ECB Youth Dialogue

Sabemos que nuestras decisiones pueden afectar a tu vida diaria. Por eso queremos asegurarnos de que además de oír lo que nosotros decimos y lo que los demás dicen de nosotros, también puedas hablarnos de tú a tú.

ECB Youth Dialogue te ofrece la oportunidad de hacerlo. Organizamos encuentros en toda Europa —y también virtuales— para que puedas conversar directamente con los responsables de las políticas del BCE, hacerles preguntas e intercambiar opiniones.

Youth Dialogues sobre temas de banca central

Youth Dialogue con Andrea Enria y Elisa Ferreira, Lisboa, julio de 2019

Jóvenes profesionales del sector financiero de Lisboa conversaron con Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión, y Elisa Ferreira, vicegobernadora del Banco de Portugal, sobre supervisión bancaria europea, ética en las finanzas, digitalización y otros temas.

Este encuentro, organizado en colaboración con el Banco de Portugal, proporcionó a los jóvenes profesionales una oportunidad excelente para compartir sus pensamientos, experiencias y retos con los encargados de formular las políticas, y permitió a unos y otros conocer sus puntos de vista. Lee aquí un resumen de la conversación

... sobre diversidad de género

Contar con opiniones diferentes y con personas que sean capaces de cuestionar las decisiones de los ejecutivos es clave para una buena gobernanza.
– Andrea Enria

... sobre las grandes empresas tecnológicas

Las grandes empresas tecnológicas tienen muchísima información y clientes cautivos. Es un ámbito que me preocupa: pagos, intercambios de divisas y créditos al consumo, y cómo pueden afectar a la banca.
– Andrea Enria

... sobre la necesidad de un sistema europeo de garantía de depósitos

Hasta que no exista la voluntad política necesaria para completar la unión bancaria con las piezas que faltan, incluido un sistema común de garantía de depósitos plenamente desarrollado, debemos dar pequeños pasos técnicos para mitigar los grandes riesgos para la estabilidad que se derivan de la actual arquitectura incompleta.
– Elisa Ferreira

... sobre lo que la inteligencia artificial puede hacer por la banca

La inteligencia artificial también puede utilizarse para la supervisión. Podríamos utilizarla para generar alertas y ayudar a los bancos a gestionar sus riesgos.
– Andrea Enria

Debemos trabajar para que la inteligencia artificial sea transparente y comprensible y para que sus resultados sean justos y transparentes y toda la sociedad pueda confiar en ellos.
– Bernardo Caldas, participante (Jefe de data science e inteligencia artificial de Novo Banco)

... sobre los riesgos relacionados con el clima

En la gestión de los riesgos, los profesionales del sector bancario deben mirar más allá del corto plazo para hacer frente al cambio climático. Aún no nos hemos puesto en discusión esta visión miope.
– Andrea Enria

... sobre los desafíos a los se enfrentan los jóvenes profesionales del sector bancario actualmente

Vuestra generación se vio especialmente afectada por la crisis financiera e iniciar una carrera en el mundo de las finanzas en ese momento debió ser muy difícil. Es esencial un cambio de cultura, es decir, del modo en que los profesionales del sector bancario entienden sus responsabilidades, también respecto al conjunto de la sociedad. Esto no se arregla con normas, sino que debe inculcarse en el sector.
– Andrea Enria

Vídeo del acto completo

Fotos

Encuentros anteriores

Youth Dialogue con Danièle Nouy y Sabine Lautenschläger, Fráncfort, noviembre de 2018

Alumnos y antiguos alumnos de la Frankfurt School of Finance and Management tuvieron la oportunidad de conversar con las responsables de la supervisión bancaria europea acerca del trabajo que realizan para asegurar la solvencia de los bancos y mantener la fortaleza y estabilidad del sector financiero en Europa en interés de todos.

Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión, y Sabine Lautenschläger, vicepresidenta, cuyos mandatos están próximos a su fin, recordaron los logros realizados desde el establecimiento de la supervisión bancaria europea en 2014 y compartieron sus experiencias sobre qué significa hacer algo que nadie había hecho antes.

