El proceso de revisión y evaluación supervisora de las entidades menos significativas

El objetivo del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) es promover un sistema bancario resiliente como condición indispensable para una financiación adecuada y sostenible de la economía.

El PRES es una evaluación global de las estrategias, los procesos y los riesgos de las entidades de crédito y adopta una perspectiva a largo plazo para determinar cuánto capital necesita cada entidad para cubrir sus riesgos.

Las autoridades nacionales competentes (ANC), que son las encargadas de supervisar a las entidades menos significativas de la zona del euro, comenzaron a aplicar en 2018 una metodología armonizada del PRES para dichas entidades, que se ampliará a todas ellas en 2020.

Folleto sobre la metodología del PRES para entidades menos significativas 2019

Desde 2015, el BCE y las ANC trabajan conjuntamente en el desarrollo de una metodología común del PRES para las entidades menos significativas. Esta se basa en las Directrices de la ABE sobre el PRES y toma como punto de partida la metodología que se aplica a las entidades significativas y las metodologías nacionales existentes. Las ANC tienen la posibilidad de escalonar la introducción de la metodología común del PRES, aplicándola al menos a las entidades menos significativas de alta prioridad en 2018 y a todas las demás en 2020.

Supervisión armonizada

El PRES de las entidades menos significativas tiene por objeto promover la coherencia en la supervisión de esas entidades y asegurar un nivel mínimo de armonización y continuidad en la evaluación de las entidades significativas y menos significativas. Sigue correspondiendo a las ANC, como supervisores directos de estas últimas, llevar a cabo las evaluaciones y decidir posibles medidas de capital, de liquidez y cualitativas.

Proporcionalidad

La metodología refleja el principio de proporcionalidad, ya que establece la dedicación mínima de los supervisores para cada entidad menos significativa, de acuerdo con la prioridad asignada a cada una de ellas y la naturaleza de su negocio, lo que se conoce como «enfoque de la dedicación supervisora mínima». Como resultado, el PRES difiere de una entidad a otra en lo que se refiere, por ejemplo, a la intensidad de la evaluación, la información que las entidades deben presentar a los supervisores y lo que los supervisores esperan de ellas.

Flexibilidad

La metodología ofrece asimismo cierta flexibilidad a las ANC. En el PRES, la flexibilidad es importante cuando se examinan los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP) y de la liquidez interna (ILAAP), así como en las pruebas de resistencia de las entidades menos significativas.

El PRES de las entidades menos significativas es un proceso continuo cuya metodología seguirá evolucionando en el futuro.