Calidad de los activos

La supervisión bancaria europea presta especial atención a la calidad de los activos de los bancos, ya que su descenso afectaría a su capital y, por tanto, a su solvencia.

Riesgo de crédito

El retraso en el reconocimiento del deterioro de la calidad de los activos y su gestión inadecuada podrían fácilmente saturar los balances de los bancos con préstamos dudosos durante un período de tiempo considerable, lo que aumentaría sus dificultades para dar apoyo a los clientes viables y contribuir a una recuperación económica más rápida.

- Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión

¿Qué significa «calidad de los activos»?

Los préstamos concedidos a empresas y hogares constituyen activos para los bancos. Los intereses que cobran por estos activos son un componente esencial de los ingresos y los beneficios de los bancos, y la posibilidad de que los préstamos no se devuelvan representa su principal riesgo. Cuanto mayor sea este riesgo de crédito, menor es la calidad del préstamo, o «calidad del activo». Cuando disminuye la calidad de sus activos, los bancos deben mantener más capital para cubrir el riesgo de crédito correspondiente y aumentar las provisiones para prepararse ante las pérdidas esperadas.

Calidad de los activos

En una crisis económica, la calidad de los activos es una de las principales preocupaciones debido a que muchos prestatarios no pueden devolver sus créditos y el volumen de los préstamos dudosos aumenta. Para reducir las pérdidas y el impacto en su solvencia y su capacidad para prestar, los bancos deben aplicar en todo momento criterios de concesión de préstamos estrictos, vigilar estrechamente la calidad de los activos, y afrontar los préstamos dudosos de forma proactiva.

La calidad de los activos en el trabajo de supervisión

Préstamos dudosos

Préstamos dudosos

Los bancos deben clasificar un préstamo como dudoso cuando haya vencido hace más de 90 días, o cuando consideren que es improbable que el prestatario lo devuelva. Los préstamos dudosos constituyen un problema grave que los bancos y los supervisores deben afrontar.

Más información


Riesgo de crédito

Riesgo de crédito: últimas evaluaciones supervisoras

Los supervisores evalúan todos los años los riesgos para el capital de los bancos como parte del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). El riesgo de crédito es un elemento esencial de esta evaluación. Véase la evaluación del riesgo de crédito del año pasado.

Más información


Medidas de apoyo frente a la crisis

Medidas de apoyo frente a la crisis

Los bancos desempeñan un papel fundamental de estímulo para la economía a través de la concesión de préstamos. El BCE ha adoptado varias medidas de respaldo para que los bancos puedan seguir concediendo préstamos a empresas y hogares durante la crisis del coronavirus.

Más información