La tasa de supervisión es el importe que cada entidad de crédito supervisada paga anualmente al BCE para cubrir los gastos efectuados por este en relación con sus funciones y competencias de supervisión.
El BCE es responsable de garantizar el funcionamiento eficaz y coherente del Mecanismo Único de Supervisión en su conjunto, es decir, de las entidades significativas que supervisa directamente y de las menos significativas que supervisa indirectamente. Por tanto, todas las entidades supervisadas están obligadas al pago.
Se incluyen:
La tasa de supervisión del BCE se determina en función de la importancia y el perfil de riesgo de cada entidad, es decir, de su clasificación supervisora.
Las entidades significativas son supervisadas directamente por el BCE y, en consecuencia, pagan al BCE una tasa de supervisión más elevada.
Las entidades menos significativas son supervisadas directamente por su supervisor nacional y, en consecuencia, pagan al BCE una tasa de supervisión menor.
El deudor de la tasa es el punto de contacto para cualquier comunicación del BCE relacionada con la tasa anual de supervisión.
Las entidades de crédito pagadoras de la tasa que forman parte de un grupo bancario supervisado deben designar a una entidad que actuará como deudor de la tasa en nombre de todo el grupo.
La designación del deudor de la tasa se realizará mediante envío por correo ordinario o electrónico al BCE de una notificación firmada. La notificación solo se considerará válida si:
Nuevo formulario de notificación del deudor de la tasa
Para asegurar el buen funcionamiento del proceso, los deudores de la tasa deben enviar el formulario no más tarde del 30 de septiembre del año de que se trate.
En caso de que se produzcan cambios en un grupo bancario, se enviará al BCE un nuevo formulario de notificación del deudor de la tasa si dichos cambios se refieren a:
El deudor de la tasa es:
El Reglamento sobre las tasas de supervisión ofrece más detalles sobre quién debe ser el deudor de la tasa en el caso de los grupos supervisados, las sucursales pagadoras de la tasa y las entidades de crédito pagadoras de la tasa.