Menu

ABE

Autoridad Bancaria Europea

AEVM

Autoridad Europea de Valores y Mercados

ANC

Autoridad nacional competente

APR

Activos ponderados por riesgo

Autoridad Bancaria Europea (ABE)

Autoridad de la UE independiente establecida el 1 de enero de 2011 como parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario de la UE. Su cometido principal es contribuir al desarrollo del código normativo único europeo para el sector bancario, cuyo objetivo es proporcionar un conjunto único de normas prudenciales armonizadas en toda la UE.

Autoridad nacional competente (ANC)

Autoridad pública u organismo oficialmente reconocido en la legislación nacional que está facultado, con arreglo a dicha legislación, para supervisar entidades como parte del sistema de supervisión vigente en el Estado miembro de que se trate.

Basilea III

Conjunto integral de medidas de reforma desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea como reacción a la crisis financiera de 2008. Basilea III se basa en las normas de Basilea II. Su objetivo es fortalecer la regulación, la supervisión y la gestión de riesgos del sector bancario. Las medidas tratan de mejorar la capacidad de este sector para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones económicas y financieras, mejorar la gestión de los riesgos y el buen gobierno en los bancos, y reforzar la transparencia y la divulgación de información de las entidades de crédito.

BCBS

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Basel Committee on Banking Supervision)

BCE

Banco Central Europeo

BRM

Mecanismo de denuncia de infracciones (Breach reporting mechanism)

CCA

Colchones de capital anticíclicos

CET1

Capital de nivel 1 ordinario (Common Equity Tier 1)

CGO

Oficina de Cumplimiento y Gobernanza (Compliance and Governance Office)

COI

División de Inspecciones In Situ Centralizadas (Centralised On-Site Inspections Division)

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Comité de Basilea o BCBS)

Principal organismo regulador internacional para la regulación prudencial de las entidades de crédito. Constituye un foro internacional de cooperación en materia de supervisión bancaria. Su mandato es mejorar la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias en todo el mundo con el fin de reforzar la estabilidad financiera. Está compuesto por autoridades con responsabilidad de supervisión bancaria directa y por bancos centrales.

Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)

Organismo internacional que promueve la estabilidad financiera a escala mundial coordinando a las autoridades financieras nacionales y a los organismos reguladores internacionales en su labor de desarrollo de políticas sólidas en materia de regulación, supervisión y otros aspectos relacionados con el sector financiero. Fomenta la igualdad de condiciones, promoviendo la aplicación coherente de dichas políticas en los distintos sectores y jurisdicciones.

COREP

Marco de información común

CSSF

Commission de Surveillance du Secteur Financier

DRC

Directiva de Requerimientos de Capital

DRRB

Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria

ECS

Equipo conjunto de supervisión

EISM

Entidades de importancia sistémica mundial

Entidad menos significativa

Entidad que es supervisada directamente por las ANC e indirectamente por el BCE, en contraposición a las entidades significativas, que son supervisadas directamente por el BCE.

Entidad significativa

Los criterios para determinar si las entidades de crédito se consideran significativas —y, por tanto, quedan sujetas a la supervisión directa del BCE— se establecen en el Reglamento del MUS y en el Reglamento Marco del MUS. Para ser significativas, las entidades tienen que cumplir al menos uno de esos criterios. Independientemente del cumplimiento de los criterios, el MUS puede decidir que una entidad es significativa para garantizar la aplicación coherente de rigurosos estándares de supervisión. El BCE supervisa directamente a un total de 119 grupos bancarios significativos.

Equipo conjunto de supervisión (ECS)

Equipo de supervisores integrado por personal del BCE y de las ANC encargado de la supervisión de una entidad supervisada significativa o de un grupo supervisado significativo.

ESCB/IO

Sistema Europeo de Bancos Centrales y Organizaciones Internacionales (European System of Central Banks and International Organisations)

EUCLID

Infraestructura centralizada europea de información supervisora (European Centralised Infrastructure for Supervisory Data)

Evaluación de idoneidad

Las autoridades de supervisión evalúan si los candidatos a los órganos de administración de las entidades de crédito son idóneos. El BCE adopta las decisiones sobre la idoneidad de los miembros del órgano de administración de las 119 entidades de crédito de mayor tamaño de la zona del euro, mientras que, en el caso de las entidades menos significativas, estas decisiones recaen en los supervisores nacionales, salvo en la concesión de nuevas licencias bancarias.

Evaluación global

Revisiones de la solidez financiera que el BCE debe llevar a cabo antes de asumir la supervisión directa de una entidad de crédito. La evaluación global sirve para cerciorarse de que los bancos están adecuadamente capitalizados y pueden resistir posibles perturbaciones financieras. Incluye un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

FCMC

Comisión de Mercados Financieros y de Capitales de Letonia (Financial and Capital Market Commission)

FinCEN

Financial Crimes Enforcement Network

FINREP

Marco de información financiera

FOLTF

Inviable o previsiblemente inviable en un futuro próximo (Failing or likely to fail)

FSB

Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board)

FTE

Puesto de trabajo equivalente a jornada completa (Full-time equivalent)

ICAAP

Proceso de evaluación de la adecuación del capital interno (Internal Capital Adequacy Assessment Process)

ILAAP

Proceso de evaluación de la adecuación de la liquidez interna (Internal Liquidity Adequacy Assessment Process)

IMAS

Sistema de gestión de la información del MUS

IMF

Infraestructuras del mercado financiero

Inviable o previsiblemente inviable en un futuro próximo (failing or likely to fail, FOLTF)

Hay cuatro razones para poder declarar que una entidad de crédito es inviable o es previsible que lo sea en un futuro próximo: i) la entidad ha dejado de cumplir los requisitos para mantener la licencia bancaria impuestos por el supervisor; ii) sus pasivos son superiores a sus activos; iii) no puede hacer frente al pago de sus deudas a su vencimiento; iv) necesita ayuda financiera pública extraordinaria. En el momento en que se declare que una entidad de crédito es inviable o es previsible que lo sea se tiene que cumplir, o ha de ser previsible que se cumpla en un futuro cercano, una de las condiciones anteriores.

IRRBB

Riesgo de tipo de interés de la cartera de inversión (Interest rate risk in the banking book)

JERS

Junta Europea de Riesgo Sistémico

JUR

Junta Única de Resolución

LCR

Ratio de cobertura de liquidez (Liquidity coverage ratio)

Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

Mecanismo integrado por el BCE y las ANC de los Estados miembros participantes para el ejercicio de las funciones de supervisión conferidas al BCE. El BCE es responsable del funcionamiento eficaz y coherente de este mecanismo, que forma parte de la unión bancaria europea.

MMSR

Información estadística sobre los mercados monetarios (Money market statistical reporting)

Modelo interno

Método de medición y gestión de riesgos aplicado en el cálculo de los requerimientos de fondos propios que ha sido desarrollado por una entidad de crédito y que debe contar con la autorización previa de la autoridad competente de conformidad con la parte tercera del RRC.

MoU

Memorando de entendimiento (Memorandum of understanding)

MREL

Requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (Minimum requirement for own funds and eligible liabilities)

MUR

Mecanismo Único de Resolución

MUS

Mecanismo Único de Supervisión

NIIF

Normas Internacionales de Información Financiera

NPL

Préstamos dudosos (Non-performing loans)

NTE

Normas técnicas de ejecución

OEIS

Otras entidades de importancia sistémica

ORC

Capacidad global de recuperación (Overall recovery capacity)

OSI

Inspección in situ (On-site inspection)

Participación significativa

Participación en una entidad de crédito que representa al menos el 10 % del capital o de los derechos de voto o que permite ejercer una influencia significativa sobre la gestión de la entidad.

PBC

Prevención del blanqueo de capitales

PBC/FT

Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

PESF

Programa de Evaluación del Sector Financiero

PIB

Producto Interior Bruto

Plan de recuperación

Las entidades de crédito deben elaborar planes de recuperación para prepararse ante posibles dificultades financieras y poder restablecer su viabilidad a tiempo en períodos de tensiones financieras. El elemento esencial del plan de recuperación es la descripción de una amplia variedad de medidas de recuperación creíbles y factibles para restablecer la viabilidad de la entidad, por ejemplo, para mejorar su situación de capital o liquidez.

Plan de resolución

A diferencia de los planes de recuperación, los planes de resolución no son elaborados por las entidades de crédito, sino que son preparados y actualizados periódicamente por la JUR y las autoridades nacionales de resolución. Un plan de resolución comprende una descripción completa de medidas de resolución creíbles y viables que pueden aplicarse con arreglo al MUR si una entidad de crédito cumple todas las condiciones para la resolución. En el plan se preparan las medidas y el proceso para la posible resolución ordenada de una entidad asegurando la continuidad de sus funciones críticas.

PRES

Proceso de revisión y evaluación supervisora (Supervisory review and evaluation process)

Préstamos dudosos (non-performing loans, NPL)

De acuerdo con el párrafo 145 del Anexo V de las normas técnicas de ejecución (NTE) de la ABE sobre la comunicación de información con fines de supervisión, son aquellos préstamos que cumplan al menos uno de los siguientes criterios: a) que sean exposiciones significativas vencidas hace más de 90 días; b) que se considere improbable que el deudor cumpla íntegramente sus obligaciones crediticias sin la ejecución de la garantía real, con independencia de que existan o no importes vencidos o del número de días transcurridos desde el vencimiento de los importes.

