Menu

Sanciones

Las sanciones tienen por objetivo castigar las infracciones cometidas por las entidades de crédito supervisadas y actuar como medida disuasoria para esas entidades y para todo el sector bancario. Los procedimientos sancionadores pueden iniciarse no solo mientras se comete la infracción, sino también después de que se haya cometido, con sujeción al plazo de prescripción previsto.

Asignación de funciones sancionadoras

El BCE puede imponer sanciones pecuniarias a las entidades significativas que incumplan la legislación de la Unión directamente aplicable o las decisiones o reglamentos del BCE.

En caso de incumplimiento de la legislación nacional que transpone las directivas de la UE, de incumplimientos cometidos por personas físicas o de supuestos en los que haya de imponerse una sanción no pecuniaria, el BCE puede solicitar a la autoridad nacional competente (ANC) el inicio del procedimiento apropiado. La ANC lleva a cabo estos procedimientos y decide sobre las sanciones pertinentes con arreglo a la legislación nacional aplicable.

¿Qué sanciones puede imponer el BCE?

El BCE puede imponer sanciones pecuniarias a las entidades que incumplan los requerimientos prudenciales de la UE.

Límite máximo de las sanciones

El BCE puede imponer sanciones de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual de la entidad en el ejercicio anterior o el doble del importe del beneficio obtenido o la pérdida evitada mediante la infracción si dicho beneficio o pérdida puede determinarse.

Sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias

El BCE asegura que las sanciones que impone sean eficaces, proporcionadas y disuasorias. Para determinar su importe el BCE considera todas las circunstancias relevantes relativas al incumplimiento y evalúa su gravedad sobre la base de la conducta indebida de la entidad y sus consecuencias. El BCE también tiene en cuenta circunstancias agravantes o atenuantes, por ejemplo, la renuencia a cooperar con el BCE en el ejercicio de sus competencias de investigación o las medidas correctoras adoptadas por la entidad por iniciativa propia.

Más información sobre los principios que aplica el BCE en la Guía del BCE sobre el método de determinación de sanciones pecuniarias administrativas (en inglés).

Investigaciones y procedimiento sancionador

La unidad de investigación independiente del BCE se encarga de investigar las supuestas infracciones del Derecho de la Unión directamente aplicable, incluidas las decisiones o los reglamentos del BCE, cometidas por las entidades significativas supervisadas por el BCE.

Investigaciones

La unidad de investigación puede ejercer las facultades que el Reglamento del MUS atribuye al BCE (solicitar documentos, examinar libros y registros, pedir aclaraciones y realizar entrevistas e inspecciones in situ). También puede solicitar información internamente y de las ANC, así como dar instrucciones a estas para que ejerciten sus competencias de investigación en los términos establecidos en la legislación nacional.

Reglamento del MUS

Procedimiento sancionador

Una vez concluida su investigación, la unidad de investigación puede iniciar un procedimiento sancionador remitiendo un escrito de objeciones a la entidad supervisada. Esta podrá presentar alegaciones sobre los hechos y las objeciones planteadas por la unidad de investigación, así como sobre la cuantía de la sanción propuesta.

Si sobre la base del análisis inicial de los hechos, las pruebas obtenidas y las alegaciones por escrito de la entidad supervisada, la unidad de investigación considera que debería imponerse una sanción administrativa, presentará una propuesta de proyecto completo de decisión al Consejo de Supervisión.

Revisión administrativa

Las decisiones del BCE de imponer una sanción están sujetas al examen del Comité Administrativo de Revisión si la entidad supervisada lo solicita.

Dichas decisiones se publicarán en el sitio web de supervisión bancaria del BCE una vez adoptadas tras su examen administrativo o si no están recurridas ante el Comité Administrativo de Revisión.

Comité Administrativo de Revisión

Publicación

Las decisiones sobre imposición de sanciones se publican en el sitio web de supervisión bancaria del BCE (véase el enlace abajo). No obstante, en determinados casos excepcionales, la publicación puede anonimizarse o retrasarse.

Sanciones supervisoras