Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Preguntas frecuentes...

Sección 1 – El Mecanismo Único de SupervisiónSección 2 – Cómo funciona la supervisión bancaria europeaSección 3 – Rendición de cuentas del MUSSección 4 – Protección de los consumidores

Sección 1 – El Mecanismo Único de Supervisión

¿Qué es el Mecanismo Único de Supervisión?

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es el sistema de supervisión bancaria en Europa y uno de los pilares de la unión bancaria. Está formado por el BCE y por las autoridades nacionales de supervisión de los países de la zona del euro y de otros países de la UE que han decidido participar.

Los objetivos principales del MUS son:

  • velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo; y
  • potenciar la integración y la estabilidad financieras en Europa.

¿Por qué es necesario el MUS?

Las crisis financieras han mostrado la rapidez e intensidad con que los problemas del sector financiero de un país pueden propagarse a otros, especialmente en una unión monetaria como la zona del euro. Esos problemas pueden afectar de forma directa a los ciudadanos de distintos países.

El MUS, como mecanismo europeo común de supervisión, asegura una supervisión coherente en todos los países participantes y contribuye a mantener la confianza en el sector bancario europeo. El BCE, junto con las autoridades nacionales de supervisión, lleva a cabo la supervisión bancaria europea como institución independiente dotada de las capacidades y conocimientos técnicos necesarios.

¿Qué países participan?

Los veinte países de la zona del euro participan en el MUS de forma automática. Los países de la UE cuya moneda no es el euro también pueden decidir participar a través de una cooperación estrecha con el BCE, como es el caso de Bulgaria.

El BCE podrá celebrar memorandos de entendimiento con las autoridades nacionales de supervisión de los países de la UE que no participan en el MUS y con las de otros países no pertenecientes a la UE. En ellos se establece cómo cooperarán en el desempeño de las tareas de supervisión.

Sección 2 – Cómo funciona la supervisión bancaria europea

¿Cuál es exactamente el papel de la Supervisión Bancaria del BCE?

Desde noviembre de 2014, el BCE supervisa a los bancos más grandes de Europa. Está facultado, entre otras cosas, para:

  • conceder y revocar licencias a las entidades de crédito en los países participantes;
  • evaluar las adquisiciones y ventas de participaciones en entidades de crédito; y
  • velar por el cumplimiento de los requisitos prudenciales establecidos en las normas bancarias de la UE y establecer, en caso necesario, requisitos prudenciales más estrictos para las entidades de crédito a fin de proteger la estabilidad financiera.

¿Cómo funciona el MUS?

El Consejo de Supervisión, con el apoyo de un Comité Director, se encarga de planificar y ejecutar las tareas de supervisión del BCE. Esto incluye la elaboración y propuesta de proyectos de decisiones para su adopción por el Consejo de Gobierno. Si el Consejo de Gobierno, principal órgano rector del BCE, no opone objeciones a los proyectos de decisiones propuestos por el Consejo de Supervisión, estas se consideran adoptadas. La supervisión diaria de las entidades de crédito significativas corresponde a los equipos conjuntos de supervisión.

¿Qué son los equipos conjuntos de supervisión?

Los equipos conjuntos de supervisión (ECS) son una de las principales formas de cooperación entre el BCE y los supervisores nacionales. Para cada entidad significativa se ha formado un equipo compuesto por empleados del BCE y de los supervisores nacionales que participan en la supervisión de esa entidad. El equipo está coordinado por el BCE con la ayuda de cada supervisor nacional.

Los ECS se encargan de la supervisión continuada de las entidades significativas. Sus funciones principales son llevar a cabo análisis de riesgo respecto de la entidad supervisada y proponer el programa de supervisión y las medidas de supervisión apropiadas.

¿A quién supervisa el BCE?

Supervisión directa

El BCE supervisa directamente a más de cien entidades de crédito significativas, que representan en torno al 85 % del total de los activos bancarios en los países participantes.

