Menu

Prioridades supervisoras y evaluación de los riesgos y vulnerabilidades

Las prioridades supervisoras establecen las áreas en las que la Supervisión Bancaria del BCE centrará su atención el próximo año. Se definen anualmente, pero pueden revisarse en cualquier momento si la evolución de los riesgos lo requiere.

Prioridades supervisoras para 2021

¿En qué se basan las prioridades supervisoras?

Las prioridades supervisoras se basan en la evaluación de los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las entidades supervisadas en el actual entorno económico, regulador y de supervisión.

Evaluación de riesgos y vulnerabilidades

El ejercicio anual de evaluación de riesgos identifica y evalúa los principales riesgos y vulnerabilidades que se espera que afecten a las entidades supervisadas. La Supervisión Bancaria del BCE realiza la evaluación en estrecha cooperación con los supervisores nacionales. Los supervisores hacen un seguimiento continuado de todos los factores relacionados con los riesgos y vulnerabilidades identificados, a fin de adaptar y priorizar sus acciones según se requiera. Ello forma parte de nuestro enfoque dinámico de supervisión basado en el riesgo.

Evaluación de riesgos y vulnerabilidades para 2021

¿Cómo utilizamos las prioridades supervisoras y la evaluación de los riesgos?

Además de definir las áreas clave de interés para los supervisores en el próximo año, las prioridades supervisoras y la evaluación de los riesgos constituyen una aportación importante para el proceso de revisión y evaluación supervisora.

Proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES)