¿Quién debe pagar?

La tasa de supervisión es el importe que cada entidad de crédito supervisada paga anualmente al BCE para cubrir los gastos efectuados por este en relación con sus funciones y competencias de supervisión.

El BCE es responsable de garantizar el funcionamiento eficaz y coherente del Mecanismo Único de Supervisión en su conjunto, es decir, de las entidades significativas que supervisa directamente y de las menos significativas que supervisa indirectamente. Por tanto, todas las entidades supervisadas están obligadas al pago.

Se incluyen:

  • todas las entidades de crédito establecidas en los Estados miembros participantes
  • las sucursales establecidas en un Estado miembro participante por una entidad matriz establecida en un Estado miembro no participante

¿Cuánto paga cada entidad?

La tasa de supervisión del BCE se determina en función de la importancia y el perfil de riesgo de cada entidad, es decir, de su clasificación supervisora.

Entidades significativas

Las entidades significativas son supervisadas directamente por el BCE y, en consecuencia, pagan al BCE una tasa de supervisión más elevada.

Entidades menos significativas

Las entidades menos significativas son supervisadas directamente por su supervisor nacional y, en consecuencia, pagan al BCE una tasa de supervisión menor.

Deudor de la tasa

¿Quién es el deudor de la tasa?

El deudor de la tasa es el punto de contacto para cualquier comunicación del BCE relacionada con la tasa anual de supervisión.

  • En el caso de una entidad única que no forme parte de un grupo bancario, la propia entidad es el deudor de la tasa.
  • En el caso de un grupo de entidades supervisadas, los miembros del grupo deben designar a una de ellas como deudor de la tasa para el grupo en su conjunto.

¿Cómo designa un grupo bancario a su deudor de la tasa?

Las entidades de crédito pagadoras de la tasa que forman parte de un grupo bancario supervisado deben designar a una entidad que actuará como deudor de la tasa en nombre de todo el grupo.

La designación del deudor de la tasa se realizará mediante envío por correo ordinario o electrónico al BCE de una notificación firmada. La notificación solo se considerará válida si:

  • consta el nombre del grupo al que se refiere la notificación
  • está firmada por el deudor de la tasa en nombre de todas las entidades supervisadas del grupo

Nuevo formulario de notificación del deudor de la tasa

Para asegurar el buen funcionamiento del proceso, los deudores de la tasa deben enviar el formulario no más tarde del 30 de septiembre del año de que se trate.

En caso de que se produzcan cambios en un grupo bancario, se enviará al BCE un nuevo formulario de notificación del deudor de la tasa si dichos cambios se refieren a:

  • la entidad cabecera del grupo
  • el deudor de la tasa actual

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el papel del deudor de la tasa?

El deudor de la tasa es:

  • el responsable de notificar los factores de la tasa necesarios para el cálculo de la tasa de supervisión
  • el punto de contacto para cualesquiera comunicaciones del BCE relacionadas con la facturación de las tasas de supervisión
  • el destinatario y receptor del aviso de tasa expedido por el BCE
  • el responsable del pago de la tasa de supervisión en la fecha prevista
  • el responsable del pago de intereses por tasas de supervisión atrasadas

El Reglamento sobre las tasas de supervisión ofrece más detalles sobre quién debe ser el deudor de la tasa en el caso de los grupos supervisados, las sucursales pagadoras de la tasa y las entidades de crédito pagadoras de la tasa.