Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • NOTA DE PRENSA

El BCE inicia una consulta pública sobre la evaluación de la admisibilidad de los sistemas institucionales de protección

19 de febrero de 2016
  • El enfoque pretende garantizar la coherencia, eficacia y transparencia de la política supervisora que se aplicará para evaluar los sistemas institucionales de protección
  • El período de consulta se inicia hoy y concluye el 15 de abril de 2016
  • El 31 de marzo de 2016 se celebrará una audiencia pública

El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy el proyecto de guía del BCE relativo al enfoque sobre el reconocimiento de sistemas institucionales de protección (SIP) a efectos prudenciales. Este documento pretende garantizar la coherencia, eficacia y transparencia de la política supervisora que se aplicará para evaluar los SIP.

Según el Reglamento de Requisitos de Capital (RRC), un SIP es un acuerdo de responsabilidad contractual o legal de un grupo de entidades de crédito que protege a las entidades que lo integran y, en particular, garantiza su liquidez y solvencia. Actualmente, los SIP son reconocidos en tres países miembros de la zona del euro: Austria, Alemania y España. Alrededor del 50 % de las entidades de crédito de la zona pertenecen a un SIP, lo que representa en torno al 10 % del total de activos del sistema bancario de la zona del euro.

El reconocimiento de un SIP se traduce en la relajación de algunos de los requisitos prudenciales aplicados a cada miembro, tratamiento comparable al que reciben las entidades pertenecientes a un grupo bancario consolidado. Dicho tratamiento solo se justifica si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación, por ejemplo, la capacidad del SIP de apoyar a los miembros que se encuentren en dificultades. El documento de consulta establece el enfoque que ha de seguir el BCE cuando evalúe si se han cumplido esos requisitos. La decisión final del BCE de conceder autorización se adoptará caso por caso utilizando los criterios recogidos en el proyecto de guía del BCE.

El BCE es responsable del funcionamiento eficaz y coherente de la supervisión bancaria en el conjunto de la zona del euro y ha de garantizar la consistencia de los resultados de supervisión. Dado que un SIP se compone habitualmente de entidades supervisadas directamente por el BCE y de entidades supervisadas directamente por las autoridades nacionales competentes (ANC), es importante asegurar que todas las entidades pertenecientes a un SIP sean tratadas del mismo modo. Así pues —en colaboración y de acuerdo con las ANC— los criterios de evaluación incluidos en este documento de consulta se aplicarán a la supervisión de las entidades de crédito menos significativas que son responsabilidad de las ANC.

El proyecto de guía del BCE se elaboró concretamente con vistas a posibles nuevas solicitudes y no cuestiona el anterior reconocimiento de los SIP existentes. No obstante, el BCE, en estrecha colaboración con las ANC, hará un seguimiento periódico de los SIP que incluyan a una o más entidades significativas para garantizar que se cumplan de forma continua las condiciones establecidas en el RRC.

La consulta se inicia hoy y concluye el 15 de abril de 2016. Los documentos de consulta están disponibles en el sitio web del BCE sobre Supervisión Bancaria.

El BCE celebrará una audiencia pública el 31 de marzo de 2016 a las 10.00 h. (hora central europea) en su sede en Fráncfort del Meno. La audiencia se retransmitirá a través del sitio web del BCE sobre Supervisión Bancaria, donde también puede encontrarse información sobre cómo registrarse para participar en la audiencia pública y enviar comentarios sobre el documento de consulta.

Una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos junto con las respuestas y una evaluación.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación, Rolf Benders: +49 69 1344 6925.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa
Denuncia de infracciones