NOTA DE PRENSA

El BCE publica las versiones finales de las guías para entidades de crédito sobre gestión del capital y de la liquidez

9 de noviembre de 2018

  • En las versiones finales de las guías se explica a las entidades de crédito las expectativas del BCE en relación con la gestión del capital interno y la liquidez interna
  • El BCE utilizará estas guías a partir del 1 de enero de 2019 en su examen de los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP) y la liquidez interna (ILAAP)

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy sus expectativas en relación con los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP) y la liquidez interna (ILAAP) de las entidades de crédito. Las guías, que no son jurídicamente vinculantes, comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2019 y sustituyen a las expectativas publicadas en enero de 2016. Su objetivo es ayudar a las entidades de crédito a reforzar sus ICAAP e ILAAP y promover la adopción de buenas prácticas.

Unos niveles adecuados de capital y liquidez son esenciales para asegurar la capacidad de resistencia de las entidades de crédito. Se espera que las entidades evalúen los riesgos a los que se enfrentan y, con una perspectiva de futuro, se aseguren de que todos los riesgos materiales se identifiquen, gestionen eficazmente y cubran con niveles adecuados de capital y liquidez en todo momento.

La Supervisión Bancaria del BCE examina la calidad del ICAAP y el ILAAP de las entidades de crédito como parte fundamental del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). Los equipos conjuntos de supervisión evalúan anualmente el ICAAP y el ILAAP y los resultados de dicha evaluación se tienen en cuenta en todos los elementos del PRES. El objetivo del BCE es incentivar a los bancos a mejorar sus ICAAP e ILAAP. En este contexto, el BCE intensificará sus evaluaciones supervisoras y reforzará el papel del ICAAP y el ILAAP en el PRES. Por ejemplo, se dará más importancia al ICAAP en la determinación de los requerimientos de fondos propios de Pilar 2 para cada tipo de riesgo tras una evaluación de cada banco.

En 2016, el BCE publicó sus expectativas en relación con el ICAAP y el ILAAP de las entidades supervisadas. Tras un examen minucioso, el BCE identificó diferencias significativas en los enfoques aplicados por las entidades y la necesidad de mejoras en todas ellas. En consecuencia, a principios de 2017 puso en marcha un plan plurianual para desarrollar un conjunto más detallado de expectativas supervisoras en relación con el ICAAP y el ILAAP, en las que se han tenido en cuenta las dos rondas de comentarios de las entidades de crédito y de otros interesados del sector. En total, el BCE recibió unos 800 comentarios sobre las guías, que se analizaron y utilizaron posteriormente para aclarar las expectativas del BCE en relación con el ICAAP y el ILAAP de las entidades de crédito. Se elaboró un informe sobre los comentarios recibidos durante la consulta de 2018, que ha sido publicado en el sitio web de supervisión bancaria del BCE, junto con las versiones finales de las guías y un documento de preguntas frecuentes.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Esther Tejedor, tel.: +49 69 1344 95596.

Notas

  • Plan plurianual para las Guías del MUS sobre el ICAAP y el ILAAP
  • Expectativas supervisoras sobre el ICAAP y el ILAAP y recogida armonizada de información sobre el ICAAP y el ILAAP
  • De conformidad con el artículo 73 de la Directiva de Requisitos de Capital (DRC IV), las entidades dispondrán de estrategias y procedimientos sólidos, eficaces y exhaustivos, por ejemplo, un ICAAP, a fin de evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribución del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estén o puedan estar expuestas. Los requisitos en relación con el ILAAP se establecen en el artículo 86 de la DRC IV.
  • La Guías del BCE sobre el ICAAP y el ILAAP siguen un enfoque basado en principios, con especial atención a determinados aspectos clave desde una perspectiva supervisora. A partir de lo dispuesto en la DRC IV con respecto al ICAAP y al ILAAP se establecen siete principios que serán tenidos en cuenta, entre otras cosas, en la evaluación del ICAAP y el ILAAP de las entidades de crédito en el contexto del PRES a partir de 2019. El objetivo no es proporcionar orientaciones completas sobre todos los aspectos relevantes para la solidez del ICAAP y del ILAAP.
  • El ICAAP y el ILAAP son, ante todo, procesos internos que deben ser adaptados por cada entidad, por lo que la aplicación de un ICAAP e ILAAP adecuados a las circunstancias particulares de cada una de ellas sigue siendo responsabilidad de la propia entidad. El BCE evalúa el ICAAP e ILAAP de cada entidad de forma individualizada.
  • Una vez aprobadas, las Guías no sustituirán a ninguna norma aplicable que desarrolle los artículos 73 y 86 de la DRC IV.

Contactos de prensa