Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El proceso de revisión y evaluación supervisora en 2017

El PRES para entidades significativas

Requerimientos de capital

En general, la cantidad de capital de nivel 1 ordinario (CET1) que las entidades de crédito directamente supervisadas deben mantener, determinado mediante el PRES, se mantendrá prácticamente estable en 2018 con respecto a 2017 en un promedio de en torno al 10 % del total de los activos ponderados por riesgo. Sin embargo, la cantidad varía en función de la entidad y algunas necesitan mantener más capital y otras menos.

  • El PRES 2017 puso de manifiesto los constantes retos a los que se enfrentan las entidades de crédito en cuanto a rentabilidad y adecuación del capital. Pese a que las ratios de préstamos dudosos se redujeron durante el último año, el número de entidades de crédito con ratios de préstamos dudosos elevadas sigue siendo considerable en la zona del euro. Asimismo, el continuado período de tipos de interés bajos ejerce presión sobre los márgenes de intermediación, lo que afecta a la rentabilidad de las entidades.
  • El PRES 2017 también reveló que muchas entidades aún afrontan dificultades en relación con la gestión de riesgos, especialmente en las áreas de infraestructuras de riesgos, agregación de datos y presentación de la información.

En el marco del PRES, el supervisor no solo determina los requerimientos de capital de las entidades de crédito, sino que también puede imponerles medidas adicionales, por ejemplo, cualitativas o de liquidez.

SEE ALSO

Find out more about related content

Todas las páginas de esta sección

Denuncia de infracciones