Preguntas frecuentes

...sobre el cálculo de la tasa de supervisión y los datos de contacto del deudor de la tasa

¿Cómo se designa al deudor de la tasa?

Las entidades de crédito pagadoras de la tasa que forman parte de un grupo supervisado deben designar a una entidad que actúe como deudor de la tasa en nombre de todo el grupo. A tal efecto deben enviar al BCE una notificación firmada por correo ordinario o electrónico. La fecha límite para designar a un nuevo deudor de la tasa es el 30 de septiembre de cada año, a fin de asegurar el buen funcionamiento del proceso.

Formulario de notificación del deudor de la tasa

¿Cómo puedo notificar los datos de contacto del deudor de la tasa?

El plazo anual para actualizar los datos del deudor de la tasa es el 30 de septiembre. Los deudores de la tasa que ya hayan comunicado sus datos de contacto solo deberán actualizarlos si ha habido cambios. Lea la declaración sobre protección de datos.

Los datos de contacto deben comunicarse solo a través del portal electrónico del BCE. Los miembros del personal del BCE no tienen acceso a las cuentas de las entidades individuales en el portal, por lo que no pueden comunicar datos en nombre de una entidad. El BCE recomienda que se facilite una dirección de correo electrónico asignada a un departamento o grupo en lugar de a un miembro del personal, a fin de que los cambios del personal interno no afecten a la comunicación entre el BCE y los deudores de la tasa.

Si aún no ha recibido su número de usuario y contraseña, o desea modificar el nombre del deudor de la tasa, diríjase a la unidad de tasas, preferiblemente por correo electrónico: SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu.

Declaración sobre protección de datos

¿Debo comunicar al BCE mis datos de contacto actualizados si ya se los he remitido a la Junta Única de Resolución (JUR)?

Sí. Los deudores de la tasa están obligados a comunicar al BCE los cambios que se hayan producido en sus datos de contacto no más tarde del 30 de septiembre de cada período de la tasa.

La estructura de mi grupo bancario ha cambiado desde que envié mi formulario de notificación del deudor de la tasa. ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que enviar el formulario todos los años antes del 30 de septiembre?

Si los cambios en la estructura de su grupo afectan a la entidad cabecera del grupo o a la filial que fue designada anteriormente deudor de la tasa, debe comunicarlo al BCE utilizando un nuevo formulario de notificación del deudor de la tasa. No es necesario enviar un nuevo formulario para notificar otros cambios internos del grupo.

Los deudores de la tasa deben enviar el formulario no más tarde del 30 de septiembre de cada año a fin de asegurar el buen funcionamiento del proceso de las tasas.

¿Debo notificar cualquier cambio en la situación de mi entidad, por ejemplo, una fusión, una absorción o una revocación de la autorización? ¿Qué debo hacer si ese cambio no se refleja en el aviso de tasa de supervisión que he recibido?

Cualquier cambio en la situación de su entidad podría afectar al cálculo de la tasa anual de supervisión. Comunique por correo electrónico cualquier cambio que se produzca en la situación de su entidad a la unidad de tasas, que le remitirá información sobre cómo proceder en su caso particular.

Somos una entidad de crédito autónoma autorizada recientemente. ¿Qué debemos hacer en relación con las tasas de supervisión del BCE?

Toda entidad autorizada recientemente establecida en un Estado miembro participante que no forme parte de un grupo supervisado debe pagar la tasa anual de supervisión. El importe se calcula respecto del número de meses completos del período de la tasa en los que la entidad haya sido supervisada.

Comuniquen al BCE los datos de contacto de la persona o, preferiblemente, el departamento responsable —en particular, su dirección de correo electrónico— y el BCE les informará de los pasos a seguir.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

La clasificación supervisora de mi entidad ha cambiado de menos significativa a significativa tras ser adquirida por un grupo bancario significativo. ¿Afectará esto a mi tasa de supervisión?

