Declaración de la misión del MUS

El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo sus funciones de supervisión en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado por el BCE y las autoridades nacionales competentes. El BCE es responsable del funcionamiento eficaz y coherente del MUS, y tiene el objetivo de desempeñar una supervisión bancaria intrusiva y eficaz, contribuyendo a la seguridad y la solidez del sistema bancario y a la estabilidad del sistema financiero.

Para lograr nuestros objetivos, en el MUS concedemos la máxima importancia a la credibilidad y a la obligación de rendir cuentas. En el ejercicio de nuestras funciones actuamos con transparencia, cumpliendo estrictamente los requisitos de confidencialidad aplicables. Trabajamos para conseguir una comunicación efectiva con los ciudadanos europeos. En nuestras relaciones con las autoridades europeas y nacionales tenemos el compromiso de actuar respetando plenamente la legislación aplicable y observando el principio de independencia.

Hemos desarrollado un enfoque de supervisión que se ajusta a las normas internacionales más estrictas. Aplicamos las políticas de la UE en materia de supervisión prudencial de las entidades de crédito de manera coherente y eficaz, sobre la base de un marco de buenas prácticas para la supervisión independiente, prospectiva y basada en el riesgo. Respetamos el principio de proporcionalidad, la unidad e integridad del mercado interno y el interés público. Tenemos el compromiso de llevar a cabo una buena gestión y de desempeñar nuestras tareas con espíritu de cooperación y de trabajo en equipo.