.

Puede comunicar una infracción sin revelar su identidad. Las comunicaciones se tratarán de manera confidencial, conforme a la legislación de la UE sobre protección de datos. El BCE garantiza una protección adecuada de los datos personales de quienes comuniquen una presunta infracción y de los presuntos infractores. Véase la declaración de confidencialidad para obtener más información sobre las normas de protección de datos que se aplican.