Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Preguntas frecuentes sobre el futuro PRES

¿Por qué hemos revisado el PRES?

Nuestros procesos de supervisión han funcionado bien, pero el panorama en el que operamos está evolucionando, debido a cambios estructurales, perturbaciones externas y nuevos riesgos que generan un entorno de elevada incertidumbre. A fin de seguir cumpliendo nuestro mandato de mantener la seguridad de los bancos europeos, hemos revisado el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) para que siga siendo adecuado para su finalidad y los procesos de supervisión sean más eficaces y eficientes que nunca. Para ello, hemos tenido en cuenta los comentarios sobre cómo racionalizar el PRES presentados en un informe de evaluación del PRES realizado por un grupo de expertos y en un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo .

¿Qué nos propusimos lograr con la revisión del PRES?

Las medidas adoptadas como resultado de la revisión se traducirán en procesos supervisores más sencillos y flexibles y en un calendario más corto para el PRES. También están dirigidas a fomentar y mantener una cultura supervisora que se centre más específicamente en los riesgos clave, promueva el juicio cualitativo para cada entidad e incentive la adopción de medidas enérgicas y oportunas cuando sea necesario. Por último, los cambios nos ayudarán a comunicarnos con mayor claridad con las entidades que supervisamos y a hacer nuestro trabajo más eficiente, transparente y predecible.

¿Cómo estamos cambiando el PRES?

  • Planificación integral: nuestras actividades de supervisión reflejarán y estarán cada vez más relacionadas con las prioridades supervisoras establecidas cada año por el Consejo de Supervisión. Esto ayudará a los supervisores a programar sus actividades a lo largo del año, teniendo en cuenta el entorno externo y los riesgos específicos de cada entidad.
  • Evaluación plurianual: sobre la base de nuestra experiencia positiva referida a este ejercicio, que se introdujo en los ciclos del PRES de 2023 y 2024, aplicaremos plenamente este enfoque para el PRES en el futuro. Seguiremos evaluando los riesgos de las entidades de forma holística, pero nuestros equipos darán prioridad cada año a módulos específicos y evaluarán el resto en un momento posterior de conformidad con el marco de tolerancia al riesgo.
  • Sistema flexible de evaluación de riesgos: algunas evaluaciones de riesgos no relacionadas con la publicación de los informes financieros anuales en marzo —incluidas las de los modelos de negocio, la gobernanza interna y otros aspectos cualitativos— pueden llevarse a cabo con mayor flexibilidad a lo largo del año a discreción del equipo conjunto de supervisión (ECS). Ello permitirá realizar las evaluaciones cuantitativas con mayor eficiencia y reducir la duración del proceso en su conjunto.
  • Proporcionalidad: es uno de los principios de la Supervisión Bancaria del BCE y se aplicará cada vez más a todo el PRES. Por ejemplo, simplificaremos la presentación de información interna para las entidades más pequeñas.
  • Metodologías supervisoras: nuestra metodología tiene una base sólida y nos esforzaremos por centrar nuestras futuras revisiones en los nuevos riesgos y en simplificar los procesos. Por ejemplo, estamos revisando actualmente nuestra metodología del requerimiento del Pilar 2 (P2R) para que sea más sencilla y transparente.
  • Herramientas informáticas y analíticas: seguiremos aprovechando las tecnologías supervisoras para transformar y optimizar nuestros procesos con el apoyo de las últimas innovaciones disponibles.
  • Decisiones claras y concisas: reduciremos el tamaño de las decisiones del PRES centrándonos en las principales preocupaciones supervisoras, comunicando las expectativas e incluyendo medidas aplicables cuando sea necesario. Con ello se acortará también el calendario del PRES, ya que se necesitará menos tiempo para la redacción, revisión jurídica y traducción.

¿Cambiará la forma de calcular los requisitos de capital? ¿Cuándo?

Queremos que nuestro proceso de determinación de los requerimientos de capital sea más eficiente. El P2R seguirá anclado al PRES y reflejará la visión global de los supervisores del perfil de riesgo de una entidad. La metodología revisada del P2R se someterá a una fase de prueba inicial y no se aplicará hasta 2026. Las partes interesadas y el sector recibirán información sobre los posibles cambios en el momento oportuno.

¿Qué medidas se han adoptado ya?

Ya hemos dado algunos pasos para mejorar nuestros procesos de supervisión estableciendo prioridades. Por ejemplo, en 2023 introdujimos un nuevo marco de tolerancia al riesgo y empezamos a realizar una evaluación plurianual del PRES. Desde el inicio de la supervisión bancaria europea en 2014, hemos aplicado cada vez más las mejores prácticas y los estudios de casos, y en 2021 comenzamos a enviar una carta, como parte de la decisión del PRES, dirijida a las entidades, a fin de asegurar una mayor transparencia en relación con las preocupaciones supervisoras. Por último, hemos simplificado las actividades de evaluación comparativa y hemos mejorado el tratamiento y el análisis de datos, automatizando los pasos repetitivos.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Adoptaremos un enfoque escalonado para introducir los cambios al PRES en el ciclo 2025, que finaliza en octubre, y en el ciclo 2026, que finaliza en septiembre, integrando gradualmente las revisiones que se aplicarán en los dos próximos años. Por ejemplo, la evaluación plurianual, el sistema flexible de valoración de riesgos y las decisiones del PRES más cortas se introducirán en el ciclo del PRES 2025, mientras que la nueva metodología del P2R será aplicable en el ciclo 2026.

Este enfoque gradual garantizará que los cambios sean compatibles con los plazos de otros procesos conexos y la participación de todas las partes interesadas. Realizaremos un seguimiento de los avances y el Consejo de Supervisión reflexionará sobre la evolución de la situación e incorporará las lecciones extraídas de la aplicación de estas medidas.

Denuncia de infracciones