Si su entidad era una entidad autónoma menos significativa antes de ser adquirida por un grupo supervisado significativo, su tasa de supervisión podría verse afectada. En general, tras la adquisición, la tasa anual de supervisión se calculará respecto del número de meses completos en los que la entidad supervisada haya sido una entidad autónoma menos significativa (artículo 7, apartado 1, del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión).

La tasa se calcula al máximo nivel de consolidación dentro de los Estados miembros participantes, lo que significa que, cuando las entidades de crédito son parte de un grupo supervisado establecido en dichos Estados, se calculará y cobrará una tasa única a nivel del grupo.

Comunique por correo electrónico cualquier cambio que se produzca en la situación de su entidad a la unidad de tasas, que examinará su caso y le informará de los pasos a seguir en su caso particular.

...sobre cómo notificar los factores de la tasa

¿Quién debe notificar los factores de la tasa?

El BCE es responsable de garantizar el funcionamiento eficaz y coherente del Mecanismo Único de Supervisión en su conjunto, es decir, de las entidades significativas que supervisa directamente y de las menos significativas que supervisa indirectamente. Por tanto, todas las entidades supervisadas están obligadas al pago de la tasa de supervisión.

La tasa anual de supervisión se calcula al máximo nivel de consolidación para todas las entidades supervisadas por el BCE a partir de los factores de la tasa a fecha de referencia del 31 de diciembre del período de la tasa anterior, o la fecha de referencia aplicable, como se explica en los siguientes ejemplos.

A partir del período de la tasa de 2020, el BCE reutilizará los datos FINREP y COREP para determinar los factores de la tasa de la mayoría de las entidades supervisadas.

Dos categorías de entidades deben seguir comunicando sus factores de la tasa mediante un proceso separado de recogida de datos: i) los grupos supervisados que excluyan los activos y/o el importe de la exposición al riesgo de las filiales establecidas en Estados miembros no participantes; y ii) las sucursales establecidas en un Estado miembro participante por entidades de crédito establecidas en Estados miembros no participantes no sujetas al cumplimiento del Reglamento FINREP del BCE.

¿Cuándo debo notificar los datos relativos a los factores de la tasa y a quién?

Los deudores de la tasa que siguen estando obligados a presentar los factores de la tasa, deben remitir la información sobre los factores de la tasa a las autoridades nacionales de supervisión utilizando las plantillas que figuran en los anexos de la Decisión del BCE sobre los factores de la tasa.

Los factores de la tasa deben comunicarse a más tardar al cierre de actividad del 11 de noviembre del año en curso, o del primer día hábil siguiente si el 11 de noviembre no lo es, con fecha de referencia del 31 de diciembre del año anterior o que resulte aplicable (véase el ejemplo siguiente). Los avisos de la tasa se emitirán dentro de los seis primeros meses del año siguiente al período de la tasa.

¿Cómo debo presentar los factores de la tasa?

Los factores de la tasa deben comunicarse a las autoridades nacionales de supervisión utilizando las plantillas que figuran en los anexos de la Decisión del BCE sobre los factores de la tasa. Estas plantillas deben cumplimentarse de acuerdo con las instrucciones facilitadas, que también incluyen información sobre la certificación de auditoría y la firma de la dirección y los casos en que son necesarias.

¿Debe un grupo supervisado excluir los activos de sus filiales establecidas en Estados miembros no participantes o en países fuera de la UE?

No. Aunque el Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión ofrece la posibilidad de excluir los activos de las filiales establecidas en Estados miembros no participantes o en países fuera de la UE, esta opción existe para beneficiar a los grupos supervisados afectados, dado que reduce las tasas anuales de supervisión que de otro modo tendrían que abonar. Sin embargo, si los costes de calcular los factores de la tasa son mayores que la reducción de las tasas anuales de supervisión esperada, es más eficiente que el grupo supervisado incluya dichos activos.

Para asegurar el buen funcionamiento del proceso de recopilación de datos, es necesario determinar qué grupos con filiales establecidas en Estados miembros no participantes y terceros países pretenden excluir los activos y/o el importe de la exposición al riesgo correspondientes de sus factores de la tasa.

¿Se impondrán tasas anuales de supervisión a todas las sucursales establecidas en Estados miembros participantes?

