Tasas anuales totales

El BCE impone una tasa anual de supervisión a todas las entidades supervisadas para cubrir sus gastos en relación con la supervisión bancaria.

El importe total de las tasas anuales de supervisión se publica el 30 de abril de cada año en una decisión del BCE.

¿Qué gastos cubre la tasa?

El importe total de las tasas anuales de supervisión cubre los gastos que efectúe el BCE en relación con sus tareas de supervisión en el período de la tasa correspondiente, es decir, el año de que se trate. Comprende:

  • el importe total de los gastos anuales estimados para el año
  • el superávit o déficit correspondiente al año anterior, si lo hubiera, que será reembolsado o cobrado

También incluye:

  • los importes cobrados o reembolsados de conformidad con el artículo 7 del Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión en relación con cambios, como la autorización de nuevas entidades supervisadas, la revocación de autorizaciones, o cambios de clasificación de significativa a menos significativa o viceversa
  • los importes no cobrables de períodos de la tasa anteriores
  • los pagos por intereses debidos a retrasos en el pago por parte del deudor de la tasa

Reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

Cambio de situación

Gastos anuales totales

Los gastos anuales de la supervisión bancaria del BCE comprenden principalmente los costes directamente relacionados con sus tareas de supervisión:

  • supervisión directa de las entidades de crédito o grupos bancarios significativos
  • seguimiento de la supervisión de las entidades de crédito o grupos bancarios menos significativos
  • desempeño de las funciones horizontales y servicios especializados

También incluyen costes no relacionados directamente con las tareas de supervisión del BCE, en particular, los de servicios comunes prestados por funciones de apoyo del BCE como equipamiento y mantenimiento, gestión de recursos humanos y servicios de TI.

Organigrama

¿Que cubren los gastos anuales?

El importe anual que se cobra a las entidades de crédito o grupos bancarios supervisados se calcula a partir de una estimación de los gastos del BCE relacionados con el desempeño de sus tareas de supervisión en el año de que se trate, desagregado en tres categorías principales:

  • salarios y prestaciones
  • alquiler y mantenimiento de edificios
  • otros gastos corrientes

Los salarios y prestaciones comprenden las remuneraciones, horas extraordinarias, complementos y gastos relacionados con las prestaciones post-empleo abonados al personal de supervisión y de servicios comunes. Los gastos corrientes incluyen gastos en concepto de consultoría, servicios de TI, servicios estadísticos, amortización de activos fijos (distintos de los relacionados con los edificios), viajes y formación.

Superávit o déficit

El importe total cobrado por el BCE debe cubrir los gastos que efectúe el BCE en relación con sus tareas de supervisión en el período de la tasa correspondiente, y no excederá dichos gastos. Puesto que la decisión del BCE sobre el importe total de las tasas de supervisión anuales se basa en una estimación, puede producirse un superávit o un déficit entre el importe cobrado y el gasto efectivamente realizado. El superávit o déficit del año precedente, si lo hubiera, se deducirá o sumará al importe total de las tasas de supervisión del año sucesivo.

Cuentas anuales del BCE

Otros ajustes

Cada entidad de crédito o grupo bancario supervisados han de pagar una tasa por el año, o parte del año, en que han sido supervisados. Si se produjera un cambio en la situación de la entidad o grupo supervisados después de que el BCE haya finalizado el aviso de tasa individual, el ajuste se reflejará en el importe total de las tasas anuales de supervisión del siguiente período de la tasa. Se consideran cambios de situación la autorización de nuevas entidades supervisadas, la revocación de autorizaciones o el cambio de clasificación de significativa a menos significativa o viceversa.

Cambio de situación

El BCE adopta todas las medidas necesarias para el cobro de tasas de supervisión a las entidades de crédito y grupos bancarios supervisados. Los intereses cobrados por retrasos en el pago y los importes no cobrables se tendrán en cuenta para determinar el total de las tasas anuales de supervisión del año sucesivo.

El Informe Anual sobre las actividades de supervisión del BCE contiene información sobre los gastos efectuados en las tareas de supervisión y describe el marco de las tasas de supervisión en el período de referencia.

Informe Anual sobre las actividades de supervisión del BCE