Evaluación de riesgos

Cada año, la Supervisión Bancaria del BCE, en colaboración con los supervisores nacionales, identifica y evalúa los riesgos que afectan a las entidades de crédito en la zona del euro. El resultado de este ejercicio sirve de base para definir las prioridades supervisoras y establecer las áreas fundamentales para el seguimiento y análisis periódicos de los riesgos a los que están expuestas las entidades supervisadas.

Evaluación de riesgos para 2019

Mapa de riesgos del MUS

Los principales resultados del ejercicio de evaluación de riesgos se presentan en el mapa de riesgos del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En él se muestran los factores de riesgo más importantes a los que se prevé que las entidades supervisadas se enfrenten en un horizonte de dos a tres años.

Mapa de riesgos del MUS para 2019

Fuente: BCE y supervisores nacionales.

El mapa muestra una imagen agregada de la zona del euro y solo presenta los factores de riesgo más importantes, pues no pretende ser una lista exhaustiva de todos los riesgos a los que se enfrentan las entidades supervisadas. Estos factores no deben considerarse de forma aislada, ya que unos pueden causar otros o reforzarse entre sí.

Principales factores de riesgo identificados para 2019

Los factores de riesgo más importantes identificados para 2019 son:

  • Incertidumbres geopolíticas
  • Préstamos dudosos (NPL) antiguos y potenciales
  • Ciberdelincuencia y fallos informáticos

Les siguen la posibilidad de una corrección de las valoraciones en los mercados financieros, el entorno de tipos de interés bajos y la respuesta de las entidades de crédito a la regulación.

Información sobre anteriores ejercicios de evaluación de riesgos publicada en el Supervision Newsletter (solo disponible en inglés):