No. Se impondrán tasas anuales de supervisión solo a las sucursales establecidas en un Estado miembro participante por una matriz establecida en un Estado miembro no participante. Por tanto, una sucursal radicada en la UE establecida en un Estado miembro participante (por ejemplo, Alemania) deberá pagar la tasa de supervisión al BCE si su matriz está establecida en un Estado miembro no participante. La matriz puede estar sujeta a la supervisión de la autoridad nacional competente (por ejemplo, de Suecia), que podrá requerirle las tasas que correspondan. Tal requerimiento es independiente de la obligación de la sucursal radicada en la UE de pagar una tasa de supervisión al BCE.

En este contexto, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Dos o más sucursales pagadoras de la tasa establecidas por una misma entidad de crédito en un mismo Estado miembro participante se consideran una sola sucursal.
  • Las sucursales pagadoras de la tasa de una misma entidad de crédito establecidas en distintos Estados miembros participantes (por ejemplo, Bélgica y Alemania) no se consideran una sola sucursal.
  • Si una sucursal y una filial están establecidas en el mismo Estado miembro participante, se impondrán dos tasas de supervisión diferentes.

¿Quién debe pagar?

¿Con qué nivel de consolidación deben notificar los factores de la tasa los grupos supervisados?

Los grupos supervisados que operan en uno o más Estados miembros participantes deben presentar una sola declaración, al máximo nivel de consolidación entre esos Estados miembros participantes. Se calculará una única tasa de supervisión.

Tratamiento de los grupos bancarios

¿Qué ocurre si no presento los factores de la tasa a tiempo?

Si un deudor de la tasa que siga estando obligado a presentar los factores de la tasa no los comunica, el BCE los determinará sobre la base de la información disponible. No proporcionar los factores de la tasa se considera un incumplimiento del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión y podría conllevar sanciones.

¿Puedo volver a enviar los valores de los factores de la tasa durante el período de formulación de observaciones?

Si ha presentado distintas plantillas de los factores de la tasa a través de su ANC, puede volver a enviar los datos de los factores de la tasa utilizando el mismo formato y el mismo canal de comunicación durante el período de formulación de observaciones de 15 días. Si el BCE ha determinado los factores de su tasa a partir de los datos FINREP y COREP y los valores de la exposición total al riesgo/activos totales disponibles en el portal electrónico están obsoletos, puede volver a presentar sus informes COREP y FINREP durante el período de formulación de observaciones de 15 días a través de su ANC. Debe tenerse en cuenta que los datos FINREP y COREP pueden variar después del período de formulación de observaciones de 15 días. No obstante, a efectos de la tasa, una vez que los datos se hayan utilizado para el cálculo de la tasa de supervisión correspondiente al período de la tasa, no se tendrán en cuenta las modificaciones que pudieran hacerse en el futuro ni se realizarán nuevos cálculos de las tasas de supervisión.

¿De qué trata la Decisión del BCE sobre los factores de la tasa?

La Decisión del BCE sobre los factores de la tasa establece la metodología y los procedimientos para el cálculo de los dos factores de la tasa, es decir, activos totales y exposición total al riesgo.

¿Están obligadas a presentar los factores de la tasa las sucursales establecidas en Estados miembros participantes por entidades de crédito establecidas en países del Espacio Económico Europeo (EEE) que no son Estados miembros de la UE?

Sí. Las sucursales establecidas en Estados miembros participantes por entidades de crédito establecidas en países del Espacio Económico Europeo (EEE) que no son Estados miembros de la UE, a saber, Noruega, Liechtenstein e Islandia, están sujetas a la supervisión del BCE (indirectamente en el caso de las entidades menos significativas). Dependiendo de su carácter significativo o menos significativo, la supervisión directa de estas sucursales corresponde al BCE o a la autoridad nacional competente. En consecuencia, están obligadas a comunicar al BCE los factores de la tasa, que se utilizarán para determinar su tasa anual de supervisión.

