Hitos

La siguiente cronología recoge los pasos principales de la supervisión bancaria europea, desde las primeras propuestas para una unión bancaria y su trámite legislativo en la UE, hasta el establecimiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y los avances posteriores.


29 de junio de 2012

El Consejo Europeo sienta las bases para la unión bancaria

Los jefes de Estado y de Gobierno deciden asignar funciones de supervisión al BCE en el marco del Mecanismo Único de Supervisión.


Hitos

  • 26 de junio de 2012: El Consejo Europeo publica un informe sobre el camino hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria
  • 30 de mayo de 2012: La Comisión Europea pide la creación de una unión bancaria
  • 25 de abril de 2012: El presidente del BCE, Mario Draghi, se refiere al refuerzo de la supervisión y la resolución bancaria a escala europea

12 de septiembre de 2012

La Comisión Europea presenta propuestas legislativas

La Comisión Europea presenta propuestas de reglamento que asignan al BCE funciones de supervisión específicas (Reglamento del MUS) y alinean el papel y las responsabilidades de la ABE con el nuevo marco de supervisión bancaria. También formula una hoja de ruta hacia una unión bancaria.

Hoja de ruta hacia una unión bancaria

5 de diciembre de 2012

El «Informe de los cuatro presidentes» establece planes pormenorizados para una auténtica Unión Económica y Monetaria

Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo presentan el «Informe de los cuatro presidentes», que apoyándose en la visión presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el 26 de junio de 2012, propone una hoja de ruta para la creación de una auténtica Unión Económica y Monetaria.

23 de octubre de 2013

El BCE inicia la evaluación global

El BCE, conjuntamente con los supervisores nacionales, inicia la evaluación global, un examen de la salud financiera de 130 entidades de crédito. Los resultados de la evaluación global deben publicarse antes de que el BCE asuma sus funciones de supervisión en noviembre de 2014.

3 de noviembre de 2013

El Reglamento del MUS entra en vigor

El Reglamento del MUS prevé que el BCE asuma sus funciones de supervisión plenas el 4 de noviembre de 2014.


Hitos

  • 15 de octubre de 2013: El Consejo de la UE adopta el Reglamento del MUS
  • 12 de septiembre de 2013: El Parlamento Europeo aprueba las propuestas legislativas de la Comisión
  • 27 de noviembre de 2012: El BCE acoge con satisfacción las propuestas legislativas de la Comisión Europea

16 de diciembre de 2013

Danièle Nouy nombrada presidenta del Consejo de Supervisión

El Consejo de la UE nombra a Danièle Nouy presidenta del Consejo de Supervisión del MUS para un mandato de cinco años a partir del 1 de enero de 2014.

11 de febrero de 2014

Sabine Lautenschläger nombrada vicepresidenta del Consejo de Supervisión

El Consejo de la UE nombra a Sabine Lautenschläger vicepresidenta del Consejo de Supervisión del MUS para un mandato de cinco años a partir del 12 de febrero de 2014. Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del MUS, la Vicepresidenta fue elegida de entre los miembros del Consejo Ejecutivo del BCE.

15 de mayo de 2014

El Reglamento Marco del MUS entra en vigor

El Reglamento Marco del MUS define la estructura jurídica de la cooperación del BCE con los supervisores nacionales en el seno del MUS. También regula las relaciones entre el BCE y los supervisores nacionales e incluye normas directamente aplicables a las entidades de crédito.

19 de agosto de 2014

El Reglamento sobre el Mecanismo Único de Supervisión entra en vigor

El Reglamento sobre el Mecanismo Único de Supervisión establece normas y procedimientos uniformes para la resolución de entidades de crédito en el marco del Mecanismo Único de Resolución, con el apoyo de un Fondo Único de Resolución. Una Junta Única de Resolución trabajará en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de resolución de los países participantes.

4 de septiembre de 2014

El BCE publica la lista de entidades de crédito

El BCE publica la lista de entidades de crédito significativas que supervisará directamente, así como la lista de entidades menos significativas de la zona del euro, que permanecerán bajo la supervisión de las autoridades supervisoras nacionales.

8 de septiembre de 2014

Nombramiento de los miembros del Comité Administrativo de Revisión

El Consejo de Gobierno del BCE nombra a los cinco miembros y los dos suplentes del Comité Administrativo de Revisión. Las entidades de crédito pueden solicitar que este órgano independiente revise las decisiones de supervisión adoptadas por el BCE.

26 de octubre de 2014

El BCE publica los resultados de la evaluación global

Tras finalizar la evaluación global, el BCE publica los resultados de cada entidad de crédito y del conjunto de países, junto con recomendaciones de medidas de supervisión.

4 de noviembre de 2014

El Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión entra en vigor

El Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión establece la forma en que se calcula y se aplica la tasa de supervisión anual a las entidades de crédito así como el procedimiento para su recaudación.

4 de noviembre de 2014

El Mecanismo Único de Supervisión entra en funcionamiento

El BCE asume funciones plenas de supervisión de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes en el MUS.

19 de diciembre de 2014

Nombramiento de los miembros de la Junta Única de Resolución

El Consejo de la UE nombra a los miembros de la Junta Única de Resolución y adopta la metodología para las contribuciones de las entidades de crédito a los fondos de resolución.

1 de enero de 2015

Lituania se integra en el Mecanismo Único de Supervisión

A raíz de la adopción del euro, Lituania se integra automáticamente en el MUS como el decimonoveno país participante. Sus tres entidades de crédito de mayor tamaño serán supervisadas directamente por el BCE.

1 de enero de 2016

La Junta Única de Resolución comienza sus actividades

La Junta Única de Resolución decide si procede y, en ese caso, el momento en que se debe someter a una entidad de crédito a un procedimiento de resolución y establece, en el plan de resolución, un marco para el uso de los instrumentos de resolución y del Fondo Único de Resolución.