Tasas anuales totales

El BCE impone una tasa anual de supervisión a las entidades de crédito supervisadas para cubrir los gastos que efectúa en relación con la supervisión bancaria.

El importe total de las tasas anuales de supervisión se publica el 30 de abril de cada año en una decisión del BCE.

El Informe Anual del BCE sobre las actividades de supervisión contiene información sobre los gastos reales y la dotación de personal relacionados con las tareas de supervisión del BCE y describe el marco de las tasas de supervisión en el período de referencia.

Informe Anual del BCE sobre las actividades de supervisión

¿Qué gastos cubre la tasa?

El importe total de las tasas anuales de supervisión cubre los gastos del BCE en relación con sus tareas supervisoras para el período de la tasa relevante, es decir, el año de que se trate. Se compone de:

  • el importe total de los gastos anuales estimados para el año
  • el superávit o déficit correspondiente al año anterior, si lo hubiera, que será reembolsado o cobrado

El importe total de las tasas anuales de supervisión también incluye:

  • los importes cobrados o reembolsados de conformidad con el artículo 7 del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión en relación con cambios, como la autorización de nuevas entidades de crédito supervisadas, la revocación de autorizaciones o cambios de clasificación de significativa a menos significativa o viceversa
  • los importes no cobrables de períodos de la tasa anteriores
  • los pagos de intereses recibidos por impagos del deudor de la tasa

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión
Cambio de situación

Importe total de la tasa anual de supervisión para el período de la tasa

El importe total de la tasa anual de supervisión correspondiente al período de la tasa 2018 asciende a 474,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 49,8 millones de euros respecto al total de 425 millones de euros cobrado en 2017. Como se muestra en el siguiente cuadro, un cuarto del incremento de la tasa estimada se debe a un menor superávit procedente del anterior período de la tasa. El resto del incremento está relacionado principalmente con las nuevas tareas que se explican en el documento de prioridades supervisoras para 2018:

 
Gastos anuales estimados 2018
Gastos anuales estimados 2017
Gastos anuales estimados 2016
Importe total de las tasas supervisión* 474,8 425,0 404,5
Gastos estimados 502,5 464,7 423,2
Superávit/déficit del año anterior -27,9 -41,1 -18,9
Otros ajustes 0,2 1,4 0,2

* Millones de euros. Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

Gastos anuales totales

Los gastos anuales del BCE relacionados con la supervisión bancaria comprenden principalmente los costes directamente vinculados a sus tareas de supervisión:

  • supervisión directa de las entidades o grupos bancarios significativos: costes relacionados con los equipos conjuntos de supervisión y las inspecciones in situ principalmente
  • vigilancia de la supervisión de las entidades o grupos bancarios menos significativos: costes relacionados con las actividades de vigilancia
  • funciones horizontales y servicios especializados: costes relacionados con las actividades de la Secretaría del Consejo de Supervisión, funciones macroprudenciales, servicios estadísticos y servicios jurídicos específicos

También incluyen costes indirectamente relacionados con las tareas de supervisión del BCE, como los servicios comunes prestados por las funciones de apoyo del BCE (por ejemplo, equipamiento y mantenimiento, gestión de recursos humanos y servicios de TI).

Los gastos para cada categoría incluyen el coste de los servicios comunes prestados por las funciones de apoyo del BCE.

 
Gastos estimados
2018
Gastos estimados
2017
Gasto efectivo 2017
Gasto efectivo 2016
Gastos de las tareas de supervisión bancaria* 502,5 464,7 436,7 382,2
Supervisión directa de entidades significativas 283,4 279,0 242,9 192,0
Vigilancia de entidades menos significativas 27,1 24,1 24,0 24,8
Funciones horizontales y servicios especializados 192,0 161,5 169,8 165,4

* Millones de euros. Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

Organigrama

¿Qué cubren los gastos anuales?

El importe anual que se cobra a las entidades o grupos bancarios supervisados se calcula a partir de una estimación de los gastos del BCE relacionados con el desempeño de sus tareas de supervisión en el año de que se trate, desagregados en tres categorías principales:

  • salarios y prestaciones: remuneraciones, horas extraordinarias, complementos y prestaciones post-empleo del personal de supervisión y de servicios comunes
  • alquiler y mantenimiento de edificios: gastos en concepto de alquiler tanto permanente como temporal de edificios, y reparaciones, trabajos de mantenimiento y gastos de servicio de las instalaciones del BCE
  • otros gastos corrientes: gastos en concepto de consultoría, servicios de TI, servicios estadísticos, amortización de activos fijos (distintos de los relacionados con las instalaciones), viajes y formación

 
Gastos estimados
2018
Gastos estimados
2017
Gasto efectivo 2017
Gasto efectivo 2016
Gastos de las tareas de supervisión bancaria* 502,5 464,7 436,7 382,2
Salarios y prestaciones 247,6 208,6 215,0 180,7
Alquiler y mantenimiento de edificios 53,9 55,0 53,0 58,1
Otros gastos corrientes 201,0 201,1 168,8 143,4

* Millones de euros. Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

Si bien los gastos relacionados con las tareas de supervisión habituales se han estabilizado en general, factores externos como la salida del Reino Unido de la UE y las pruebas de resistencia bienales para entidades de crédito significativas de 2018 se han traducido en un aumento de los gastos anuales estimados para el actual período de la tasa. Estas actividades tienen un impacto tanto en el número de personas que trabajan en supervisión bancaria en el BCE, como en los gastos de contratación de consultores externos para colaborar en los proyectos.