Reglamento Marco del MUS

Ejemplo: Mi entidad se fusionó con otra después del 1 de enero de 2020. ¿Debo presentar los factores de la tasa con fecha de referencia de 31 de diciembre de 2019?

No. No está obligado a presentar los factores de la tasa con fecha de referencia de 31 de diciembre de 2019. No obstante, los deudores de la tasa establecidos después del 1 de enero de 2020 incluidos en una de las dos categorías de entidades obligadas a presentar los factores de la tasa a su autoridad nacional competente deben hacerlo en la fecha de referencia más próxima al 31 de diciembre del año anterior a efectos del cálculo de las tasas anuales de supervisión. Para una entidad establecida el 1 de enero de 2020, la fecha de referencia más próxima al 31 de diciembre de 2019 sería el 31 de marzo de 2020. Para una entidad establecida el 1 de abril de 2020 o con posterioridad, la fecha de referencia más próxima al 31 de diciembre de 2019 sería el 30 de junio de 2020. El BCE utilizará las mismas fechas de referencia para determinar los factores de la tasa de las entidades establecidas el 1 de enero de 2020 que comunican datos COREP y FINREP a efectos prudenciales.

Ejemplo: Nuestra sucursal pagadora de la tasa ha cesado su actividad comercial y cerrará el 1 de abril de 2020. ¿Debemos presentar los factores de la tasa con fecha de referencia de 31 de diciembre de 2019?

Sí. De conformidad con el artículo 7 del Reglamento sobre las tasas de supervisión, si una entidad supervisada solo es supervisada durante una parte del período de la tasa, la tasa anual de supervisión se calculará respecto del número de meses completos del período de la tasa en los que dicha entidad haya sido supervisada. En tanto que entidad supervisada durante el período de la tasa 2020, la sucursal pagadora de la tasa sigue estando obligada a comunicar los factores de la tasa con la fecha de referencia del 31 de diciembre de 2019, conforme a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 4, del Reglamento sobre las tasas de supervisión, para facilitar el cálculo de la tasa de supervisión exigible. La tasa de supervisión se calculará respecto de los meses de enero a marzo de 2020.

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

Ejemplo: El fin de nuestro año contable no es el 31 de diciembre. ¿Debemos presentar los factores de la tasa con fecha de referencia del 31 de diciembre de 2019?

De conformidad con el artículo 10, apartado 3, letra b bis), del Reglamento sobre las tasas de supervisión, si la entidad supervisada elabora cuentas anuales, inclusive cuentas anuales consolidadas, basadas en un año contable distinto del año natural, la fecha de referencia para los activos totales será el final del año contable correspondiente al período de la tasa precedente. Para una entidad que se haya constituido antes del 1 de enero de 2020 y tenga un año contable que finalice el 31 de marzo, la fecha de referencia del factor de la tasa de activos totales será el 31 de marzo de 2019.

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

¿Deben las sucursales pagadoras de la tasa presentar datos estadísticos cuando comunican sus activos totales?

No necesariamente. Para las sucursales incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento FINREP, el BCE determinará sus factores de la tasa sobre la base de los activos totales comunicados a efectos prudenciales. Para las sucursales que no estén obligadas a presentar las plantillas de los factores de la tasa, los activos totales deben corresponderse con el valor total de los activos previsto en el artículo 2, apartado 12, letra b), del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión. Por tanto, una sucursal de una entidad de crédito constituida en un Estado miembro no participante debe presentar al BCE los activos totales calculados como el valor total de los activos determinado sobre la base de las últimas cuentas anuales auditadas elaboradas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables en la Unión con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo o, si no se dispone de dichas cuentas anuales, sobre la base de las cuentas anuales elaboradas de conformidad con la legislación contable nacional aplicable. En el caso de las sucursales pagadoras de la tasa que no elaboren cuentas anuales, se entenderá por activos totales el valor total de los activos determinado con arreglo al artículo 51, apartado 5, del Reglamento (UE) n.º 468/2014 (BCE/2014/17), es decir, datos estadísticos. Las sucursales que presenten el valor total de activos a efectos prudenciales de forma voluntaria pueden utilizar este valor para determinar el factor de la tasa de activos totales. Sin embargo, el BCE no reutiliza los datos presentados voluntariamente a fin de determinar los factores de la tasa, por lo que será necesario presentar la plantilla de los factores de la tasa.

