Menu

Evaluación de los riesgos y vulnerabilidades

«Cuando planificamos nuestro enfoque de supervisión para 2021, examinamos dos cosas. Identificamos los principales riesgos que afrontan las entidades y las debilidades que las hacen vulnerables a estos riesgos».

- Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión

Los principales resultados del ejercicio de evaluación de riesgos para 2021 se presentan en el Mapa de riesgos del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y en el cuadro de vulnerabilidades que se muestran a continuación.

El Mapa de riesgos del MUS muestra los principales factores de riesgo que se espera que afecten a las entidades supervisadas en los próximos dos o tres años. Estos riesgos se evalúan en función de su impacto y probabilidad. El cuadro de vulnerabilidades indica las debilidades internas y externas de las entidades, que son los canales a través de los cuales los riesgos podrían afectar al sector bancario.

Los factores de riesgo y las vulnerabilidades no deben considerarse de forma aislada, ya que pueden desencadenarse o reforzarse entre sí.

Evaluación de los riesgos para 2021

Mapa de riesgos del MUS para 2021

El panorama de riesgos se ha visto configurado por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y por la elevada incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómicas.

Mapa de riesgos del MUS para 2021

Fuente: BCE y autoridades nacionales competentes.
Nota: Los puntos con un relleno blanco indican los factores de riesgo que se espera que aumenten considerablemente en los cinco próximos años; «BC/FT» se refiere al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo; «NPL» se refiere a los préstamos dudosos.

En el Mapa de riesgos del MUS se muestra una imagen global de la zona del euro y solo se destacan los factores de riesgo más importantes, por lo que no debe considerarse una lista exhaustiva de todos los riesgos que afectan al sector bancario.

Principales vulnerabilidades en el sector bancario en 2021

Los riesgos mencionados anteriormente pueden tener un impacto en las entidades a través de las vulnerabilidades internas y externas existentes en el propio sistema bancario o en el entorno económico en el que operan las entidades. Sobre la base del panorama de riesgos actual, las vulnerabilidades clave identificadas determinan las áreas prioritarias de supervisión en 2021.

Cuadro de vulnerabilidades para 2021

Fuente: BCE y autoridades nacionales competentes.
Nota: Las vulnerabilidades internas pueden ser abordadas por las propias entidades, mientras que las vulnerabilidades externas se refieren al entorno en el que operan las entidades.

Información sobre ejercicios anteriores de evaluación de riesgos