Preguntas frecuentes para la nota de prensa sobre las modificaciones del marco de las tasas de supervisión

17 de diciembre de 2019

¿Por qué el BCE ha realizado dos consultas públicas?

El BCE inició la revisión del marco de las tasas de supervisión en junio de 2017 con una consulta pública en la que se solicitaban comentarios y sugerencias sobre posibles mejoras del marco. Finalizada esta consulta, el BCE analizó los comentarios recibidos y llevó a cabo su propio examen interno. El resultado, en forma de propuestas de mejora de dicho marco, se sometió a una segunda consulta pública, iniciada en abril de 2019. Con la celebración de dos consultas públicas sobre el tema, el BCE mantuvo un importante diálogo sobre la metodología para el cálculo de las tasas de supervisión. El BCE ha intentado tener en cuenta las cuestiones planteadas por los distintos participantes en la medida de lo posible, velando al mismo tiempo por que el marco de las tasas continúe siendo transparente y lo más justo posible para el mayor número de entidades.

¿Cuántos comentarios se recibieron en total durante la consulta pública de 2019?

En total, se recibieron 11 respuestas, con 47 comentarios individuales. Todas las respuestas estaban redactadas en inglés, salvo una redactada en alemán. Las respuestas fueron enviadas por tres autoridades nacionales competentes, seis asociaciones bancarias, una entidad supervisada y otro participante en el mercado.

Comentarios recibidos

¿Cuáles son los principales cambios en el Reglamento desde la versión publicada en abril de 2019?

Atendiendo a los comentarios recibidos, el umbral para que las entidades menos significativas de menor tamaño reciban el descuento sobre el elemento mínimo de la tasa ha pasado de activos totales de hasta 500 millones de euros a activos totales de hasta 1.000 millones de euros. Además, el Reglamento vuelve a incorporar la obligación legal de publicar en el sitio web del BCE el importe estimado de los gastos anuales para el período de la tasa.

El Reglamento modificativo también incluye algunos cambios editoriales cuyo objetivo principal es garantizar su coherencia terminológica con la Decisión sobre los factores de la tasa (Decisión (UE) 2015/530 del BCE, de 11 de febrero de 2015, sobre la metodología y procedimientos para la determinación y recopilación de datos relativos a los factores de la tasa utilizados para calcular las tasas de supervisión anuales (BCE/2015/7) (DO L 84 de 28.3.2015, p. 67)). La versión consolidada del Reglamento con todas las modificaciones y el informe de comentarios se han publicado a efectos informativos.

¿Por qué se refunde simultáneamente la Decisión sobre los factores de la tasa?

Dadas las modificaciones introducidas en el Reglamento de Tasas, la decisión por la que se aplica (Decisión sobre los factores de la tasa) también debe actualizarse.

La actualización se está llevando a cabo en paralelo y se incluye en este paquete para poder ofrecer una visión completa de las modificaciones introducidas en el marco. Varios de los comentarios recibidos durante las dos consultas públicas se reflejan en la versión refundida de la Decisión sobre los factores de la tasa.

Los dos instrumentos jurídicos serán aplicables a partir del período de la tasa de 2020.

¿Cómo se informará a las entidades del nuevo proceso?

El BCE enviará comunicaciones periódicas a las entidades pagadoras de la tasa durante el período de transición para orientarlas sobre las implicaciones de estos cambios a efectos prácticos y para guiarlas en los nuevos procesos relacionados con i) la facturación a posteriori, ii) la reutilización de información supervisora, iii) las versiones lingüísticas de los avisos de tasa, y iv) el formato de la carta de la dirección que se usará en lugar de la verificación del auditor.

En particular, la facturación a posteriori requiere modificar los plazos actuales, así como un procedimiento nuevo en relación con la confirmación de los datos resultantes de la reutilización de los datos de supervisión. Así pues, el apartado 3 del informe de comentarios describe con detalle estos nuevos elementos, a lo que se sumarán nuevas comunicaciones en el transcurso de 2020.