¿Es necesaria una verificación del auditor para las sucursales pagadoras de la tasa?

No necesariamente. En lugar de verificación del auditor como forma de certificación de los activos totales de la sucursal, su director o, en su ausencia, el órgano de dirección de la entidad de crédito que haya establecido la sucursal pagadora de la tasa, certificará los activos totales de la sucursal pagadora de la tasa por medio de una carta de la dirección dirigida a la ANC pertinente. Se adjunta una plantilla de la carta de la dirección.

Esta excepción se aplica únicamente a las sucursales pagadoras de la tasa y no es aplicable a los deudores de la tasa que están obligados a presentar verificación del auditor de sus estados financieros de conformidad con el artículo 3, apartado 2, letra b), de la Decisión del BCE sobre los factores de la tasa.

...sobre el pago de la tasa de supervisión

¿Por qué no he recibido un aviso de tasa?

El BCE expide los avisos de tasa a los deudores de la tasa a través de su portal electrónico. La fecha de emisión esperada es el segundo trimestre del siguiente período de la tasa. Para el período de la tasa 2020, es el segundo trimestre de 2021. Se enviará una notificación automática informándole de que se ha cargado la correspondencia pertinente (aviso de tasa, recordatorio de pago o reclamación de intereses) a la dirección de correo electrónico que haya facilitado en el portal electrónico del BCE.

Si no ha recibido el aviso de tasa antes del final de ese período, diríjase a la unidad de tasas por correo electrónico.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

He recibido un aviso de tasa (o un recordatorio de pago o reclamación de intereses), pero no conozco los datos de pago.

Los datos de pago figuran en la segunda página del documento de que se trate. Si necesita confirmación de los datos de pago, diríjase a la unidad de tasas del BCE por correo electrónico.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

Necesito el código de identificación fiscal del BCE para poder abonar la tasa de supervisión.

La tasa de supervisión se considera una tasa pública en virtud del artículo 13 de la Directiva relativa al impuesto sobre el valor añadido (2006/112/CE) y, por tanto, está exenta de IVA. Como institución de la Unión Europea, el BCE no está registrado a efectos del impuesto sobre el valor añadido o del impuesto sobre sociedades, por lo que no tiene asignado un código de identificación fiscal.

He recibido un aviso de pago de una tasa de supervisión de nuestra autoridad nacional supervisora. ¿Qué debo hacer?

Los supervisores nacionales desempeñan un papel importante en la supervisión bancaria dentro del Mecanismo Único de Supervisión.

Sin embargo, sus gastos de supervisión no se tienen en cuenta para el cálculo de la tasa de supervisión que se paga al BCE. Esto significa que los supervisores nacionales siguen teniendo derecho a imponer tasas con arreglo a la legislación nacional. Las preguntas relacionadas con la tasa de la autoridad nacional de supervisión competente deben enviarse directamente a su punto de contacto.

Supervisores nacionales

He recibido un aviso de tasa de la Junta Única de Resolución. ¿Qué debo hacer?

El BCE solo es responsable del Mecanismo Único de Supervisión (no del Mecanismo Único de Resolución). El BCE y la Junta Única de Resolución (JUR) son instituciones independientes. Las preguntas relacionadas con la facturación de la JUR deberán enviarse directamente a los puntos de contacto que esta designe o a las autoridades nacionales de resolución.

¿Puedo abonar la tasa de supervisión mediante adeudo directo?

Sí. De hecho, el adeudo directo SEPA es el método de pago que el BCE recomienda. Este método garantiza el pago puntual de la tasa y, por tanto, evita el pago de intereses de demora. Si elige este método de pago, introduzca sus datos bancarios en el portal electrónico e imprima una orden de adeudo directo. Fírmela y envíe el original impreso a la dirección del BCE que se indica en la orden.

