¿Cómo se calcula la tasa anual de supervisión?

El BCE calcula los costes anuales de sus tareas de supervisión a fin de determinar el importe total de las tasas anuales de supervisión. Los costes totales se dividen en dos categorías:

  • supervisión directa: se cobran a las entidades significativas, que el BCE supervisa directamente
  • supervisión indirecta: se cobran a las entidades menos significativas, que los supervisores nacionales supervisan directamente

La decisión sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión se publica el 30 de abril de cada año.

Total de las tasas anuales

¿Cuánto paga cada entidad de crédito?

La tasa anual de supervisión de cada entidad de crédito se compone de:

  • un elemento mínimo
  • un elemento variable

Elemento mínimo

Se calcula como un porcentaje fijo del importe total de las tasas anuales aplicables a las entidades significativas o menos significativas.

Elemento mínimo
Entidades significativas

El porcentaje fijo es el 10 % del importe total de las tasas anuales totales aplicables a las entidades significativas y se divide a partes iguales entre los deudores de la tasa de esa categoría.

Para las entidades significativas de menor tamaño, con activos totales de hasta 10 mm de euros, el elemento mínimo de la tasa se reduce a la mitad.

Entidades menos significativas

El porcentaje fijo es el 10 % del importe total de las tasas anuales totales aplicables a las entidades menos significativas y se divide a partes iguales entre los deudores de la tasa de esa categoría.

¿Qué determina el elemento variable de la tasa?

Elemento variable

Es la diferencia entre el importe total de la tasa y el elemento mínimo.

Cada entidad paga una parte de esta cantidad con arreglo a su importancia y perfil de riesgo. Esto significa que las entidades de mayor tamaño o con mayor riesgo pagan un elemento variable más elevado.

Estime su tasa

Las entidades supervisadas pueden estimar su tasa anual de supervisión utilizando la información aquí publicada, conjuntamente con los factores de la tasa (activos totales y exposición total al riesgo) comunicados por las propias entidades supervisadas. El BCE detalla los factores de la tasa correspondientes a cada entidad o grupo supervisados en cada aviso de tasa.

Información necesaria para estimar la tasa anual:

A efectos de calcular los factores de la tasa, las entidades supervisadas deben, como norma general, excluir los activos de las filiales situadas en países no participantes o en terceros países. Los grupos supervisados pueden incluir dichos activos si consideran que la carga de calcular su importe sería mayor que la reducción esperada de la tasa de supervisión. Los valores medios agregados que figuran a continuación excluyen dichos activos.

Valores de los factores de la tasa (en mm de euros)
Fecha de referencia: 31 de diciembre de 2015
Entidades significativas
Entidades menos significativas
Activos totales aplicados 20.233 4.469
Exposición total al riesgo aplicada 6.773 2.137
Valores de los factores de la tasa en años anteriores
Valores de los factores de la tasa (en mm de euros)
Fecha de referencia: 31 de diciembre de 2014
Entidades significativas
Entidades menos significativas
Activos totales aplicados 20.527 4.669
Exposición total al riesgo aplicada 6.811 2.219

En aplicación del artículo 7 y del artículo 10, apartado 6, del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión —relativos, respectivamente, a los cambios de la situación (autorización y clasificación) y al cálculo de la tasa anual de supervisión a pagar por cada deudor de la tasa—, la información aquí presentada solo es una estimación y, por tanto, puede no coincidir exactamente con el importe exigido por el BCE en el aviso de tasa.