Modelos internos
Las entidades de crédito pueden utilizar modelos internos para estimar sus requerimientos de fondos propios, es decir, el importe mínimo de capital que están obligadas a mantener, previa autorización de la autoridad competente. En el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el BCE es la autoridad competente para todas las entidades de crédito clasificadas como significativas, mientras que las entidades clasificadas como menos significativas son supervisadas directamente por las autoridades nacionales competentes.
La supervisión, explicada. ¿Qué son los modelos internos?La supervisión de los modelos internos utilizados por las entidades significativas se basa en el Derecho nacional y de la UE aplicable, en particular:
- el Reglamento de Requisitos de Capital
- las normas técnicas de regulación de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) aplicables
- las directrices de la ABE que el BCE ha anunciado su intención de cumplir
La supervisión de los modelos internos se basa en dos pilares:
Estos pilares se benefician del trabajo realizado entre 2016 y 2021 en el marco de la revisión específica de los modelos internos (TRIM) y de la Guía del BCE sobre modelos internos. La Guía es uno de los elementos fundamentales del proyecto TRIM, cuyos resultados y conclusiones principales se resumen en el informe del proyecto.
Guía del BCE sobre modelos internos
La Guía del BCE sobre modelos internos aclara el modo en que el BCE entiende el Derecho nacional y de la UE vigente y cómo se propone aplicarlo al evaluar si las entidades de crédito cumplen los requisitos regulatorios. Elaborada inicialmente en el contexto de la revisión TRIM, la Guía es la base metodológica para la supervisión de los modelos internos. Por tanto, contribuye significativamente a la armonización de las prácticas de supervisión en el ámbito de la supervisión bancaria europea y, en definitiva, a la igualdad de condiciones de las entidades significativas que utilizan modelos internos.
El objeto de la Guía no es complementar el Derecho nacional y de la UE aplicable y, por tanto, no sustituye, deroga ni modifica la legislación nacional y de la UE vigente.
Guía del BCE sobre modelos internosInforme del proyecto TRIM
El proyecto TRIM concluye con la publicación de un informe en el que se presentan sus logros, conclusiones, seguimiento supervisor y el impacto en la supervisión de los modelos internos. La revisión ha aumentado la coherencia en la aplicación de los requisitos regulatorios y, por tanto, ha reducido la variabilidad injustificada cuando las entidades utilizan modelos internos para calcular sus activos ponderados por riesgo. Además, ha promovido el avance de la elaboración de un enfoque coherente para la supervisión de los modelos internos. La Guía del BCE sobre modelos internos también se publicó como resultado del proyecto TRIM.
Informe del proyecto TRIM Preguntas y respuestas sobre la revisión específica de modelos internosLa revisión fue un proyecto a gran escala llevado a cabo por el BCE en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes entre 2016 y 2021. Combinó un trabajo metodológico detallado con 200 investigaciones in situ de los modelos internos de 65 entidades supervisadas directamente por el BCE e incluyó modelos internos de riesgo de crédito, de mercado y de contraparte.
VER TAMBIÉN