¿Qué debo hacer si detecto un error en el aviso de tasa?

Si detecta un posible error material en el aviso de tasa o desea formular cualquier otra consulta general, diríjase a la unidad de tasas.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

Esto se entiende sin perjuicio del derecho del deudor de la tasa a recurrir el aviso ante el Comité Administrativo de Revisión. Todos los recursos deben presentarse en el plazo de un mes a partir de la recepción del aviso de tasa.

Comité Administrativo de Revisión

Las decisiones que adopte el BCE en el ejercicio de sus tareas supervisoras también pueden ser recurridas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Informe de observaciones

¿Qué ocurre si no pago dentro del plazo?

Las tasas deben abonarse en el plazo de 35 días desde la fecha de emisión del aviso de la tasa.

En caso de pago parcial o impago de la tasa, el BCE está facultado para cobrar intereses diarios por el importe de la tasa pendiente de pago.

Los intereses se devengan a un interés equivalente al tipo principal de financiación del BCE más ocho puntos porcentuales por año desde la fecha de vencimiento del pago hasta el día anterior a la fecha de abono del importe pendiente de pago en la cuenta del BCE.

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

...sobre cuestiones técnicas relativas al portal electrónico

Mi contraseña para acceder al portal electrónico no funciona. ¿Qué debo hacer?

Para restablecer su contraseña haga clic en «Request new password» e introduzca su nombre de usuario y la dirección de correo electrónico ya registrada (la dirección de correo electrónico indicada como preferida a efectos de comunicación con su entidad y a la que el BCE envía notificaciones). Envíe un mensaje de correo electrónico a SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu si encontrase algún problema.

Tengo problemas para ver o editar la información a través del portal electrónico. ¿Qué debo hacer?

El portal electrónico solo es compatible con los navegadores Internet Explorer (versión 9 o posterior), Google Chrome y Firefox. Si tiene problemas técnicos con estos navegadores, escríbanos a la siguiente dirección de correo electrónico.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

Tras introducir el IBAN para ordenar un adeudo directo, recibo un mensaje indicando que mi entidad no existe («bank does not exist»). ¿Qué debo hacer?

Envíe un correo electrónico a la unidad de tasas incluyendo una captura de pantalla del error y/o el IBAN de que se trate. La unidad de tasas añadirá el código bancario al sistema del BCE y le pedirá que vuelva a introducir el IBAN en el portal electrónico.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

He introducido más de una dirección de correo electrónico en el portal electrónico. ¿Me enviarán los avisos de tasa a todas ellas?

No. Los avisos de tasa se envían exclusivamente a la dirección que haya indicado como «preferida». Compruebe sus preferencias en el portal electrónico y cámbielas si es necesario. Si no ha recibido ningún aviso de tasa, diríjase a la unidad de tasas por correo electrónico. El BCE recomienda que se facilite una dirección de correo electrónico asignada a un departamento o grupo en lugar de a un miembro del personal, a fin de que los cambios del personal interno no afecten a la comunicación entre el BCE y los deudores de la tasa.

SSM-fee-enquiries@ecb.europa.eu

Me gustaría utilizar el portal electrónico en otro idioma, pero solo está disponible en inglés.

Actualmente el portal electrónico del BCE solo está disponible en inglés. No obstante, una vez dentro del portal (en la esquina inferior derecha de la pantalla) puede consultar un manual con traducciones de todas las pantallas a todas las lenguas de la zona del euro.

Asimismo, cuando se le notifique por correo electrónico que un nuevo documento está disponible en el portal, se incluirá también un enlace a la traducción.

A partir del período de la tasa 2020, los deudores de la tasa podrán elegir la lengua en la que reciben el aviso de tasa. En el segundo semestre de 2020, el BCE emitirá una comunicación separada a los deudores de la tasa para iniciar la recogida de información sobre las preferencias de idioma.

Además, el impreso para la orden de adeudo directo básico SEPA también está publicado en todas las lenguas de la zona del euro en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

Para cualquier otra duda o pregunta, diríjase directamente a la unidad de tasas del BCE.