Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Preguntas frecuentes acerca de la prueba de resistencia sobre riesgo climático de 2022

¿Por qué realiza la Supervisión Bancaria del BCE una prueba de resistencia sobre riesgo climático?

El cambio climático constituye un riesgo creciente para las entidades de crédito y para el sistema financiero europeo en su conjunto.

En la prueba de resistencia sobre riesgo climático de 2022 se evalúa el grado de preparación de las entidades para hacer frente a los riesgos climáticos. A tal fin, en el ejercicio se examina su capacidad para llevar a cabo pruebas de resistencia centradas en los riesgos climáticos y se realiza una comparación de las entidades participantes usando un conjunto común de métricas sobre estos riesgos. La prueba también incluye proyecciones para distintos escenarios que incorporan riesgos físicos y de transición específicos.

No es una prueba de resistencia normal sobre adecuación del capital, sino un ejercicio de aprendizaje que tiene por objeto identificar vulnerabilidades y buenas prácticas, así como proporcionar orientaciones a las entidades de crédito en relación con la transición verde.

¿Qué riesgos climáticos se examinan en el ejercicio?

En el ejercicio se evalúan aspectos de los riesgos tanto físicos como de transición.

La evaluación de los riesgos físicos se centra en dos fenómenos meteorológicos extremos: una gran inundación y una sequía grave en un horizonte de un año.

Por lo que respecta a los riesgos de transición, la prueba incluye varios escenarios y horizontes temporales. En primer lugar, se examinan las vulnerabilidades a corto plazo de las entidades participantes en un escenario base con un horizonte de tres años y en un escenario de transición desordenada resultante de un aumento acusado del precio de las emisiones de carbono.

En segundo lugar, se analizan sus estrategias a largo plazo en tres escenarios de transición diferentes con un horizonte de 30 años. En el ejercicio se considera el impacto del riesgo de transición desde el punto de vista de los riesgos de crédito, de mercado, operativo y reputacional, así como desde una perspectiva cualitativa.

¿Qué tipo de información han presentado las entidades de crédito al BCE?

Las entidades han presentado un conjunto completo de plantillas que abarcan los tres módulos del ejercicio y los cálculos subyacentes, así como una nota explicativa en la que describen los enfoques que han utilizado para realizar el ejercicio. Por ejemplo, por primera vez se ha pedido a las entidades que indiquen el grado de dependencia de sus ingresos de sectores intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de empresas de combustibles fósiles a las que financian.

¿Cómo interpreta el BCE los resultados de la prueba?

Los resultados de la prueba de resistencia sobre riesgo climático muestran que este es el comienzo de un largo viaje. Aunque las entidades han realizado algunos progresos en la incorporación de los riesgos climáticos en sus marcos de pruebas de resistencia, aún existe un amplio margen de mejora.

Una de las cosas que deben hacer para estar mejor preparadas para la transición verde es mejorar su interacción con los clientes con el fin de resolver el problema de disponibilidad de datos.

¿Ha extraído el BCE alguna enseñanza de la prueba?

Un aspecto muy importante de este ejercicio son las lecciones que, tanto las entidades de crédito como los supervisores, pueden aprender. Para asegurar que las entidades puedan beneficiarse de todas las enseñanzas extraídas de la prueba de resistencia sobre riesgo climático, tenemos previsto dar a conocer las buenas prácticas resultantes del ejercicio en el último trimestre de 2022. En general, es fundamental que las entidades obtengan mejores datos de sus clientes y se basen menos en indicadores aproximados (proxies) para estimar su exposición a sectores intensivos en carbono. Además, deben dotarse de capacidades para realizar pruebas de resistencia climáticas que incluyan varios canales de transmisión de los riesgos climáticos (por ejemplo, riesgos de mercado y de crédito) y carteras (por ejemplo, empresas o préstamos hipotecarios).

¿Cómo utilizará el BCE los resultados?

Los resultados de la prueba de resistencia sobre riesgo climático se tendrán en cuenta en los elementos cualitativos del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES), es decir, podrían influir indirectamente en los requerimientos de capital de Pilar 2 a través de las puntuaciones del PRES, pero no tendrán un impacto directo en el capital a través de las recomendaciones de Pilar 2 (P2G) en 2022.

Denuncia de infracciones