Resumen del debate

... sobre el establecimiento de la Supervisión Bancaria del BCE

Éramos una pequeña start-up en una potente incubadora. – Danièle Nouy

Pudimos utilizar, por ejemplo, los servicios informáticos y de recursos humanos que ya existían en el BCE. – Sabine Lautenschläger

... sobre la supervisión bancaria como carrera profesional

Si tienes una formación sólida, puedes aprender el resto. Y no es aburrido en absoluto, aunque a veces desearía que lo fuera. Siempre hay trabajo por hacer. – Danièle Nouy

... sobre las criptomonedas

No son monedas, sino activos digitales. – Sabine Lautenschläger

¡Son una especie de casino! – Danièle Nouy

... sobre la próxima crisis

Nuestro trabajo es asegurar que los bancos tengan capacidad de resistencia para que estén preparados para afrontar la siguiente crisis cuando se produzca. – Danièle Nouy

... sobre la burocracia

Si tienes que mover a 26 autoridades y 3.000 empleados y asegurar que todos reciban el mismo trato, necesitas procedimientos. No se trata de burocracia, es una manera de asegurar la credibilidad. – Sabine Lautenschläger

... sobre el mayor reto al que se han enfrentado

Los bancos europeos comenzaron con un volumen de préstamos dudosos de un billón de euros. Ahora estamos en 650 millones porque disponemos de los instrumentos adecuados. – Danièle Nouy

... sobre los viernes

¡Es el día que más me gusta venir a trabajar! Es cuando muchos de nosotros celebramos una reunión periódica y siempre es increíblemente gratificante ver el compromiso de todos, aprender de las experiencias de los demás y trazar juntos el futuro de la supervisión bancaria europea. – Sabine Lautenschläger

... sobre las prácticas

El BCE ofrece prácticas de supervisión a estudiantes de muy distintas disciplinas. ¡Mira en el sitio web! – Danièle Nouy

Más información

Vídeo del acto completo

Fotos

Youth Dialogue con Danièle Nouy, Madrid, mayo de 2018

Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión, mantuvo un encuentro con un grupo de jóvenes profesionales del sector financiero en Madrid. Respondió a muchas preguntas, no solo sobre banca europea y estabilidad financiera, sino también sobre ética en las finanzas, digitalización y otros asuntos más personales, como lo que le motiva en su trabajo.

Este encuentro, organizado en colaboración con el Banco de España, ofreció a los jóvenes profesionales una oportunidad magnífica para compartir impresiones y experiencias con una persona de alta responsabilidad y conocer otros puntos de vista.

Resumen del debate

... sobre ética

La reputación de los bancos sufrió con la crisis. ¿Cómo podemos recuperar la confianza de la gente?

La ética es esencial. Los bancos deben adoptar una perspectiva a más largo plazo y actuar con ética. Tú también puedes ayudar a que la banca sea más segura y mejor.

... sobre digitalización

Nos esforzamos para adaptarnos al nuevo entorno. ¿Hacen lo mismo los reguladores?

Sí, estamos trabajando tan duro como vosotros para adaptarnos. Llevo cuarenta años trabajando en supervisión y sigo aprendiendo algo nuevo cada día. Esa es la belleza de este trabajo, que es muy estimulante intelectualmente.

... sobre banca fintech

En mi opinión, uno de los principales desafíos que la banca europea tiene ante sí es la aparición de nuevos competidores. ¿Qué opina sobre la banca fintech?

Creo que la innovación es la clave. Siempre habrá clientes que paguen por los servicios bancarios tradicionales, mientras que otros, como mi nieta, gestionan todo a través del móvil. Hay sitio para toda clase de bancos y las entidades fintech que ofrecen servicios bancarios serán supervisadas del mismo modo que los bancos.

... sobre fusiones

¿Cree que debería haber más fusiones y adquisiciones en Europa?

Necesitamos menos bancos, pero existen diferentes formas de abordar el problema. Los bancos pueden ser liquidados o fusionarse. Ahora bien, las fusiones deben ser estratégicas y crear bancos sostenibles. Dos patos no hacen un cisne, especialmente dos patos enfermos.

Danièle Nouy sobre su encuentro con jóvenes profesionales

Ha sido un placer conocer a estos jóvenes, que me han hecho preguntas muy interesantes sobre muchos temas. ¡No han sido nada tímidos!

Los jóvenes profesionales sobre su encuentro con Danièle Nouy

Ha hablado claro y creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva. Sus intervenciones han sido espontáneas y naturales y me he sentido muy cómoda. – Marcela Nario

Ha sido una forma fantástica de intercambiar opiniones con jóvenes del sector bancario. – Federico Power Esteban

Fotos del encuentro

Más información

¿Deseas saber más sobre los temas tratados en este ECB Youth Dialogue? Visita estas páginas: