Evaluación de riesgos

Cada año, la Supervisión Bancaria del BCE, en estrecha cooperación con los supervisores nacionales, identifica y evalúa los riesgos que afectan a las entidades de crédito de la zona del euro. Los resultados de este ejercicio sirven de base para definir las prioridades supervisoras y establecer las áreas fundamentales en las que se centrarán el seguimiento y análisis periódicos de los riesgos a los que están expuestas las entidades supervisadas.

Evaluación de riesgos para 2020

Mapa de riesgos del MUS

Los principales resultados del ejercicio de evaluación de riesgos se presentan en el mapa de riesgos del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En él se muestran los factores de riesgo más importantes a los que se prevé que las entidades supervisadas se enfrenten en un horizonte de dos a tres años.

Mapa de riesgos del MUS para 2020

Fuente: BCE y autoridades nacionales competentes.
*El riesgo de ejecución asociado a las estrategias de las entidades para los préstamos dudosos (NPL) solo se aplica a las entidades con altos niveles de estos préstamos.
**Los riesgos relacionados con el cambio climático son más relevantes en un horizonte más largo (es decir, de más de tres años).

El mapa de riesgos del MUS muestra una imagen agregada de la zona del euro y solo presenta los principales factores de riesgo, por lo que no constituye una lista exhaustiva de todos los riesgos que afrontan las entidades supervisadas. Estos factores no deben considerarse de forma aislada, ya que unos pueden causar otros o pueden reforzarse entre sí.

Principales factores de riesgo

A estos les siguen: el riesgo de ejecución asociado a las estrategias de las entidades para los préstamos dudosos; la relajación de los criterios de concesión de crédito; la corrección de precios en los mercados financieros; las malas prácticas, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; el Brexit; las perspectivas mundiales y las incertidumbres geopolíticas; la reacción a la regulación; y los riesgos relacionados con el cambio climático.

Información sobre evaluaciones de riesgos anteriores: