Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Recomendación de Pilar 2 (Pillar 2 guidance, P2G)

La recomendación de Pilar 2 es una recomendación específica para cada entidad de crédito que indica el nivel de capital que el BCE espera que las entidades mantengan además de sus requisitos de capital obligatorios. Sirve de colchón para las entidades frente a situaciones de tensión.

La P2G se determina mediante el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). A diferencia de los Requerimientos de Pilar 2, la P2G no es vinculante.

¿Cómo fijan los supervisores la P2G para las distintas entidades?

Desde 2021, la Supervisión Bancaria del BCE utiliza un sistema de categorías de dos fases para determinar el nivel de P2G de cada entidad. Esta nueva metodología se basa en la nueva legislación de la UE (la Directiva de Requisitos de Capital, DRC V) y en la contribución de la Autoridad Bancaria Europea. Asegura la igualdad de condiciones, aumenta la coherencia y refleja las especificidades de cada entidad al fijar el nivel de P2G, al tiempo que mantiene un diseño sencillo.

La base para determinar los niveles de P2G de las entidades son sus resultados de las pruebas de resistencia periódicas a escala de la UE, en las que se analiza el impacto que una perturbación económica tendría en las ratios de capital de las entidades (es decir, su nivel de capital en relación con sus activos ponderados por riesgo).

Nuestros supervisores aplican una metodología de dos fases:

  1. En la primera, los supervisores asignan las entidades a una de las cuatro categorías definidas en función de la disminución de sus ratios de capital en la prueba de resistencia. Cada categoría tiene un intervalo de P2G, que se solapa con el de las categorías adyacentes para evitar efectos de acantilado.
  2. En la segunda fase, los supervisores fijan la P2G final para cada entidad dentro del intervalo de la categoría, o excepcionalmente excediéndolo, teniendo en cuenta las circunstancias individuales de la entidad, como su perfil de riesgo y el año en el que su ratio de capital alcanzó su mínimo durante la prueba de resistencia. Ello asegura que el proceso sea individualizado para cada entidad y ofrece una P2G razonable para las entidades con una disminución muy elevada de la ratio de capital.

Categorías e intervalos de la P2G (2021)

*se espera que la P2G máxima en 2021 sea del 4,5 %

Fuente: Supervisión Bancaria del BCE

El sistema de categorías establece un vínculo claro entre los niveles de P2G y los resultados de la prueba de resistencia. No obstante, como muestra el gráfico de arriba, la P2G no es igual a la disminución de las ratios de capital de las entidades, lo que significa, por ejemplo, que una entidad con una disminución de 8 puntos porcentuales en su ratio de capital será asignada a la tercera categoría y, en consecuencia, su P2G probablemente no será superior al 2,75 %. La nueva metodología elimina también los mínimos que se aplicaron a la P2G en anteriores ciclos del PRES.

La revisión de la metodología no afecta al compromiso del BCE de permitir que las entidades operen por debajo de la P2G y del requerimiento combinado de colchones de capital al menos hasta el final de 2022. El BCE tiene la intención de dar tiempo suficiente a las entidades para restituir su capital si los niveles de P2G se incrementan. El BCE adoptó esta medida de relajación de los requerimientos de capital en 2020 para permitir a las entidades absorber pérdidas y respaldar la economía ofreciendo crédito a los hogares y a las pequeñas y grandes empresas.

Para las entidades que no participaron en la prueba de resistencia de 2021, los supervisores del BCE determinan la P2G sobre la base de una evaluación prospectiva de su capacidad de resistencia y del posible impacto de escenarios adversos en su solvencia.