Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Rendición de cuentas

El desempeño de las funciones supervisoras en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es una de las responsabilidades principales del BCE y lleva aparejada la necesidad de rendir cuentas de manera apropiada.

Más información sobre la rendición de cuentas en el BCE

La rendición de cuentas es esencial para la transparencia, la legitimidad y la independencia de las decisiones supervisoras.

Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Tribunal de Cuentas Europeo

El Reglamento del MUS establece un marco integral y sólido de rendición de cuentas. El modo en que se lleva a cabo la obligación de rendir cuentas se describe en:

Principales canales de rendición de cuentas
Comparecencias e intercambios de puntos de vista El presidente del Consejo de Supervisión participa periódicamente en comparecencias e intercambios de puntos de vista en el Parlamento Europeo, y en el Eurogrupo en presencia de representantes de todos los Estados miembros participantes en el MUS.
Preguntas escritas Los miembros del Parlamento Europeo y del Eurogrupo pueden formular preguntas escritas al presidente del Consejo de Supervisión.
Informes anuales El BCE presenta informes anuales sobre el desempeño de sus funciones de supervisión al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Eurogrupo, la Comisión Europea y los parlamentos nacionales de los Estados miembros participantes en el MUS.

Informes de auditoría

El Tribunal de Cuentas Europeo puede llevar a cabo auditorías de la eficiencia operativa de la gestión de las funciones de supervisión del BCE. Las respuestas del BCE a las observaciones formuladas en el informe de auditoría se publican en un anexo de dicho informe.

Declaraciones de los miembros del Consejo de Supervisión

VER TAMBIÉN

Información relacionada

Documentos jurídicos

Entorno regulatorio

Todas las páginas de esta sección

Denuncia de infracciones