Procedimiento de no objeción

Procedimiento de decisión ordinario establecido en el Reglamento del MUS para las actividades de supervisión del BCE. El Consejo de Supervisión del BCE elabora proyectos de decisiones, que se presentan al Consejo de Gobierno para su adopción. Las decisiones se consideran adoptadas salvo que el Consejo de Gobierno se oponga a ello en un plazo determinado, que no será superior a diez días hábiles.

Procedimientos comunes

Procedimientos que se aplican a las entidades significativas y a las menos significativas y que permiten al BCE aplicar el código normativo único europeo de forma homogénea. Entre los procedimientos comunes se incluyen: la concesión de una licencia bancaria a una nueva entidad o la ampliación de una licencia previa; la autorización de la adquisición de una participación en una entidad existente; la revocación de una licencia bancaria.

Procedimientos de pasaporte comunitario

Procedimientos relativos a la libertad de establecimiento y a la libre prestación de servicios en otros Estados miembros de cualquier entidad de crédito autorizada y supervisada por las autoridades competentes de otro Estado miembro, siempre que la autorización ampare dichas actividades (conforme a lo dispuesto en los artículos 33 a 46 de la DRC IV).

Proceso de evaluación de la adecuación de la liquidez interna (ILAAP)

Comprende estrategias, políticas, procedimientos y sistemas utilizados por las entidades de crédito para la identificación, medición, gestión y seguimiento del riesgo de liquidez durante un conjunto adecuado de horizontes temporales, incluido el intradía, con objeto de garantizar que las entidades mantengan colchones de liquidez apropiados. Las autoridades competentes revisan el ILAAP como parte del PRES.

Proceso de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP)

Comprende estrategias y procedimientos utilizados por las entidades de crédito para evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribución del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estén o puedan estar expuestas. Las autoridades competentes revisan el ICAAP como parte del PRES.

Proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES)

Proceso seguido para llevar a cabo la revisión supervisora de entidades de crédito significativas y menos significativas y para determinar si deben aplicarse posibles requerimientos adicionales (además de los requerimientos mínimos) con respecto a los fondos propios, la presentación de información o la liquidez, o si deben aplicarse otras medidas de supervisión.

Programa de examen supervisor (Supervisory Examination Programme, SEP)

El ECS elabora un programa de examen supervisor para cada entidad significativa, en el que se establecen las principales tareas y actividades de supervisión que se llevarán a cabo en los próximos doce meses, los calendarios provisionales y los objetivos, y la necesidad de realizar inspecciones in situ e investigaciones de modelos internos.

Reglamento del MUS

Acto jurídico por el que se crea un mecanismo único de supervisión para las entidades de crédito de la zona del euro y, potencialmente, de otros Estados miembros de la UE, como uno de los elementos principales de la unión bancaria europea. El Reglamento del MUS encomienda al BCE tareas específicas en lo que se refiere a las políticas en materia de supervisión prudencial de las entidades de crédito.

Reglamento Marco del MUS

Marco regulatorio por el que se establecen las modalidades prácticas de cooperación entre el BCE y las autoridades nacionales competentes en el seno del Mecanismo Único de Supervisión, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del MUS.

Requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (Minimum requirement for own funds and eligible liabilities, MREL)

Requerimiento establecido para todas las entidades de crédito de la UE, cuyo objetivo es que estas puedan absorber pérdidas en caso de quiebra. El MREL fue establecido por la Comisión Europea en la Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria (DRRB). Su finalidad es la misma que la del requerimiento de TLAC (capacidad total de absorción de pérdidas o total loss-absorbing capacity). Sin embargo, los requerimientos de capital específicos a efectos del MREL se calculan de forma distinta, siguiendo los criterios establecidos por la ABE.

RRC

Reglamento de Requerimientos de Capital

RRC/DRC IV

Reglamento y Directiva sobre Requerimientos de Capital: Reglamento (UE) nº 575/2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (RRC) y Directiva 2013/36/UE relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión (DRC IV). Suelen denominarse conjuntamente «DRC IV».

SEBC

Sistema Europeo de Bancos Centrales

SEP

Programa de examen supervisor (Supervisory Examination Programme)

SIP

Sistema institucional de protección

SSG

Grupo de simplificación del MUS (SSM Simplification Group)

TRIM

Revisión específica de modelos internos (Targeted review of internal models)

Unión bancaria

Uno de los pilares para completar la Unión Económica y Monetaria. Consta de un marco financiero integrado, con un mecanismo único de supervisión, un mecanismo único de resolución bancaria y un código normativo único, que contempla la armonización de los sistemas de garantía de depósitos, que podrían evolucionar hacia un sistema europeo de garantía de depósitos común.