Criterios para determinar el carácter significativo

Los criterios para determinar si una entidad de crédito se considera significativa —y, por tanto, queda sujeta a la supervisión directa del BCE— se establecen en el Reglamento del MUS y en el Reglamento Marco del MUS. Para que una entidad se considere significativa debe cumplir al menos uno de esos criterios.

El BCE puede decidir en cualquier momento clasificar una entidad como significativa para garantizar la aplicación coherente de estándares de supervisión rigurosos.

Criterios de significatividad
Tamaño el valor total de sus activos supera los 30.000 millones de euros
Importancia económica para un país concreto o para la economía de la UE en su conjunto
Actividades transfronterizas el valor total de sus activos excede de 5.000 millones de euros y la ratio entre sus activos/pasivos transfronterizos y sus activos totales en más de otro Estado miembro participante es superior al 20 %
Asistencia financiera pública directa ha solicitado o recibido financiación del Mecanismo Europeo de Estabilidad o de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera
Una entidad supervisada puede también considerarse significativa si es una de las tres entidades de crédito más significativas establecidas en un país.

Cambio de la clasificación de significatividad

El BCE lleva a cabo evaluaciones periódicas de todas las entidades autorizadas en los países participantes. La significatividad de las entidades puede cambiar: bien debido a sus actividades corrientes o a acontecimientos como fusiones y adquisiciones. En estos casos, el BCE y los supervisores nacionales coordinan la transferencia de las competencias de supervisión.

El cambio en la clasificación supervisora de una entidad puede determinar una variación en el importe de la tasa anual de supervisión que paga al BCE.

Clasificación supervisora y tasas

Cambio de carácter menos significativo a significativo

Si una entidad menos significativa cumple uno de los criterios por primera vez, pasará a clasificarse como significativa. En consecuencia, el supervisor nacional trasfiere la responsabilidad de su supervisión directa al BCE.

Cambio de carácter significativo a menos significativo

Si una entidad significativa no cumple los criterios durante tres años consecutivos, puede pasar a clasificarse como menos significativa, en cuyo caso, la autoridad nacional competente retoma la responsabilidad de su supervisión directa.