Rendición de cuentas

El ejercicio de las funciones de supervisión es una responsabilidad nueva e importante para el BCE que lleva aparejada la obligación de rendir cuentas de manera apropiada.

La rendición de cuentas es esencial para la transparencia, legitimidad e independencia de las decisiones supervisoras.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

El Reglamento del MUS establece un marco integral y sólido de rendición de cuentas. El modo en que se lleva a cabo la obligación de rendir cuentas se describe en:

  • un Acuerdo Interinstitucional entre el Parlamento Europeo y el BCE
  • un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de la Unión Europea y el BCE
Principales canales de rendición de cuentas
Comparecencias e intercambios de puntos de vista El presidente del Consejo de Supervisión participa en comparecencias e intercambios de puntos de vista periódicos en el Parlamento Europeo y en el Eurogrupo, en presencia de representantes de todos los Estados miembros participantes en el Mecanismo Único de Supervisión.
Preguntas escritas Los miembros del Parlamento Europeo y del Eurogrupo pueden formular preguntas escritas al presidente del Consejo de Supervisión.
Informes anuales El BCE presenta informes anuales sobre el desempeño de sus funciones de supervisión al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Eurogrupo, la Comisión Europea y los parlamentos nacionales de los Estados miembros participantes.

Declaraciones de los miembros del Consejo de Supervisión

Declaraciones de cumplimiento
Declaraciones de intereses