- NOTA DE PRENSA
El BCE inicia una consulta sobre la gestión de las NPE heredadas en las entidades menos significativas
15 de septiembre de 2025
- El BCE invita a las entidades de crédito y a otras partes interesadas a presentar comentarios sobre el proyecto de orientación para armonizar el enfoque supervisor relativo a las NPE en las entidades menos significativas
- La orientación aborda los retos persistentes que plantean las NPE de manera armonizada y proporcionada en toda la zona del euro
- La consulta se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre de 2025
El Banco Central Europeo (BCE) inicia hoy una consulta pública sobre un proyecto de orientación para armonizar el enfoque supervisor relativo a la cobertura de las exposiciones dudosas (NPE, por sus siglas en inglés) mantenidas por las entidades de crédito menos significativas. Las entidades menos significativas son entidades supervisadas directamente por sus autoridades nacionales competentes (ANC) y, por lo general, de menor tamaño que las entidades significativas, que son supervisadas directamente por el BCE.
Aunque las ratios de NPE han disminuido considerablemente en la última década gracias, en parte, al enfoque supervisor común aplicado a las entidades significativas, algunas entidades menos significativas siguen afrontando dificultades en la gestión de sus NPE heredadas. Esto se refleja en volúmenes de NPE que permanecen más tiempo en sus balances y que presentan ratios de cobertura menores que los de las entidades significativas. Las NPE heredadas son una fuente duradera de posibles pérdidas adicionales y limitan la capacidad de las entidades para conceder nuevos préstamos.
El proyecto de orientación se dirige a las ANC como supervisoras directas de las entidades menos significativas y se centra en asegurar una gestión de riesgos adecuada y unas normas de supervisión coherentes, sin perjuicio de la discrecionalidad supervisora de las ANC en el marco del Pilar 2. El BCE respalda este objetivo mediante la vigilancia, la colaboración y el intercambio de información para fomentar la coherencia en la supervisión bancaria europea.
El proyecto de orientación, elaborado en colaboración con las ANC, establece un enfoque supervisor común y presenta las expectativas supervisoras de cobertura para los volúmenes de NPE heredadas que se originaron antes del 26 de abril de 2019. Estas exposiciones no entran en el ámbito del requisito de deducción previsto en el RRC[1] (que incluye las NPE originadas a partir de esa fecha), que ya se aplica a las entidades tanto menos significativas como significativas.
Las expectativas supervisoras en relación con los volúmenes de NPE heredadas de las entidades menos significativas nacen de la aplicación con éxito de un enfoque similar en las entidades significativas desde 2018[2], si bien tienen en cuenta las particularidades de las entidades menos significativas. De hecho, el proyecto de orientación prevé que las ANC determinen anualmente qué entidades menos significativas entran en el ámbito de aplicación de acuerdo con criterios de riesgo y contextuales específicos, lo que permite a las ANC utilizar un enfoque basado en el riesgo y evita efectos distorsionadores. Además, las ANC evaluarán, caso por caso, las medidas de seguimiento para las entidades identificadas, teniendo en cuenta las características específicas de cada una de ellas.
Sobre la base de un estudio de impacto detallado, se espera que el impacto general del enfoque común en las entidades menos significativas sea manejable. La introducción gradual del enfoque durante el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2028 amortiguará sus efectos. Asimismo, para la presentación de la información requerida se utilizará una plantilla concisa estrechamente alineada con las presentaciones actuales del marco de información común (COREP). No obstante, el impacto final dependerá del resultado del diálogo supervisor de las ANC con las entidades identificadas.
Con la introducción del enfoque establecido en el proyecto de orientación, el BCE pretende aumentar la resiliencia de las entidades menos significativas frente a posibles evoluciones adversas del entorno macroeconómico y a los correspondientes deterioros de la calidad crediticia.
La consulta pública sobre el proyecto de orientación comienza el 15 de septiembre y concluirá el 27 de octubre de 2025. El BCE publicará posteriormente los comentarios recibidos, junto con un informe sobre la consulta pública y la orientación final.
Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Carlijn Straathof, tel.: +49 170 348 7585.
Reglamento (UE) n.º 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012 (DO L 176 de 27.6.2013, p. 1).
BCE (2018), «El BCE anuncia nuevos pasos en su enfoque supervisor relativo al volumen de préstamos dudosos», 11 de julio.
Banco Central Europeo
Dirección General de Comunicación
- Sonnemannstrasse 20
- 60314 Frankfurt am Main, Alemania
- +49 69 1344 7455
- media@ecb.europa.eu
Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.
Contactos de prensa