Cambio de situación

Entidades autorizadas recientemente

Toda entidad autorizada recientemente establecida en un país participante que no forme parte de un grupo supervisado debe pagar la tasa anual de supervisión.

El importe se calcula respecto del número de meses completos del período de la tasa en los que la entidad haya sido supervisada. Esto significa que las nuevas entidades a las que se haya concedido autorización deben pagar la tasa correspondiente al período comprendido entre el primer mes completo tras la fecha de autorización y el 31 de diciembre de ese año.

Revocación de la autorización

Un grupo de entidades, o una entidad que no forme parte de un grupo supervisado, cuya licencia sea revocada debe pagar la tasa de supervisión correspondiente al número de meses completos del período comprendido entre el 1 de enero y la fecha en que se haya revocado la autorización. Si ya hubiera abonado la tasa correspondiente al período relevante, el BCE realizará un reembolso.

Autorizaciones

Cambio de clasificación de significativa a menos significativa

Las entidades de crédito supervisadas se clasifican en significativas o menos significativas de acuerdo con una serie de criterios.

Criterios para determinar el carácter significativo

El cambio de la clasificación supervisora de significativa a menos significativa, o viceversa, puede implicar una modificación del importe de la tasa anual de supervisión. El BCE notificará directamente a la entidad supervisada el cambio de clasificación mediante una decisión del BCE en la que se explicarán las razones del cambio y se fijará la fecha desde la que surtirá efecto. La tasa anual se volverá a calcular proporcionalmente.

Si la entidad supervisada cambia de categoría después de haber abonado la tasa, el BCE realizará un reembolso o emitirá una factura adicional.