Recomendación de Pilar 2
La recomendación de Pilar 2 es una recomendación específica para cada entidad de crédito que indica el nivel de capital que el BCE espera que las entidades mantengan por encima de sus requerimientos de capital obligatorios para asegurar que puedan absorber posibles pérdidas derivadas de escenarios adversos.
La recomendación de Pilar 2 se determina en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) y, a diferencia del requerimiento de Pilar 2, no es vinculante. No incluye el riesgo de apalancamiento excesivo, que está cubierto por la recomendación de ratio de apalancamiento de Pilar 2.
¿Cómo determinan los supervisores la recomendación de Pilar 2 para las distintas entidades?
El nivel de la recomendación de Pilar 2 para cada entidad se basa en sus resultados de las pruebas de resistencia periódicas a escala de la UE, en las que se analiza el impacto que una perturbación económica tendría en las ratios de capital de las entidades (es decir, en su nivel de capital en relación con sus activos ponderados por riesgo).
Desde 2021, la Supervisión Bancaria del BCE utiliza un sistema de categorías de dos fases para determinar el nivel de la recomendación de Pilar 2 de cada entidad. Este sistema asegura la igualdad de condiciones, aumenta la coherencia y tiene en cuenta las circunstancias específicas de cada entidad, al tiempo que mantiene un diseño sencillo.
Fase 1
En la fase 1, los supervisores agrupan las entidades en cuatro categorías en función de la caída de sus ratios de capital en la prueba de resistencia. A cada categoría le corresponde un intervalo de la recomendación de Pilar 2, que se solapa con el de las categorías adyacentes para evitar efectos acantilado.
Fase 2
En la fase 2, los supervisores fijan la recomendación de Pilar 2 para cada entidad dentro del intervalo correspondiente a cada categoría, o sobrepasándolo en casos excepcionales, teniendo en cuenta las circunstancias individuales de la entidad, como su perfil de riesgo y el año en el que su ratio de capital se situó en su nivel más bajo en la prueba de resistencia. Ello asegura que el proceso sea individualizado para cada entidad y permite establecer una recomendación de Pilar 2 razonable para las entidades que experimentan caídas de la ratio de capital muy elevadas.
Intervalos de la recomendación de Pilar 2 para cada categoría (2023)
El sistema de categorías establece una relación clara entre los niveles de la recomendación de Pilar 2 y los resultados de la prueba de resistencia. Sin embargo, como muestra el gráfico, el nivel de la recomendación de Pilar 2 no iguala la caída de la ratio de capital de la entidad. Por ejemplo, una entidad cuya ratio de capital caiga ocho puntos porcentuales en la prueba de resistencia será clasificada en la tercera categoría y, en consecuencia, probablemente se le asignará una recomendación de Pilar 2 de hasta el 2,75 %.
Las categorías y los correspondientes intervalos de la recomendación de Pilar 2 no han variado desde 2021.
Para las entidades que no participan en la prueba de resistencia, los supervisores determinan la recomendación de Pilar 2 sobre la base de una evaluación prospectiva de su capacidad de resistencia y del posible impacto de escenarios adversos en su solvencia.