Prioridades supervisoras y evaluación de los riesgos y las vulnerabilidades
Nuestras prioridades supervisoras establecen las áreas en las que centraremos nuestras actividades los tres próximos años. Se revisan anualmente para reflejar los cambios en el panorama de riesgos y los avances realizados en relación con las prioridades del año anterior, y pueden ajustarse en cualquier momento si la evolución de los riesgos lo justifica. Sirven de guía para la planificación operativa de las actividades de supervisión a medio plazo y aseguran una asignación eficiente de los recursos.
Las prioridades se basan en los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades supervisadas en el actual entorno macrofinanciero y geopolítico.
Prioridades supervisoras del MUS para el período 2024-2026¿Cuáles son las prioridades supervisoras?
Prioridad 1
Reforzar la capacidad de resistencia ante perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas inmediatas
En el entorno actual, caracterizado por la incertidumbre de las perspectivas macroeconómicas, unas condiciones de financiación más restrictivas y la persistencia de tensiones geopolíticas, tenemos que asegurar que las entidades de crédito mantengan su capacidad de resistencia y hagan frente al impacto inmediato de las perturbaciones externas en sus actividades.
Reforzar la capacidad de resistencia de las entidades de créditoPrioridad 2
Acelerar la corrección efectiva de las deficiencias estructurales
Las entidades deben abordar las debilidades de sus mecanismos de gobernanza interna. También deben cumplir sin demora las expectativas supervisoras sobre la gestión de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales. Los supervisores utilizarán las herramientas de que disponen, incluida la intensificación de las medidas correctoras, para asegurar avances suficientes.
Corrección de las deficiencias estructuralesPrioridad 3
Nuevos avances en la transformación digital y la resiliencia operativa
Las entidades de crédito deben intensificar sus esfuerzos de digitalización para hacer frente al aumento de la competencia, reforzando al mismo tiempo sus marcos operativos para mantener su resiliencia frente a la evolución de las ciberamenazas y posibles disrupciones de sus operaciones.
Transformación digital y resiliencia operativa¿Cómo utilizamos las prioridades supervisoras y la evaluación de los riesgos?
Las prioridades del MUS se incorporan en la planificación de la supervisión específica de cada entidad, dado que los equipos conjuntos de supervisión aplican un marco de tolerancia al riesgo específico que promueve una supervisión eficaz y basada en el riesgo. Por tanto, las prioridades son también importantes para el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) del año siguiente, y tienen en cuenta los resultados del ejercicio anterior.