Asimismo, la supervisión bancaria europea puso en marcha en 2017 una estrategia general de todo el sistema para aumentar el número de inspecciones transfronterizas por equipos mixtos en los próximos años. Como resultado, se ha incrementado el número de inspectores de ANC en comisión de servicios en el BCE y los gastos de viaje conexos. El presupuesto asignado en 2018 al proyecto de revisión específica de modelos internos (TRIM) plurianual se mantiene estable con respecto a 2017. Por último, debido al continuado crecimiento del número de personas que trabajan en supervisión bancaria, existe una mayor demanda de los servicios comunes prestados por las funciones de apoyo del BCE.

La supervisión explicada. ¿En qué consiste la revisión específica de los modelos internos?

Como se muestra en el cuadro, en comparación con la Decisión del BCE de 2017, el incremento del gasto se debe exclusivamente a la categoría salarios y prestaciones. La estimación de otros gastos corrientes, motivo principal de la infrautilización de 2017, se ha mantenido estable en comparación con la Decisión de 2017, pese a que en 2018 se introducirán nuevas actividades y servicios (explicados arriba).

Superávit o déficit

El importe total cobrado por el BCE debe cubrir los gastos que efectúe el BCE en relación con sus tareas de supervisión en el período de la tasa correspondiente, y no excederá dichos gastos. Puesto que la decisión del BCE sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión se basa en una estimación, puede producirse un superávit o un déficit entre el importe cobrado y el gasto efectivamente realizado. El superávit o déficit del año precedente, si lo hubiera, se deducirá o sumará al importe total de las tasas de supervisión del año sucesivo.

A finales de 2017, los gastos anuales realizados por el BCE para sus tareas de supervisión ascendieron a 436,7 millones de euros, cifra un 6 % inferior a la estimada, generándose un superávit de 27,9 millones de euros con respecto a los gastos anuales estimados para ese año. Este superávit se ha deducido del importe total a cobrar en 2018.

Cuentas anuales del BCE

Otros ajustes

Cada entidad o grupo bancario supervisados debe abonar una tasa por el año, o la parte del año, en que han sido supervisados. Si se produjera un cambio en la situación de la entidad o grupo bancario después de que el BCE haya expedido el aviso de tasa individual, el ajuste se reflejará en el importe total de las tasas anuales de supervisión del siguiente período de la tasa. Se consideran cambios de situación la autorización de nuevas entidades supervisadas, la revocación de autorizaciones o el cambio de clasificación, de significativa a menos significativa o viceversa.

Cambio de situación

El BCE adopta todas las medidas necesarias para el cobro de tasas de supervisión a las entidades y grupos bancarios supervisados. Los intereses recibidos por impagos y los importes no cobrables se tienen en cuenta para determinar el total de las tasas anuales de supervisión del año sucesivo.

La estimación de la tasa anual de supervisión de 2018 incluye otros ajustes relacionados con el período de la tasa de 2017, por importe de 0,2 millones de euros. Estos ajustes se refieren principalmente al reembolso de tasas de supervisión a entidades menos significativas.

¿Cuánto paga cada categoría de entidad de crédito?

El importe que se recupera mediante las tasas anuales de supervisión depende de si la entidad supervisada es significativa o menos significativa, es decir, del nivel de escrutinio al que es sometida por el BCE.

Existe un superávit neto de 27,9 millones de euros entre los gastos efectivamente efectuados en relación con las tareas de supervisión bancaria en 2017 y el importe recaudado para ese año. Esta cifra tiene en cuenta tanto el superávit de 30,2 millones de euros registrado para las entidades significativas bajo supervisión directa, como el déficit de 2,3 millones registrado para las entidades menos significativas. En consecuencia, el importe que deberán abonar estas entidades en concepto de tasas de supervisión en 2018 se incrementará en 2,3 millones de euros.

 
Tasas de entidades o
grupos bancarios significativos 2018
Tasas de entidades o
grupos bancarios menos significativos 2018
Total
Importe total de las tasas supervisión* 428,5 46,3 474,8
Gastos anuales estimados 458,6 43,9 502,5
Superávit/déficit del período anterior -30,2 2,3 -27,9
Otros ajustes 0,1 0,1 0,3

* Millones de euros. Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.