Análisis de la calidad de los activos
Los análisis de la calidad de los activos tienen la finalidad de aclarar la situación de las entidades de crédito que están, o estarán, sujetas a la supervisión directa del BCE. Ayudan al BCE a asegurar que las entidades que supervisa estén adecuadamente capitalizadas.
La metodología aplicada se expone en el documento AQR – Phase 2 manual.
Cada análisis de la calidad de los activos concluye con la divulgación de los datos a nivel de entidad. Una vez finalizado el análisis, los equipos conjuntos de supervisión, que están integrados por supervisores del BCE y de las autoridades nacionales competentes, realizan un seguimiento de sus resultados cualitativos y cuantitativos. Cuando se lleva a cabo un análisis de la calidad de los activos a solicitud de un país de la UE no perteneciente a la Supervisión Bancaria del BCE, corresponde al supervisor nacional de ese país el seguimiento de los resultados.
Los supervisores abordan todos los riesgos identificados como parte de sus actividades de supervisión ordinarias. En particular, los resultados de los análisis de la calidad de los activos se integran en la evaluación continua de los riesgos de las entidades de crédito, de sus mecanismos de gobernanza y de su situación de capital y de liquidez en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES).
Asset quality review - Phase 2 Manual Preguntas frecuentes sobre el manual sobre la revisión de la calidad de los activos actualizadoLos resultados de los análisis de la calidad de los activos realizados antes de 2023 pueden consultarse en nuestra página sobre las evaluaciones globales.