Proceso de revisión y evaluación supervisora

Los supervisores evalúan los riesgos a los que se enfrentan las entidades de crédito y comprueban que estén preparadas para gestionarlos adecuadamente. Es lo que se conoce como proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES), que permite examinar de forma coherente los perfiles de riesgo de las entidades de crédito y adoptar las medidas supervisoras necesarias.

Resultados del PRES

Resultados agregados del PRES de 2019

Todos los años publicamos un resumen de los resultados del PRES de las entidades de crédito que supervisamos directamente.

Requerimientos de Pilar 2

Especificamos cuánto capital necesita mantener cada entidad supervisada para cubrir los riesgos que afronta.

Resultados del PRES anteriores

Publicamos los resultados del PRES todos los años desde 2015.


¿Cómo se realiza el PRES?

Metodología del PRES

Los supervisores utilizan una metodología única y un conjunto de herramientas armonizadas para evaluar coherentemente a las entidades de crédito de la zona del euro. Examinan cuatro elementos:

Modelo de negocio

Los supervisores analizan el modelo de negocio de las entidades para entender mejor sus principales actividades y áreas de negocio, el entorno en el que operan y sus vulnerabilidades más importantes.

Gobierno interno

Los supervisores observan atentamente cómo se gestiona una entidad, examinando a sus responsables, funciones, órganos de administración y comités principales.

Riesgos de capital

Los supervisores evalúan cuatro categorías de riesgos: riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de tipo de interés en la cartera bancaria y riesgo operacional.

Riesgos de liquidez

Los supervisores comprueban la capacidad de las entidades para atender necesidades de efectivo específicas, por ejemplo, en momentos de incertidumbre económica en los que los depositantes puedan retirar mucho más dinero de lo habitual.


¿En qué se basa el PRES?

Pruebas de resistencia

Los supervisores utilizan las pruebas de resistencia para identificar y abordar las vulnerabilidades de las entidades en una fase temprana del PRES.

Prioridades supervisoras

Todos los años, la Supervisión Bancaria del BCE establece las prioridades supervisoras que guiarán el PRES del año siguiente.

Evaluación de riesgos

Todos los años, la Supervisión Bancaria del BCE identifica y evalúa los riesgos a los que se enfrentan las entidades para establecer las áreas de interés del PRES.