Planes de recuperación
Los planes de recuperación aseguran que las entidades de crédito estén preparadas para restablecer su viabilidad de forma temprana incluso en períodos de graves tensiones financieras. Las entidades de crédito directamente supervisadas por el BCE deben elaborar y mantener planes de recuperación y presentarlos anualmente para su evaluación. Los planes de recuperación son un elemento fundamental del marco europeo de gestión de crisis.
El BCE apoya a las entidades de crédito en la elaboración de sus planes de recuperación y mantiene un diálogo abierto y transparente con ellas.
Análisis comparativo de los planes de recuperación
El análisis comparativo del ciclo 2019-2020 examina las principales características de los planes de recuperación e identifica aspectos a mejorar. Incluye los planes evaluados hasta julio de 2020.
Benchmarking of recovery plans (cycle 2019/20)Artículo sobre el impacto de la pandemia publicado en Supervision Newsletter
La pandemia ha puesto a prueba los planes de recuperación de las entidades de crédito. Pero para afrontar una tormenta sistémica de este tipo, necesitan mejorar partes fundamentales de sus planes de recuperación, concluyó el BCE en su análisis comparativo más reciente.
COVID-19 exposes weaknesses in banks’ recovery plans (artículo publicado en Supervision Newsletter)Informe del BCE sobre los planes de recuperación
Informe elaborado tras tres ciclos sucesivos de evaluaciones de planes de recuperación en el que se presentan las lecciones aprendidas y las mejores prácticas identificadas en cinco áreas principales: opciones de recuperación, capacidad global de recuperación, indicadores de recuperación, playbooks y dry-runs. Su objetivo es ayudar a las entidades de crédito significativas a seguir mejorando sus planes y hacerlos más operativos.
Informe del BCE sobre los planes de recuperación¿QUIERES SABER MÁS?
CONSULTA NUESTRAS PUBLICACIONES