Las entidades se consideran significativas en función de:

  • su tamaño: el valor total de sus activos supera los 30.000 millones de euros o son una de las tres mayores entidades de un país;
  • la importancia para la economía del país en el que se ubican o para el conjunto de la UE;
  • la importancia de sus actividades transfronterizas;
  • si han solicitado o recibido ayuda financiera directamente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF)

Supervisión indirecta

Más de 2.000 entidades de crédito menos significativas son supervisadas directamente por su supervisor nacional e indirectamente por el BCE. No obstante, el BCE puede decidir en todo momento ejercer la supervisión directa de cualquiera de ellas para asegurar una aplicación coherente de estándares de supervisión estrictos.

Sección 3 – Rendición de cuentas del MUS

¿De qué manera se ejerce el control democrático del BCE en relación con sus tareas de supervisión?

Se han establecido diversos mecanismos para la rendición de cuentas por el BCE en relación con sus tareas de supervisión:

  • debates periódicos con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea;
  • obligaciones de informar a los parlamentos nacionales de los Estados miembros que participan en la supervisión bancaria europea;
  • auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo; y
  • control jurídico del Tribunal de Justicia de la UE.

¿Cómo evita el BCE posibles conflictos de interés entre sus funciones de supervisión y de política monetaria?

El BCE lleva a cabo la supervisión de manera independiente de la política monetaria, conforme a la separación de funciones establecida en el derecho de la UE. El Consejo de Supervisión es responsable de las actividades del BCE relacionadas con la supervisión, mientras que el Consejo de Gobierno es responsable de los asuntos relacionados con la política monetaria. Los proyectos de decisiones de supervisión son propuestos por el Consejo de Supervisión y sometidos al Consejo de Gobierno para su adopción.

La separación organizativa del personal que participa directamente en las actividades de política monetaria también contribuye a evitar posibles conflictos de interés.

¿Cómo puedo informar de una infracción del derecho de la UE sobre supervisión bancaria?

Le animamos a comunicar al BCE cualquier posible infracción de la legislación de la UE en el ámbito de las tareas de supervisión del BCE. Esto incluye cualquier infracción supuestamente cometida por las entidades de crédito supervisadas, por los supervisores nacionales o por el BCE. La información facilitada será tratada con la más estricta confidencialidad.

Sección 4 – Protección de los consumidores

¿Qué debo hacer si tengo una queja sobre una entidad bancaria?

El BCE supervisa a las entidades de crédito grandes y significativas de la zona del euro y de los países que deciden participar en la supervisión bancaria europea. Sin embargo, tareas como la protección de los consumidores y la lucha contra el blanqueo de capitales no se incluyen entre las competencias del BCE y, por tanto, siguen correspondiendo a las autoridades nacionales.

Si desea formular una queja sobre su entidad bancaria, diríjase a ella directamente o a las autoridades de protección del cliente bancario en su país.

¿Puedo obtener del BCE información específica sobre mi entidad bancaria?

No. Por motivos legales, el BCE no puede divulgar información ni datos sobre entidades supervisadas específicas.

Diríjase directamente a su entidad bancaria.

¿Qué hace el MUS para mantener la seguridad de mi dinero?

El MUS está facultado para exigir a las entidades de crédito que aumenten sus reservas como medida precautoria en caso de problemas. Puede conceder o revocar licencias bancarias y sancionar a las entidades de crédito si incumplen las normas. El MUS está a disposición de los bancos para ayudarles a gestionar cuidadosamente sus riesgos internos y externos de manera que puedan resistir las perturbaciones. Los bancos estables y solventes mantienen el dinero de sus clientes seguro. En los países de la UE, los sistemas de garantía de depósitos financiados por los bancos también garantizan los depósitos hasta un importe de 100.000 euros.

Para cualquier otra pregunta, póngase en contacto con nosotros utilizando el formulario de solicitud de información o llamando al + 49 69 1344 1300.

Denuncia de infracciones