Factores de la tasa

Los factores de la tasa son los datos de la entidad o grupo bancario supervisados que se utilizan para calcular su tasa anual de supervisión.

La tasa anual de supervisión a pagar por cada entidad de crédito o grupo bancario supervisados se determina distribuyendo los gastos totales anuales de cada categoría —significativa o menos significativa— entre las entidades o grupos bancarios de acuerdo con a sus factores de la tasa.

Los factores de la tasa se refieren al tamaño y al perfil de riesgo de la entidad, incluidos los activos ponderados por riesgo, medidos por el valor total de los activos y la exposición total al riesgo respectivamente. En el caso de los grupos bancarios, se calculan al máximo nivel de consolidación y reciben idéntica ponderación.

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

Para el cálculo de la tasa anual de supervisión de las entidades o grupos bancarios clasificados como menos significativos debido a «circunstancias particulares», los activos totales están limitados a 30 mm de euros, que es el umbral especificado en el criterio de tamaño utilizado para determinar el carácter significativo.

Reglamento del MUS: artículo 6, apartado 4

Reglamento Marco del MUS: artículos 70 y 71

La suma de los activos totales y la suma de la exposición total al riesgo de todos los deudores de la tasa pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Estime su tasa

Comunicación de los factores de la tasa

Los deudores de la tasa deben comunicar los factores para el cálculo de la tasa anual con fecha de referencia de 31 de diciembre del año anterior a su supervisor nacional antes del 1 de julio o del primer día hábil siguiente, si el 1 de julio no lo es.

Una vez que el BCE haya finalizado los datos de los factores de la tasa, los deudores de la tasa dispondrán de cinco días hábiles para formular comentarios si consideran que son incorrectos. Los factores de la tasa se utilizarán posteriormente para el cálculo de las tasas de supervisión individuales. Los deudores de la tasa recibirán una notificación cuando los datos de los factores de la tasa estén disponibles para formular comentarios. Para enviar dicha notificación se utilizarán los datos de contacto que hayan facilitado al BCE.

Si el deudor de la tasa no comunica los factores de la tasa, el BCE los determinará a partir de la información disponible. No proporcionar los factores de la tasa se considera un incumplimiento del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión y podría conllevar sanciones.

Preguntas frecuentes