Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Cambio de situación

Entidades autorizadas recientemente

Las entidades autorizadas recientemente que estén establecidas en un Estado miembro participante (incluidas las que se hayan incorporado a la supervisión bancaria europea mediante cooperación estrecha) y no formen parte de un grupo supervisado deben pagar la tasa anual de supervisión.

El importe se calcula respecto del número de meses completos del período de la tasa en los que la entidad haya sido supervisada. Esto significa que las nuevas entidades a las que se haya concedido autorización deben pagar la tasa correspondiente al período comprendido entre el primer mes completo tras la fecha de autorización y el 31 de diciembre de ese año.

Autorizaciones

Revocación de la autorización

Una entidad cuya licencia sea revocada, o un grupo supervisado que solo sea supervisado durante una parte del período de la tasa, debe pagar la tasa de supervisión correspondiente al número de meses completos del período comprendido entre el 1 de enero del año corriente y la fecha en que se haya revocado la autorización. Si ya hubiera abonado la tasa correspondiente al período relevante, el BCE reembolsará la parte de la tasa correspondiente a los meses siguientes a la revocación de la autorización.

Autorizaciones

Cambio de clasificación de significativa a menos significativa, y viceversa

Las entidades de crédito supervisadas se clasifican como significativas o menos significativas de acuerdo con una serie de criterios.

Criterios para determinar el carácter significativo

El cambio de clasificación supervisora de significativa a menos significativa, o viceversa, también como resultado de una fusión o una adquisición, puede implicar una modificación del importe de la tasa anual de supervisión. El BCE notificará directamente a la entidad supervisada el cambio de clasificación mediante una decisión del BCE en la que se explicarán las razones del cambio. La tasa anual se volverá a calcular proporcionalmente.

Cambio de situación tras el pago de las tasas anuales de supervisión

Si la clasificación de la entidad o grupo supervisado cambia después de que haya abonado la tasa, el BCE volverá a calcularla y realizará un reembolso o emitirá un aviso de tasa adicional. Si desea notificar un cambio en la situación de su entidad que pueda afectar a la tasa, envíe un correo electrónico a la dirección de la unidad de tasas: SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu.

Factores de la tasa aplicables en caso de cambios de situación

En general, la fecha de referencia de los factores de la tasa es el 31 de diciembre del año anterior. En caso de que, como consecuencia de un cambio de situación, no existan factores de la tasa para la fecha de referencia habitual, se utilizará como fecha de referencia el final del trimestre más próximo al cambio de situación.

Preguntas frecuentes: ejemplos de notificación de los factores de la tasa

Todas las páginas de esta sección

Denuncia de infracciones