Evaluaciones globales
El BCE, junto con los supervisores nacionales, realiza revisiones de la solidez financiera de las entidades de crédito que supervisa directamente. Estos ejercicios se denominan evaluaciones globales y contribuyen a garantizar que las entidades estén debidamente capitalizadas y puedan hacer frente a perturbaciones macroeconómicas y financieras.
Los principales objetivos de una evaluación global son:
Asegurar la transparencia | Mejorar la calidad de la información disponible sobre la situación de las entidades de crédito |
---|---|
Corregir deficiencias | Identificar problemas y aplicar las medidas correctoras necesarias |
Reforzar de la confianza | Asegurar a los participantes en el sector bancario que las entidades de crédito son fundamentalmente solventes y fiables |
Las evaluaciones globales se llevan a cabo como sigue:
- En las valoraciones periódicas, el BCE efectúa una revisión inicial de la solidez de las entidades de crédito clasificadas recientemente como significativas o que probablemente vayan a clasificarse pronto como tales (lo que implica que pasarán a ser supervisadas directamente por el BCE). Estas revisiones iniciales incluyen un análisis de la calidad de los activos centrado en el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y los procesos de gobernanza. Además, las entidades de crédito se incluyen en la muestra de otras entidades supervisadas directamente para las pruebas de resistencia supervisoras periódicas de la Supervisión Bancaria del BCE. El análisis de la calidad de los activos y la primera prueba de resistencia de las entidades clasificadas recientemente como significativas se realizan y se publican por separado.
-
En las evaluaciones ad hoc, el BCE puede llevar a cabo evaluaciones globales mediante un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia. En estos casos, ambos ejercicios tienen la misma fecha de referencia y sus resultados se publican simultáneamente.
Resultados
Cada evaluación global concluye con la divulgación de datos a nivel de entidad.
En particular, los resultados se integran en la evaluación continua de los riesgos de las entidades de crédito, de sus mecanismos de gobernanza y de su situación de capital y de liquidez en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES).
Cuando se realiza una evaluación global en respuesta a la solicitud de un país de la UE no perteneciente a la zona del euro que desee establecer una cooperación más estrecha con el BCE, el seguimiento de los resultados corresponde al supervisor nacional de ese país.
- 22 de julio de 2022
- 9 de julio de 2021
- 5 de junio de 2020
-
El BCE concluye la evaluación global de las filiales de UBS y de Bank of America
- 5 de junio de 2020
-
El BCE concluye la evaluación global de cinco entidades de crédito croatas
- 26 de julio de 2019
-
El BCE concluye la evaluación global de seis entidades de crédito búlgaras
- 18 de julio de 2019
- 4 de noviembre de 2016
-
El BCE concluye la evaluación global de cuatro entidades de crédito
- 14 de noviembre de 2015
-
El BCE concluye la evaluación global de nueve entidades de crédito
- 31 de octubre de 2015
- 26 de octubre de 2014