Menu

Tasas de supervisión

El BCE cubre los gastos relacionados con sus tareas y competencias de supervisión exigiendo una tasa anual a las entidades de crédito supervisadas.

El Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión establece la metodología y el procedimiento para el cálculo y el cobro de las tasas anuales de supervisión del BCE. Esta sección del sitio web de supervisión bancaria complementa este proceso.

Fechas clave
Fecha límite para designar al deudor de la tasa (solo grupos bancarios) 30 de septiembre de 2021
Fecha límite para notificar o actualizar los datos de contacto del deudor de la tasa 30 de septiembre de 2021
Fecha límite para la notificación de la exclusión de los activos totales y/o la exposición al riesgo de las filiales establecidas en Estados miembros no participantes en el MUS (si procede) 30 de septiembre de 2021
Fecha límite para comunicar los factores de la tasa (si procede) 11 de noviembre de 2021
Publicación de los factores de la tasa (para todos los deudores de la tasa) Enero de 2022
Expedición de los avisos de tasa Mayo de 2022
Fecha límite para el pago Junio de 2022

¿Quién debe pagar?

Todas las entidades de crédito supervisadas establecidas en los países que participan en la supervisión bancaria europea.

Deudores de la tasa

¿Cómo se calcula la tasa?

La tasa se calcula con arreglo a la importancia de la entidad de crédito y a su perfil de riesgo. En principio, las entidades de mayor tamaño con un perfil de riesgo mayor pagan tasas más elevadas.

Estime su tasa

¿Cómo se paga la tasa de supervisión?

Existen varias modalidades de pago de la tasa de supervisión. Puede consultarse más información en el aviso de tasa anual.

Avisos y pago

¿Qué son los factores de la tasa?

Los factores de la tasa son los datos de la entidad supervisada que se utilizan para calcular su tasa anual de supervisión.

Factores de la tasa

¿Afectará un cambio en la situación de mi entidad a la tasa anual de supervisión?

Los cambios en la situación de su entidad, como un cambio de su clasificación supervisora, la revocación de su autorización o una fusión, podrían afectar a la tasa de supervisión.

Cambio de situación