Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por


Informe Anual

El BCE publica todos los años un informe anual sobre el ejercicio de sus funciones de supervisión. El informe se publica generalmente en marzo del año siguiente y el presidente del Consejo de Supervisión lo presenta ante el Parlamento Europeo en una audiencia pública.

2021

EL AÑO EN CIFRAS

15,6 %

Ratio de CET1

La ratio de capital de nivel 1 ordinario de las entidades de crédito se situó en el 15,6 % en el cuarto trimestre de 2020 y se estabilizó en ese nivel en 2021. La capacidad de resistencia de las entidades de crédito durante la crisis puede atribuirse, en parte, a las medidas de apoyo público y a las oportunas medidas supervisoras y regulatorias adoptadas en respuesta a la crisis.

Más
7,2 %

Rentabilidad de los recursos propios

La rentabilidad de los recursos propios de las entidades de crédito aumentó hasta situarse en el 7,2 %, el nivel más elevado observado en varios años, pero todavía por debajo de su coste de capital medio. Este aumento estuvo determinado, principalmente, por una disminución cíclica de las dotaciones por deterioros de valor.

Más
2.362

Decisiones de supervisión

El Consejo de Supervisión del BCE adoptó 2.362 decisiones de supervisión, en su mayoría relacionadas con evaluaciones de idoneidad (49,2 %), modelos internos (11,2 %), fondos propios (9,5 %), facultades nacionales (9,5%) y participaciones significativas (3,8 %).

Más

Presentación ante el Parlamento Europeo

Lea la declaración introductoria de Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo con ocasión de la presentación del Informe Anual.

Declaración introductoria

Informe completo

Conozca las actividades que llevamos a cabo en el área de supervisión bancaria el pasado año.

Informe completo

Obligaciones de información

El BCE envía el Informe Anual sobre las actividades de supervisión al Parlamento Europeo, al Consejo de la Unión Europea, al Eurogrupo, a la Comisión Europea y a los parlamentos nacionales de los países de la zona del euro.

Más información
VER TAMBIÉN

Más información sobre temas relacionados

RETRANSMISIÓN POR INTERNET

El presidente del Consejo de Supervisión comparece periódicamente ante el Parlamento Europeo.

Comparecencias ante el Parlamento Europeo

Todas las páginas de esta sección